La FeSP apoya la huega de firmas y de imagen, de los periodistas de TV3, en la campaña del Referéndum

Comunicado de la FeSP
La FeSP apoya la huega de firmas y de imagen, de los periodistas de TV3, en la campaña del Referéndum

Junta Ejecutiva Federal de la FeSP

Desde el comienzo de la campaña electoral para el Referéndum de la Constitución europea los periodistas de Televisión de Catalunya (TV3) se niegan a firmar la información de la campaña que se emite y no aparecen en pantalla en los vídeos ni en las retransmisiones de los actos de los partidos políticos. Esta medida de fuerza de los informadores de TV3, que se anuncia antes de cada bloque político en los Telenoticias, es su respuesta al acuerdo del Consejo de Administración de la CCRTV, que mantiene el cómputo global de minutado de los partidos, y también a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que, careciendo de toda capacidad en la materia, está imponiendo los llamados bloques electorales sobre el criterio profesional de los informadores.

Estos bloques de información política en campañas no tienen que ver con los espaciones gratuitos que se otorga a los partidos y sobre los cuales la JEC tiene competencias. La información que emite cada cadena, pública y privada, en su dimensión y tratamiento sólo puede responder a los criterios profesionales y querer dictar su minutaje es un despropósito.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya en toda su dimensión las medidas de los compañeros de TV3 y llama a los compañeros de otros medios públicos para que se pronuncien sobre la decisión desmesurada de la JEC, que arrogándose capacidades de las cuales carece, vulnera principios básicos del derecho a la información de los periodistas y de los ciudadanos.

De entre las muchas peculiaridades de nuestra democracia, y más allá de la conocida “la tele es mía”, practicada por todos los gobiernos de turno, destacan por su falta de sensatez y de absoluta base legal los llamados “bloques electorales”, pactados por los partidos desde la transición y últimamente argumentados por la JEC, que en menos de un año ha anulado dos acuerdos de Consejos de Administración de medios públicos que flexibilizaban o reformaban esos bloques. Impugnados por CiU el curso pasado en relación a la CCRTV y ahora por el PP respecto a RTVE, esos acuerdos aflojaban el corsé del minutado aceptando que el cómputo no fuera diario, que no fuera obligatorio el orden de mayor a menor y que se primaran los criterios profesionales en la información.

Tanto las resoluciones de la JEC, que como ha afirmado el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) de Catalunya, Rafael Ribó, no tienen ninguna base legal, como los acuerdos derivados de esa presión de algunos Consejos de Administración (aunque signifiquen mejoras en la rigidez de los bloques) constituyen interferencias en los criterios a la hora de informar de una campaña electoral , y todavía más en la de este Referéndum, en el que también se pronuncian asociaciones y organizaciones a las que, sin embargo, no se aplica ningún tipo de cuota.

Todo ello es indesligable de la necesidad urgente de reformar completamente el modelo de gestión y dirección de los medios públicos, de forma que no sólo se desgubernamentalicen sustrayendo a los ejecutivos la potestad de nombrar al director general, sino que también se despartidicen eligiendo para sus Consejos profesionales independientes y capacitados.

Comunicado de la Federación de Sindicatos de Periodistas.
Referencia Web: http://fesp.org/fesp/inf/index.php?nid=92

Incorporación – Redacción. Barcelona, 12 Febrero 2005.