La palabra democracia significa participación del pueblo en las decisiones del poder, donde todo hombre tiene un voto. Es igual el voto de un hombre rico que el de un pobre, es así cuantitativamente, pero no sucede lo mismo cualitativamente.
Si miramos a nuestro alrededor, todos podemos comprobar que hay personas con más poder que otras. Si vemos nuestra historia reciente, observamos el papel que ha jugado el caciquismo en España, y otras organizaciones con gran arraigo, como la Iglesia y el ejército que se les califica como poderes fácticos.
Han existido y existen sociedades secretas, como en su tiempo las logias masónicas. Todas ellas buscan influir directamente en la toma de las decisiones políticas, siendo nada respestuosas con los principios democráticos que rigen nuestro sistema político.
Actualmente el papel fáctico del ejército ha disminuido mucho, no así el de la Iglesia, que a pesar de su perdida de influencia social, sigue teniendo un poder muy importante. En este sentido, destacan los alegatos de la Conferencia Episcopal española con el ultraconservador cardenal de Madrid, Rouco Varela, a la cabeza. Además, existen organizaciones cristianas con un fuerte poder económico y político que determinan muchos aspectos de la vida del país, Opus Dei, Legionarios de Cristo, los neocatecumenales de Kiko Arguello. Estos tienen sus raíces tanto en el PP como en el PSOE; veamos, en el PP, Angel Acebes, Michavila, Ana Botella son militantes de los legionarios de Cristo, Federico Trillo es numerario del Opus Dei; en el PSOE, el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez es del Opus Dei, como muy cercano es el actual ministro de defensa, José Bono.
Hay otro tipo de organizaciones de carácter político y económico, que tienen unas estructuras muy parecidas a la masonería, teniendo un gran poder, veamos las más conocidas.
La Sociedad Fabiana, que domina universidades de gran prestigio como Oxford y Cambridge, Harvard, o medios de comunicación tan prestigiosos como el New York Times. Su organización más influyente actualmente es la London School Of Economics and Political Science, por donde han pasado personajes tan emblemáticos de nuestra vida política y económica como Fernando Morán, Francisco Fernández Ordonéz, Narcis Serra, Luis Angel Rojo, Ramón Tamames, Paul Preston ( historiador hispanista).
El club de los Bilderberg, fundado por el judío sueco Joseph Retinger. Su financiación corre a cargo del grupo Rockefeller, la Casa Rothschild, la Banca Dillon Real, la Banca Warburg, la banca Lehman, todas ellas dominadas por el mundo judío, así como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Se reúnen durante tres días, una vez al año, donde cada uno expone sus puntos de vista en las cuestiones económicas y de política internacional, partiendo de sus propias experiencias políticas. Las conclusiones finales se mantiene en secreto pero se hacen llegar a los gobiernos para su aplicación. Como veremos los invitados españoles son tanto del PP como del PSOE: Esperanza Aguirre (PP), Joaquín Almunia (PSOE), Enrique Barón (PSOE), Juan Luis Cebrián ( El País), Rodrigo Rato ( PP), Narcis Serra ( PSOE), Javier Solana( PSPE), Pedro Solbes ( PSOE) e incluso la reina Sofía, siendo el miembro español que más veces ha participado en las reuniones.
La Trilateral, la más conocida, sociedad fundada en 1972. Su nombre representa el triángulo que forman los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón que representan el poder del capitalismo, pero también tiene connotaciones masónicas. Fue fundada por Zbigniew Brzezinski junto a David Rockefeller, ambos de origen judío. Sus miembros proceden del ámbito político, financiero y de medios de comunicación social. Son los que analizan la situación mundial en todos sus campos. aMiembros españoles de la Trilateral son Claudio Boada ( ex Banco Hispano Americano), Julio Feo ( asesor de Felipe González), Miguel Herrero de Miñon, Victoria Camps, la académica de la Historia Carmen Iglesias, Emilio Ibarra ( ex BBVA).
Ola Mesa Redonda de los Industriales europeos, con gran poder en la Comisión Europea, incidiendo en la política económica a desarrollar y en su aplicación a través de leyes que posteriormente son aplicadas en toda la Unión.
Como vemos, la democracia se ha convertido prácticamente en un hecho formal, porque luego el gobierno y los dos grandes partidos están en muchos casos a expensas de las directrices que estos poderosos grupos ejercen sobre ellos.
Es hora, que se profundice en la democracia, desde su concepción griega y que todo este submundo oculto y misterioso deje de viciar continuamente a esta.
Llama la atención como los miembros españoles de estas organizaciones son del PP/PSOE, y como las llamadas cuestiones ideológicas desaparecen. Luego, no nos extrañemos cuando gobiernan unos u otros que las diferencias en políticas económicas sean tan difíciles de percibir. Esto nos da idea del grado de implicación de la defensa del neoliberalismo capitalista que ambas formaciones representan.
Edmundo Fayanás. Pamplona.
Redactor, El Inconformista Digital.
Incorporación – Redacción. Barcelona, 30 Agosto 2004.