Se desconoce la autoría del 11M

La autoría de los atentados en Madrid, ayer a primera hora de la mañana era atribuida a la banda armada ETA, durante el transcurso del día la organización “Al-Qaeda” fue entrando en las líneas de investigación del Ministerio de Interior. Actualmente se desconoce quién realizo esos salvajes atentados.

Se desconoce la autoría del 11M

El gobierno y el candidato del Partido Popular a la presidencia, a media mañana señalaba a la banda armada ETA como responsable de estos salvajes atentados, al mismo tiempo que daba por finalizada anticipadamente la campaña electoral de su formación política. Poco después las demás formaciones políticas también suspendían la campaña electoral a las elecciones del gobierno que se celebraran el próximo domingo 14 de Marzo.

Conforme pasaban las horas, la autoría del atentado empezaba a quedar en entredicho cuando el canal de televisión autonómico vasco ETB manifestaba que el Ministerio de Interior había recibido una llamada de un grupo islámico adjudicándose los atentados. La ausencia de reivindicación por parte de ETA de estos atentados y la escala de los mismos -muy superior para una ETA supuestamente debilitada según el gobierno- empezaban a crear dudas a mucha gente.

Pese a ello el ministro de interior, Ángel Acebes, en una comparecencia oficial ante la prensa reafirmaba su convencimiento en la culpabilidad de ETA en estos atentados. Según Acebes, las ultimas detenciones así lo señalaban. Hará cosa de un mes una furgoneta cargada de explosivos fue interceptada en Cuenca, los dos detenidos, según Acebes miembros de ETA, tenían intención de provocar una masacre en Madrid. A mediados de Diciembre, diversos miembros de la banda armada que llevaban mochilas llenas de explosivos, fueron detenidos a bordo de trenes en dirección a Madrid. Acebes, ante las insistentes preguntas de la prensa por si Al-Qaeda u otro grupo terrorista internacional estaban detrás de estos atentados, mostró contrariedad y refirió que todo eran intoxicaciones del portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegui.

Avanzada la tarde la policía nacional encontraba una furgoneta en Alcala de Henares llena de detonadores explosivos y un videocasete con un curso del Corán en árabe. Acebes volvía a comparecer ante la prensa, seguía convencido de que ETA era la causante de los atentados, pero esta vez añadía que se habría una nueva línea de investigación.

Pocas horas después un comunicado de las «Brigadas Abú Hafs al-Masri» aparecido en el periódico británico Al-Quds Al-Arabi, hacia suyos los atentados de Madrid. En el presumpto comunicado de este grupo ligado a Al-Qaeda llamado «Trenes de la muerte», se habla de una Cruzada europea en la que a se le ajustan las cuentas a España.

Las «Brigadas Abú Hafs al-Masri» se atribuyen el sangriento atentado de la sede de Naciones Unidas en Bagdad, el atentado contra las tropas italianas en Naseriya, y también el atentado contra las sinagogas e intereses británicos en Estambul. Según el presunto comunicado, en el que dicen «que no sienten pena por las muertes de civiles», España recibe estos golpes sangrientos por su participación en la guerra y ocupación militar de Iraq.

El papel de la prensa

El trato informativo ha estado a la altura pero lleno de imprecisiones y ambigüedades por la falta de datos fiables del Ministerio de Interior.

El gobierno y el Ministerio de Interior desde primera hora de la mañana han atribuido a ETA estos atentados sin tener pruebas suficientes, basándose en las apariencias y en los antecendetes de golpes frustrados de la banda armada en los últimos meses. La ilegalizada Batasuna negando la autoría de ETA de los atentados y traspasándola a un grupo islámico tan solo ha servido para que el Ministerio de Interior se aferrase más a sus premisas y no tuviese en cuenta quizá «otra posibilidad», mucho peor.

Sin entrar en lecturas políticas, «del todo licitas» -aunque éticamente no admisibles hoy-, decir que la falta de concreción y imprecisión en todo el gremio de la prensa ha sido considerable, quizá por la mala costumbre de aceptar por precisas todas las informaciones provenientes del poder ejecutivo y policial, pese a ello en las idas y venidas sobre la autoría de estos atroces atentados por parte de la prensa -que duraran días- posiblemente hayan sido positivas para intentar esclarecer que ha pasado y que esta pasando en este país.

Desde el Inconformista Digital queremos mostrar nuestra máxima condena y repulsa hacia estos salvajes atentados terroristas -en el termino amplio y concreto- en contra del Pueblo español, el pesar que nos producen estas víctimas es solo quizá superado por la esperanza que tenemos en que la humanidad por fin se entienda, y consiga unas sociedades más justas.

Referencia:
– Presunto comunicado de las «Brigadas Abú Hafs al-Masri» – verlo

Redacción. Barcelona / Madrid. 11, 12 Marzo 2004.
El Inconformista Digital.-