Conciertazo en solidaridad con Palestina – por Mar Molina

El sábado, 29 de noviembre, se celebraba en Madrid en la sala La Riviera un Concierto por la Paz en Palestina. El concierto estaba organizado por la Asociación Hispano – Palestina “Jerusalem” y por la Plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género.

Hicieron coincidir el concierto con el día Internacional de Palestina, que se celebraba ese mismo día.

Los fondos de este concierto serán destinados a las Organizaciones de Mujeres de los campamentos de refugiados palestinos.

Cuando empezó el concierto, a las nueve de la noche, la sala estaba llena, más de 1.500 personas la abarrotaban. El único político español que asistió fue Gaspar Llamazares, Coordinador General de IU. Asistieron también el embajador de Palestina y personas del ámbito de la cultura, la televisión y el cine.

El programa fue de lo más rico y variado, todos los que subieron al escenario se dejaron la piel por la causa, derrochando canciones y talento.

Antes de comenzar las actuaciones, unas palabras de agradecimiento de los organizadores, representando a la plataforma Cristina del Valle y a la asociación Mayed Dbisi.

El Gran Wyoming y Reverendo fueron los encargados de romper el hielo con humor y con el incansable verbo de José Miguel Monzón que levanto el ánimo y los lemas que se fueron coreados a lo largo de la noche por el público.

Hubo varios momentos estelares, uno de ellos fue la actuación de Javier Gurruchaga cuando interpretó Imagine de John Lennon haciendo cómplice al publico que coreaba al canción. Gurruchaga jaleaba al público y no dejaba de gritar consignas durante toda la actuación contra la guerra de Iraq y la ocupación de Palestina, contra Sharon, Bush y Aznar. Labordeta interpretó la canción que es ya un himno y que empieza “habrá un día en todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad…”. Otro de los momentos importantes fue la actuación de Esmeralda Grau que había compuesto dos canciones para la ocasión sobre Palestina y a la que el público le pidió un bis con insistencia. Cuando Cristina del Valle se subió al escenario para interpretar “Quítame ese velo” aludiendo al empezar la canción al velo informativo sobre lo que sucede en el mundo y a las mentiras que nos cuentan y “Africanos en Madrid” junto con Alberto Comesaña, el otro 50% de Amistades Peligrosas, fue como si un vendaval hubiera inundado el escenario. Cristina derrochó energía, genio y reivindicación.

Entre cada actuación varias actrices y escritoras leyeron poemas de poetas palestinos…Natalia Dicenta, Emma Ozores, Ana Fernández, Marta Belaustegui, Lidia San José, Claudia Gravi, Lucía Etxevarría y el actor Juan Diego y el escritor Moncho Alpuente.

También actuaron los grupos y solistas: Los Secretos, La Frontera, La Loca María, Javier Rubial, Mercedes Ferrer, Inma Serrano, Ángel Pestime, Armando y el expreso de bohemia, Luis Rodrigo, Mojo Proyect… La nota étnica la pusieron Al-Alma con una fusión de danza flamenca – árabe.

La nota más emotiva de la noche estuvo a cargo del grupo Alkufiya, que actuó al principio y al final de la gala. Alkufiya es un grupo folclórico palestino venido desde los campamentos de refugiados de Líbano. 20 jóvenes bailando danzas palestinas que desbordan en vitalidad y frescura. Cuando el año pasado viajaba a Líbano y visitábamos Trípoli este grupo nos agasajó con sus danzas en un teatro de la ciudad, en algunos momentos de la actuación llegaron a ser cerca de treinta personas bailando en el escenario. Este grupo va a recorrer varias ciudades españolas Valencia, Oviedo, Madrid para mostrar la riqueza cultural palestina.

Las actuaciones se prolongaron hasta la una y media de la madrugada y fue un éxito de público y organización.

Mar Molina. Madrid. 30 Noviembre 2003.
Equipo de Redactores, El Inconformista Digital.