Un convoy español formado por dos vehículos fue tiroteado en una emboscada a 30 km del sur de Bagdad. Siete de los ocho militares del CNI español perdieron la vida.
El suceso, corriente en el Iraq ocupado, se produjo a las 15:45 horas (las 13:45 hora española). En el ataque un grupo indeterminado de personas descargo sus fusiles kalashnikov y granadas RPG sobre el convoy, los dos vehículos resultaron incendiados y perdieron la vida 7 agentes del CNI (Centro Nacional de Inteligencia).
Uno de los agentes consiguió salir ileso de la emboscada, se desconoce como evito la muerte. Quizá porque pronto helicópteros de la Brigada Plus Ultra y del ejercito norteamericano llegaron a la zona.
La prensa se encuentra con imágenes fuertes
Un equipo del canal británico de televisión Sky News de regreso hacia Bagdad se encontró con los restos del ataque. El equipo se puso a filmar la escena.
David Bowden el periodista de Sky News relataba la historia: “Regresábamos de preparar una historia e íbamos hacia Bagdad cuando, a unas 25 millas al sur de la capital, vimos dos vehículos ardiendo a un lado de la carretera. En medio de ella había un cadáver y a uno de los lados vi otros tres cuerpos. La gente que estaba allí le dijo a nuestro traductor iraquí que pensaban que eran espías norteamericanos, que habían matado a ocho y que se habían llevado a otros dos como rehenes».
«Salimos de nuestros coches y comenzamos a filmar lo que ocurría. La gente cantaba; había un individuo que puso un pie encima de uno de los cadáveres y un chaval de ocho o diez años que intentaba pegar patadas a uno de los cuerpos».
«Era bastante tétrico, y, tras esperar unos momentos, se acercaron a nosotros… Nos pareció obvio que debíamos largarnos de allí», relató Bowden.
En España todos los canales de televisión han emitido esas imágenes en varias ocasiones, siendo las primeras que muestran cadáveres de las fuerzas militares que invaden Iraq en estos momentos.
El ejercito español en Iraq no tiene un papel secundario
Los agentes españoles que hoy han perdido la vida formaban parte de la Brigada Plus Ultra destinada en Iraq, su misión era la de conseguir información para el desarrollo optimo de las operaciones militares del destacamento español en la región centro sur iraquí, así como también facilitar información al ejercito norteamericano, y presumiblemente trabajar con sus servicios secretos.
La Brigada Plus Ultra integrada por 2.747 efectivos, entre ellos soldados nicaragüenses, salvadoreños y dominicanos, esta destinada en la localidad de Diwaniya realizando sus operaciones en las provincias iraquíes de Al Qadisiya y An Nayaf, comparte la región centro sur de Iraq con tropas polacas destinadas en Karlaba y ucranianas destinadas en Kut.
El carácter de esta brigada según el gobierno español es de control y seguridad en la región centro sur de Iraq, considerara la más tranquila en cuanto a refriegas armadas con la resistencia iraquí. El contigente español a diferencia del ejercito norteamericano no consta aún que haya participado activamente en incursiones contra la resistencia iraquí, pero de hecho se encuentran en territorio iraquí realizando la misma labor.
Las bajas del ejercito español en Iraq empezaron con la muerte del militar español agregado a la ONU después del atentado a su sede en Bagdad el pasado mes de agosto. En octubre un agente del CNI fue acribillado a balazos al salir de la embajada española en Bagdad, ese mismo mes también fallecía un sargento de la Brigada Plus Ultra por un disparo accidental de un compañero. Con hoy ya son 10 los militares muertos en Iraq.
Las repercusiones políticas en España, pasado el sock inicial de las muertes de los españoles, previsiblemente serán graves. En el seno del ejercito español aún esta latente la muerte de los 62 militares procedentes de Afganistan a bordo de un Yakovlev 42 en malas condiciones. La opinión publica española la más contraria a la guerra de la Unión Europea hoy con más razón si cabe quiere mayoritariamente la vuelta de los soldados españoles de Iraq.
La guerra en Iraq no ha terminado
Estas muertes de españoles se vienen a sumar al asesinato del cámara del canal de televisión español telecinco José Couso por parte del ejercito norteamericano el día antes de la entrada de las tropas a Bagdad, y también del periodista Julio Anguita Parrado muerto después del impacto de un misil contra el centro de comunicaciones del ejercito norteamericano a las afueras de la capital iraquí.
Las emboscadas, como la de ayer Sábado 29 de Noviembre contra las tropas invasoras en Iraq son algo corriente, no hay día en que no mueran soldados norteamericanos en manos de la resistencia iraquí.
Las muertes entre civiles en Iraq desde el fin de la guerra se han multiplicado. El ejercito norteamericano no controla el territorio, y dispara sin preguntar, fruto de esa irresponsabilidad es el asesinato de dos niñas el pasado viernes. Los atentados de la resistencia no van dedicados solamente contra las tropas extranjeras que invaden Iraq, también contra los considerados colaboracionistas, llegando a provocar múltiples bajas civiles indiscriminadamente. Por otro lado, las calles de Bagdad, no son seguras y las refriegas entre los iraquíes provocan cada día decenas de muertos. No menos seguros son los caminos y carreteras en manos de las tropas norteamericanas o bandidos que se dedican al pillaje.
Después de siete meses de haber finalizado la guerra convencional Iraq sigue sin estar bajo control, los ejércitos extranjeros que ocupan Iraq ni siquiera son capaces de proporcionarse a si mismos seguridad. El gobierno de los norteamericanos en Iraq no responde ni es capaz de gestionar lo más mínimos recursos para que la sociedad iraquí funcione. Según las palabras de esta pasada semana de la Ministra de Asuntos Exteriores Española Ana Palacio, “Iraq hoy es más inseguro y funciona peor que en los tiempos de Saddan Hussein”.
Francesc Sánchez – Marlowe. 29 Noviembre 2003.
Equipo de Redactores, El Inconformista Digital.