”Israel” y el sondeo europeo – por Ghazi Al-Aridi

resentamos un artículo del periódico Emiratí Al-Ittihad escrito por Ghazi Al-Aridi, Ministro de Cultura del Líbano, en él nos hace un análisis de la percepción del conflicto palestino – israelita por los gobiernos europeos y la reacción visceral del Estado de Israel ante ella. La traducción la ha realizado Jamal Halawa, de El Inconformista Digital.

”Israel” y el sondeo europeo – por Ghazi Al-Aridi *

La UE, efectuó últimamente un sondeo de opinión entre sus ciudadanos sobre los estados que amenazan la paz, donde Israel ocupó el primer lugar, seguido por EEUU y después Irán y corea del norte, considerados como dos estados malhechores por EEUU.

Poco después, al saberse el porcentaje del 59% que ve a Israel como la mayor amenaza, comenzó una campaña contra Europa, repitiendo algunos responsables europeos, las mismas declaraciones israelíes en las que se acusa a Europa de antisemita.

Un responsable estadounidense llamado Adam Ariely, y que es ayudante del portavoz del departamento de exteriores norteamericano dijo: “Lo que hace EEUU nace desde el deseo de EEUU en extender la estabilidad, la paz y la libertad en todos los rincones del mundo junto con sus aliados y amigos.” Evitó criticar a los europeos, llamando a los suspicaces para que convenzan con las acciones y la fuerza de los pasos que en ese sentido, se están realizando. El ministro de exteriores Israelí Silvan Shlomi, manifestó que el sondeo se realizó con defecto de forma e induce al error, y el ministro de asuntos de la diáspora del mismo país el Sr. Natan Sharensky, aseguró que el sondeo es el resultado del antisemitismo, al relacionar a los judíos instantáneamente con lo malo y peligroso, debido a estas campañas. El primer ministro italiano el Sr. Berlusconi, llamó por teléfono manifestando su indignación, al primer ministro israelí y el presidente de la comisión europea Romano Prodi, rechazó el aumento de la ola antisemita diciendo, que el resultado no refleja la opinión de los europeos.

Nos preguntamos ¿Por qué? ¿Por qué no se preguntó nadie por el motivo de este sentimiento europeo? Y si la calificación de los resultados se enmarca dentro del antisemitismo ¿Es porque ha criticado a Israel? Entonces ¿Calificar a EEUU, Corea del norte e Irán como estados que amenazan la paz, se encasillaría en la misma casilla? Independientemente de nuestra opinión sobre la política de todos estos estados, entonces ¿Por qué esta campaña tan solo atañe a Israel? Si el sondeo con su cuestionario y resultados fue objetivo, en la medida en que acusaba, a Corea e Irán ¿Por qué no lo es, cuando se refiere a EEUU e Israel, pero especialmente, Israel? Y este sentimiento europeo ¿Nace del vacío, como cuando vimos a Holanda, tradicionalmente el más simpatizante de Israel, ubicándose en otra posición en esta precisa etapa?

Los pueblos y gobiernos que observan y se aplican para conseguir la paz en la zona, sienten que Israel y su actual gobierno no desea la misma, además de renegarse, sobre todos los valores que proclaman sobre democracia, derechos humanos, respeto a la legalidad internacional y el deseo en establecer la paz. ¿A caso no es suficiente, lo que están viendo estos pueblos de destrucción de casas encima de las cabezas de sus habitantes, de las instituciones educativas, de cortes en las carreteras entre ciudades y aldeas y de la construcción del muro del apartheid? La caída del muro de Berlín fue el acontecimiento más importante junto al de la caída de la URSS, influyendo en el cambio ocurrido en el mundo, y me pregunto: ¿Es que los europeos, no pueden sentir el crecimiento de la campaña contra sus estados y contra su unión, para impedirles que jueguen cualquier papel por la paz, a pesar de todo el esfuerzo realizado? ¿No sienten el peligro de Israel, su continua amenaza y su incesante campaña en contra de la UE? ¿A caso no sienten estos pueblos, el peligro de las políticas norteamericanas, habiendo expresado tal temor líderes de sus respectivos países? Y estos líderes ¿No coinciden, con muchos países como por ejemplo Rusia y China en advertir continuamente, del peligro de las políticas de Israel y EEUU, especialmente, después de la guerra sobre Irak?

No se entiende esta campaña israelí ni la posición de EEUU después de publicar los resultados del sondeo, más cuando, oímos declaraciones de responsables norteamericanos e israelíes asegurando lo mismo, sobre el daño a la imagen de EEUU en el mundo, debido a las políticas que aplican junto a Israel, o que dicha política conducirá, a la muerte del sionismo, como dijo Abraham Burg (presidente del parlamento israelí), siendo este argumento, repetido por varios responsables militares del mismo país, diciendo que aquello acabará por comprometer a Israel, ante la opinión publica internacional, deformando su imagen ¿No fue este, el resultado del sondeo?

El celebre periodista israelí Amnon Kabliok, rechazó la posición oficial de su país diciendo, que las afirmaciones de que Europa es antisemita, no son ciertas, ya que durante el tiempo en que los acuerdos de Oslo eran vigentes, Israel era aceptada, y nadie se atrevía a decir que Europa fuera antisemita. La posición de Europa cambió a raíz de las prácticas israelíes en los territorios ocupados.

Así pues, Israel asesinó los acuerdos de Oslo, que nacieron bajo cuidados europeos, con capital e inversiones del viejo continente. El cuarteto fue encargado de promocionar la hoja de ruta, sin que Europa tenga ningún papel más, que el de financiar el proyecto y cuando sea preciso. Coincide la publicación del sondeo, con la visita que realizaba Sharon a Moscú, para entre otras cosas, pedirle al Sr. Vladimir Putin, evitar la presentación en el consejo de seguridad de la ONU, de una solicitud encaminada a adoptar la hoja de ruta, al mismo tiempo y sobre el terreno, Sharon insiste en completar todos los pasos en la construcción del muro del apartheid, asesinatos colectivos e individuales, asedio de los palestinos y el rechazo al retorno de los refugiados, asegurándose así, la caída de la hoja de ruta y de todas las esperanzas que puede haber sobre la posibilidad de alcanzar cualquier solución, con los palestinos. Entonces ¿Qué imagen ofrece al mundo sobre Israel?

Se publicaron en su día, manifiestos, se dirigieron cartas por parte de periodistas, comentaristas, escritores y responsables de organizaciones judías, especialmente desde Europa y entre las que, hacemos especial mención a las cartas del ex presidente de las organizaciones judías en Francia, el Sr. Theo Cline, dirigidas al Sr. Sharon y haciéndole responsable de lo que estaba ocurriendo en los territorios ocupados y sus consecuencias sobre Israel. Alguno llegó a invitarle, a aprender de lo que les pasó a los judíos por las prácticas nazis diciendo: “¡Hacerles a los palestinos lo que nos hicieron a nosotros!”. También hubo críticas de carácter ético a la política de Sharon, porque lo que acomete, se contradice con los valores del judaísmo. ¿Son antisemitas estas personas? O es que viven la realidad europea con sus transformaciones y se interactivan con los demás, escuchando los comentarios y queriendo guardar el interés nacional de Israel, al visionar las prácticas perjudiciales, de su gobierno.

La campaña contra los resultados del sondeo europeo, vuelve a plantear la repetida pregunta ¿Qué es Israel? ¿Cuál es su identidad? ¿Es un estado para los judíos, así que, cuando se acusa a este, se acusa a todos los judíos? O ¿Es un estado donde viven judíos que pueden rechazar algunas políticas de su gobierno? ¿Es un estado democrático donde viven árabes que tienen derechos como los demás ciudadanos? Y si es así, ¿Cuándo se acusa a su gobierno, se les incluye también a estos ciudadanos? Por consiguiente, cae por si solo, el concepto del permanente monopolio del antisemitismo por parte de los sionistas y caen por si solos, todos los intentos de utilizarlo, cada vez que se dirija una critica a la política terrorista israelí.

Muchas son las preguntas que se plantean, con una sola respuesta harto repetida y que expresa las realidades sobre el terreno, pues el socavón que Israel cavó para otros, cae en él a diario, y las minas que plantó contra la paz, los pacifistas y los activistas que se esfuerzan en plasmarla, explotan en su cara. Las propagandas, calumnias, acusaciones, instigaciones y métodos de deformación de la realidad que Israel viene utilizando contra los demás, vuelven contra él, para caerse en la casilla de la condena.

Artículo publicado por Emiratí Al-Ittihad. Emiratos Árabes Unidos, 8 Noviembre 2003.
*Ghazi Al-Aridi es Ministro de Cultura del Líbano.

Traducido por Jamal Halawa.
Colaborador, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 13 Noviembre 2003