La Loteria Argentina: Presidenciales 2003

Con los colegios ya cerrados, e iniciándose ya el escrutinio del voto, según los medios argentinos en estas elecciones a la presidencia de la república argentina, Néstor Kirchner por el Frente por la Libertad y Carlos Menem por el Frente por la Lealtad, aparentemente serian los dos candidatos que pasarían a la segunda vuelta de elecciones el próximo 18 de mayo.

Parece que ganan los de siempre

Los comicios llenos de irregularidades y pocas esperanzas en opciones políticas viables, parecen enmarcar a dos justicialistas como los candidatos a la segunda ronda para la presidencia en próximo 18 de mayo. El también justicialista Adolfo Rodríguez Saá por el Movimiento Popular Nacional, Elisa Carrió por la Alternativa para una República de iguales antes ex integrante del URC, como Ricardo López Murphy hoy por el Movimiento Federal Recrear, y Leopoldo Moreau por el UCR, habrían quedado descalificados en votos para pasar a la segunda llamada al voto para la presidencia.

Irregularidades denunciadas

El hecho que a pie de urna en multitud de colegios electorales se hayan dado a conocer los sondeos sobre el voto emitido de localidades donde ya se habían cerrado los colegios electorales ( por la diferencia horaria) ha sido motivo de denuncia por Rodríguez Saá, López Murphy y Elisa Carrió, afirmando que tal hecho “ha servido para inducir al voto a los electores”.

Esperanzas rotas

Alrededor de las 8.00 de la mañana se abrieron la mayoría de los colegios electorales en los distintos departamentos de la república, no sin algunas dificultades debido a que hubo mesas en las que los presidentes y vicepresidentes de mesa no se presentaron, por lo que se solicitó la colaboración de ciudadanos que esperaban a depositar su voto para cubrir dichos puestos.

A la entrada de los colegios, el sentimiento de indecisión e incertidumbre parecía generalizado. La mayoría de la gente que esperaba para votar no mostraba una definida tendencia hacia ninguna de las opciones “Es difícil emitir un voto cuando ninguno de los candidatos es digno de la presidencia de la república”, “son los mismos de siempre, ¿cómo van a ayudar al pueblo?”.

La sensación, escuchando a los argentinos tras salir de los colegios, es que se perdió toda esperanza. No hay confianza en el resultado de las elecciones, y la presencia del FMI en todas las conversaciones daba una buena muestra de ello. “Sea quien sea el presidente, Argentina será gobernada por el FMI”, “solo queda esperar que el presidente sea capaz de gobernar mirando al pueblo, porque la presión del FMI para que se reduzca el déficit hará que suban los impuestos y eso se traduce en mas hambre para el pueblo argentino”.

Paradójica gran participacición

Frente al descreimiento y la poca confianza en los resultados electorales por parte de los ciudadanos, contrastan los primeros porcentajes, que sitúan el índice de participación en un 80%. Transcurridas apenas tres horas desde el cierre de las urnas, a las 18.00 hora local, sólo queda esperar a que los datos comiencen a ser más precisos; y nos muestren qué decidió una Argentina que, en la calle hablaba de “Lotería” al referirse a los resultados de las elecciones del día de hoy.

Veremos así si estos dos candidatos justicialistas pasan a la segunda vuelta de las elecciones el próximo 18 de mayo.

Febe. Huelva.
Marlowe. Barcelona.

Incorporación – 27/28 Abril 2003

El Inconformistadigital.