Saddam Hussein reaparece en las pantallas ¿Qué pasó en Bagdad el día 9 de Abril?

El día 9 de Abril se tomó Bagdad pero los hechos dan mucho más de si que las pocas imágenes – casi fijas – que vimos todos desde nuestras cajas tontas, se derribó la estatua de Saddam, pero hoy nos enteramos que el ex gobernante se despedía sin problemas de los ciudadanos bagdadis a menos de 8 km. del objetivo de las cámaras de toda la prensa internacional. ¿Qué pasó en Bagdad el día 9 de Abril?

Abu Dhabi TV, ha difundido unas imágenes de Saddam Hussein arropado por una arrollo de gente en el barrio de Azamiyah. Según el canal de TV estas imágenes fueron tomadas el día 9 de Abril en el Bagdad tomado por el ejercito norteamericano. A menos de ocho kilómetros de esta calurosa despedida del dictador, en las inmediaciones del hotel Palestina los marines derribaban una gran estatua de Saddam simbolizando la caída del régimen.

Por si esto no fuera lo suficientemente sorprendente, de dar por verdaderas las imágenes que los medios dieron ese día 9 de Abril, la historia continua, porque según Information Clearing House un medio crítico norteamericano, que tiene como lema “NEWS YOU WON’T FIND ON CNN OR FOX Mooooo’s”, “Las noticias que no podrás encontrar ni en la CNN ni en la Fox….” la plaza colindante al hotel Palestina, donde fue derribada la gran estatua de Saddam Hussein, estaba poco concurrida y cercada por tanques* -intimidando así a la población iraquí, y claro está disuadiendo a los milicianos pro Saddam de acercarse o combatir en el gran estudio de televisión al aire libre-. Pero aún hay más, ya lo dijo Jon Sistiaga de Informativos Telecinco, refiriéndose a la gente que se abalanzó sobre la gran estatua derribada “son muy pocos y pudiera ser que fueran ex presidiarios”, en efecto eran pocos, porque los tanques disuadieron a la población iraquí afín al régimen, no hay que olvidar que los combates ese día en Bagdad fueron muy duros, pero sorprendentemente, según Information Clearing House, hombres cercanos a Ahmed Chalabi -el hombre fuerte elegido por la Administración Bush para hacerse con el poder de Iraq-, estaban en esa plaza*, son los mismos que han formado el ejercito paramilitar denominado “Free Iraqi Forces”, armado y auspiciado por el ejercito norteamericano.

Los hechos: sorprendentes. El contrastar todo ello: adelante que hay mucho por contrastar, yo a los hechos me remito. Las preguntas, demasiadas, unas cuantas: ¿Por qué el ejercito norteamericano fue incapaz de detener a Saddam Hussein? ¿Por qué todo su gobierno pudo huir? ¿Por qué aparecen ahora estas imágenes? ¿Por qué me parece que hemos asistido a una manipulación televisiva dirigida desde Washington, y aquí nadie ha dicho nada? ¿Alguien nos dirá porque se quiso echar a la prensa de Bagdad asesinando a tres periodistas el día antes de la toma de la ciudad? ¿Qué fue lo que cambio?. La única respuesta que encuentro es la bien sabida y, pese a que muchos intentamos que sea diferente, sigue vigente: en una guerra la primera víctima es la verdad

( … y en tiempos de paz ¿también?, en nuestra mano está porque las dictaduras censuran y las democracias manipulan… )

… y a escasos 8 km. de alli:

Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona. 19 Abril 2003.

(Dedicado a todos los reporteros de guerra asesinados en todas las guerras que con su labor han intentado mostrar lo que otros querían censurar, teniendo fe en cambiar el curso de la historia, hoy especialmente recordar a Miguel Gil Moreno de Mora y Kurt Schorck, dos grandes profesionales desconocidos por mi hasta hace poco)

*( ver fotografías e información en el enlace) – Information Clearing House – The photographs tell the story… – http://www.informationclearinghouse.info/article2842.htm