Comunicado desde Bagdad sobre «escudos humanos» y Brigadas contra la Guerra

El Inconformista Digital se hace eco y da crédito de lo siguiente: – Comunicado del grupo de coordinación en Bagdad de la iniciativa ‘Brigadas a Iraq contra la guerra’ desmintiendo la ubicación forzada en centros civiles de grupos internacionales por parte de las autoridades iraquíes (miércoles 4 de marzo de 2003).

En relación a la información difundida ayer y hoy en nuestro país por distintos medios de comunicación relativa a la presencia internacional en Iraq, el grupo de coordinación en Bagdad de la iniciativa Brigadas a Iraq contra la Guerra, puesta en marcha por la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI), quiere indicar lo siguiente:

1.-Reiterar que la iniciativa Brigadas a Iraq contra Guerra no debe ser identificada con la que agrupa a los denominados “escudos humanos”. Desde el pasado 15 de febrero, tres grupos sucesivos de brigadistas han permanecido en Iraq relevándose de semana en semana en el marco de esta iniciativa de la CELSI. En la actualidad, tras las brigadas de Catalunya y Andalucía, se encuentra en Bagdad desde el pasado lunes día 3 de marzo la de Asturias-Canarias, integradas por 20 miembros. A ella le sucederá la de Madrid-Castilla, que llegara a la capital iraquí en la madrugada del domingo 9 de marzo. Todas ellas se alojan en hotel y desarrollan programas de actividades propios, que no incluyen necesariamente su ubicación en centros civiles.

2.- Insistir, como hacíamos en nuestro comunicado de 1 de marzo, que las declaraciones efectuadas por los miembros catalanes de los ‘escudos humanos’ EPI en Bagdad y en Barcelona, a su regreso, están poniendo en peligro la presencia internacional en Iraq al respaldar con sus afirmaciones la campaña de manipulación informativa impulsada desde medios políticos estadounidenses y desarrollada a través de los medios de comunicación oficiales contra Iraq, al respecto de que los internacionalistas presentes en Bagdad estamos siendo manipulados por el gobierno iraquí o no tenemos plena autonomía para la toma de decisiones o, estamos a su servicio y no al de la población de Iraq. Con sus declaraciones, los EPI han demostrado una notoria falta de responsabilidad pues no solo están tergiversando la función de la presencia internacional en Iraq sino que contribuyen a la labor de descalificación que los gobiernos favorables a la guerra y los medios de comunicación afines están instigando en su campaña mediática. En tal sentido, nos remitimos nuevamente a las declaraciones oficiales del secretario de Defensa de EEUU Donald Rumself relativas a que «EEUU considerará combatientes a los internacionalistas presentes en Iraq.»

3.- Igualmente, desmentimos que los grupos internacionales estemos siendo forzados por el gobierno de Iraq a situarnos en instalaciones civiles. Ante el requerimiento de los “escudos humanos” de situarse en objetivos civiles susceptibles de ser atacados en la invasión contra Iraq, las autoridades locales presentaron a los distintos grupos internacionales una lista de 40 centros en todo el país, todos ellos asociados a sectores fundamentales para el mantenimiento de las condiciones de vida cotidiana de la población, en concreto, centrales eléctricas, telecomunicaciones civiles, plantas de potabilización y tratamiento de aguas, almacenamiento y transporte de alimentos y refinerías (producción de carburante). Tras varias semanas de permanencia en hoteles, los grupos de “escudos humanos” han comenzado a situarse en centros civiles de manera voluntaria el pasado 3 de marzo, tal y como informaron a los medios de comunicación internacionales en Bagdad. La designación de tales instalaciones para su protección se corresponden adecuadamente con aquellos lugares que en cualquier conflicto deben ser preservados de ser atacados y destruidos a fin de garantizar durante la guerra y tras ella las condiciones básicas para la preservación de la vida de civiles.

4.-En ningún momento los interlocutores iraquíes de la iniciativa Brigadas a Iraq contra Guerra han formulado petición alguna y mucho menos exigido que debamos abandonar nuestro hotel para instalarnos en un centro civil. A fin de reiterar nuestra libre opción de viajar y permanecer en este país y desmentir cualquier presión sobre nosotros/as, la brigada de Asturias-Canarias ha decido trasladarse esta noche a la Central Eléctrica Jerusalén, al norte de Bagdad, para reiterar nuestro compromiso con los habitantes de esta ciudad.

Grupo de coordinación en Bagdad de la iniciativa ‘Brigadas a Iraq contra la Guerra’, CELSI

(Cedar-Al-Ars Hotel Nidhal St., Phone 7185153-717188-7198726, room 104.)

Incorporación – Redacción. Barcelona. 6 Marzo 2003. – El Inconformista Digital