Hoy día 7 de Marzo se ha reunido de nuevo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para oír los informes de la los inspectores de la UNMOVIC y de la AIEA. Todo se va acotando, como se acotó en su momento en 1991 en la pasada Guerra del Golfo Pérsico.
Después de la guerra, las resoluciones y sanciones de las NN.UU., en el terreno militar, llevaron a Iraq inspectores para supervisar el desarme iraquí, labores que se interrumpieron en 1998 y que prosiguieron seriamente después de los atentados del 11 de Septiembre. Volviendo al presente, como decíamos al principio de este artículo, nuevamente los inspectores han presentado su informe, esta vez, Hans Blix se ha mostrado más satisfecho de las labores de desarme, mencionando la destrucción de los misiles Al Samud II, aunque de nuevo ha manifestado las reticencias y la colaboración no plena en las labores de desarme por parte del régimen de Sadam Hussein.
Después de los informes, los miembros del Consejo de Seguridad, han manifestado de nuevo sus posiciones. Los miembros permanentes en Consejo de Seguridad, y con derecho a veto, siguen divididos, Estados Unidos y Gran Bretaña se muestran beligerantes, y Rusia, Francia y China quieren dar más tiempo a las labores de los inspectores. Los países que no son miembros permanentes del Consejo de Seguridad andan mayormente entre la indecisión, sin embargo algunos se decantan como lo son España a favor de la postura más belicista, y Alemania a favor de la postura más diplomática.
En los próximos días EE.UU, el Reino Unido, y España, presentaran para su votación su nueva resolución ante el Consejo de Seguridad de las NN.UU. La nueva resolución tiene intención de suplantar la vigente 1440, que da cierto margen de acción a la diplomacia y al trabajo de los inspectores de NN.UU en Iraq, esta nueva resolución por el contrario limitara el tiempo restante para que Iraq coopere plenamente con los inspectores de NN.UU y proceda a su desarme, se dan diez días, y se prefija el día 17 como fecha limite. Es la resolución del ultimátum que hará posible el inicio de la guerra dentro del marco de las Naciones Unidas. Francia, Rusia y China, miembros permanentes de las Naciones Unidas en un principio contrarios a la guerra para resolver este conflicto pueden hacer uso de su veto, dejando entonces la posible guerra fuera del marco de las Naciones Unidas y pasando a ser una acción unilateral en manos de los Estados Unidos y la Gran Bretaña.
A continuación enumeramos todos los pasos dados en el terreno de la diplomacia en la pasada Guerra del Golfo Pérsico del año 1991, vivimos circunstancias distintas, pero formalmente es bueno tener en cuenta esta relación de sucesos para entender lo que esta sucediendo.
Año 1990
2 de agosto. Iraq invade Kuwait. Reunión de urgencia de los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Los quince países integrantes de este órgano, excepto Yemen, condenan el ataque iraquí. Estados Unidos decreta el embargo de todos los bienes iraquíes y kuwaitíes en su país.
4 de agosto. Comunicado conjunto del secretario de Estado estadounidense, James Baker, y el ministro de Exteriores soviético, Eduard Shevardnadze, solicitando la retirada de tropas iraquíes de Kuwait.
6 de agosto. La ONU adopta, por 13 votos a favor y dos abstenciones —Yemen y Cuba—, la resolución mandatoria 661 por la que decreta un embargo total sobre Iraq.
21 de agosto. Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de la UEO, donde se decide el envío de una fuerza naval conjunta y se acepta el uso de la fuerza como última medida.
28 de agosto. Reunión extraordinaria de los ministros españoles de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y de Defensa, Narcís Serra, donde explican ante las comisiones correspondientes del Congreso de los Diputados la participación de España en el conflicto.
Septiembre. Gira de Baker por once países árabes y europeos.
4 de septiembre. El secretario de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, se entrevista con el ministro de Exteriores iraquí, Tarek Aziz.
9 de septiembre. Bush y Gorbachov aúnan posiciones en Helsinki.
10 de septiembre. Narcís Serra se encuentra con su homólogo egipcio, Yussef Sabri Abu, y con el presidente del país, Hosni Mubarak.
18 de septiembre. Representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UEO se reúnen en París y solicitan a la ONU la extensión del bloqueo marítimo sobre Iraq al tráfico aéreo.
19 de septiembre. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el bloqueo aéreo.
30 de septiembre. El presidente del Gobierno, Felipe González, se entrevista en Nueva York con Bush y con Pérez de Cuéllar para dialogar sobre la situación en Oriente Medio.
14 de octubre. Iraq e Irán reestablecen relaciones diplomáticas.
4 de noviembre. Baker, en su segundo viaje a la zona, se entrevista con el rey saudí Fahd y con el emir de Kuwait.
5 de noviembre. Hussein de Jordania inicia una gira europea.
17 de noviembre. Gira de Bush por Europa y Oriente Medio. Se entrevista con el rey Fahd, el emir de Kuwait y los presidentes egipcio y sirio, Hafez el Asad.
29 de noviembre. La resolución 678 del Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el uso de la fuerza contra Iraq. Se fija el 15 de enero como fecha límite para la retirada iraquí de Kuwait.
1 de diciembre. Sadam Hussein acepta la oferta de diálogo propuesta por Bush para encontrar una salida negociada al conflicto.
3 de diciembre. Se anuncia que Tarek Aziz viajará a Washington y Baker a Bagdad.
11 de diciembre. El presidente argelino inicia una ronda de contactos con dirigentes de la zona del Golfo.
Año 1991
1-8 de enero. Intensa actividad diplomática: Mensaje del Papa Juan Pablo II; Cumbre de Egipto, Libia, Siria y Sudán; Consejo Europeo de la CE; encuentro entre Bush y Pérez de Cuéllar.
9 de enero. Baker y Aziz se reúnen en Ginebra para intentar evitar el enfrentamiento armado.
12 de enero. Pérez de Cuéllar llega a Bagdad en un último intento de evitar la guerra. Ultimo llamamiento del presidente sirio, Hafez el Asad, a Hussein para que se retire de Kuwait.
15 de enero. Francia, respaldada por varios países europeos, ofrece un plan de paz que incluye la cuestión palestina. EEUU rechaza la iniciativa. España alienta una última mediación árabe auspiciada por Argelia y la OLP.
16 de enero. Intervención armada de una coalición internacional liderada por EEUU para la liberación de Kuwait.
18 de enero. El Congreso de los Diputados, aprueba por mayoría, la ratificación de España a la resolución 678 de la ONU.
6 de febrero. Bagdad rompe relaciones diplomáticas con EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Israel y Egipto.
11 de febrero. El enviado soviético, Evgueni Primakov, viaja a Iraq.
12 de febrero. Bagdad acepta la mediación soviética. Fernández Ordóñez inicia una gira por el Magreb. Serra explica en el Congreso la posición española en el conflicto.
16 de febrero. Gorbachov se reúne con la troika comunitaria.
18 de febrero. Gorbachov plantea a Aziz, en Moscú, su plan de paz. EEUU, Francia y Gran Bretaña lo consideran insuficiente.
22 de febrero. Ultimátum de ofensiva terrestre por Bush.
23 de febrero. Comienza la ofensiva terrestre.
27 de febrero. Termina la guerra del Golfo Pérsico.
1 de marzo. Anuncio de una reunión entre altos mandos militares iraquíes y de la fuerza multinacional para determinar el alto el fuego definitivo.
3 de marzo. Resolución 686 de la ONU que especifica las condiciones a cumplir por Iraq para finalizar el conflicto armado. Fernández Ordóñez se entrevista con Baker para dialogar sobre la paz en el Golfo.
A partir de esa fecha, se extienden todos estos años hasta el día de hoy: doce años en donde el régimen dictatorial de Saddam Hussein ha continuado, doce años donde el embargo y las sanciones de las Naciones Unidas han sumido a Iraq en una pobreza extrema, el programa petróleo por alimentos, básicamente ha sido la única fuente de financiación de Iraq. Doce años de sufrimiento, que a fin de cuentas parecen no haber sido suficiente castigo, pues se encuentran todos sus habitantes al borde de una guerra total que les sesgará sus vidas.
Fuente: Ministerio de Defensa de España.
Redacción – Barcelona. 7 Marzo 2003