Uno de los objetivos de Aznar antes de finalizar la presidencia sería el de dejar los medios de comunicación atados y bien atados. Tras el fracaso de la estrategia del PP de crear un gran grupo audiovisual capitaneado por Telefónica, PRISA ocupará una posición de privilegio si la nueva Sogecable controla la plataforma única, pero Polanco no puede cantar victoria por la manera con la que actúa últimamente, ¿se habrá cambiado de collar?
¿PRISA y Aznar hacen novillos?
El País ya es de pago por Internet, Sogecable quiere reducir en 120 puestos de trabajo la plantilla de 1600 personas, Odiel periódico de Huelva controlado por PRISA quiere reducir la plantilla en un 60%, la edición andaluza de El País puede desaparecer… está claro que PRISA quiere reducir gastos para afrontar la nueva era de la plataforma digital única.
Muchas son las apuestas y rumores que circulan por los confidenciales habituales de Internet, pero hay un hecho claro, desde el 2003 un sólo accionista podrá tener el 100% de una televisión privada y Canal + es muy apetitosa.
Rupert Murdoch que ya se ha quedado con Telepiú, el Canal + italiano, si se hiciera con el canal de pago terrestre de PRISA tendría la plataforma ideal para extender su imperio audiovisual hacia los países de habla hispana. Murdoch estuvo en la boda Aznar-Agag. Murdoch, dueño de Sky, fue acusado de financiar el desincriptamiento de Canal +, proceso que aun sigue su curso en los EE.UU.
Siguiendo con PRISA, por ahora ha conseguido que el gobierno no tome decisiones sobre el antenicidio, la absorción por parte de Unión Radio de las emisoras de Antena 3 Radio en 1994, el Tribunal Supremo dictó un auto instando al Gobierno a ejecutar una sentencia de junio de 2000, por la que el Alto Tribunal ordenó la disolución de la concentración de Antena 3 Radio y la SER. Aquella sentencia anulaba el acuerdo del gobierno, tomada en 1994, en la cual no se oponía a la concentración de las empresas. La sentencia también estableció que el consejo de ministros tenía que haber declarado «improcedente la operación» y tenía que haber ordenado la desconcentración. Por ahora el gobierno sigue sin actuar, muchos favores está haciendo Aznar a Polanco, ¿porqué será, le invitaría ahora Aznar a la boda?
Fin del romance entre Telefónica y El Mundo
El Mundo sigue con su batalla contra César Alierta, el presidente de Telefónica, al que destapó un caso de compra de acciones de Altadis mediante información privilegiada, cuando Alierta dirigía la compañía tabaquera, un caso que está en manos del Fiscal General del Estado. Alierta, al frente de Telefónica impidió que Quiero TV, la fallecida plataforma de TV digital terrestre auspiciada por AUNA ( con Endesa como socio mayoritario), fuese absorbida por una Vía Digital también deficitaria, en contra de lo que deseaba Aznar. Que tiempos aquellos, los de la España va bién, y en los que su antiguo amigo del colegio Juan Villalonga convertido a presidente de Telefónica, compraba productoras de televisión, radios, portales de Internet, televisiones y todo lo que hiciese falta. ¿A quién beneficia Pedro J. si se procesa a Alierta? ¿Y si no, qué será de él, iría ahora a la boda?
Recordemos que El Mundo, mediante su propietario, UNEDISA, tiene el 25.5% de VEO TV, televisión que emite en el futuro standart de televisión, el digital terrestre, al que deberán pasarse todas las televisiones que actualmente emiten el PAL a largo plazo ya que actualmente casi nadie ve éstas emisiones digitales y por lo tanto sólo generan gastos.
También El Mundo está en la producción televisiva mediante El MundoTV una productora que realiza programas para Antena 3, Telecinco y Canal 9. Hasta hace pocos meses El Mundo también tenía una estrecha colaboración con Onda Cero Radio, que acabo rompiendola la cadena de radio unilateralmente, otra relación de amor y odio entre El Mundo y Telefónica. Recordemos que gran parte de El Mundo es de capital italiano y podría cambiar de manos sin salir del país transalpino. Un periódico como El Mundo ligado a Telecinco, con Berlusconi controlando ambos medios, sería otra situación ideal para el PP.
¿Y el Grupo Correo qué?
La estrategia tranquila del Grupo Correo le ha dado grandes dividendos, sacando mucho rendimiento al 25% de acciones que posee de Telecinco, llegando a controlar ABC, el periódico monárquico por excelencia. Pero el padrino de la boda Aznar-Agag, Silvio Berlusconi parece que puede pasar a controlar totalmente Telecinco, comprando incluso el 25% de las acciones del Grupo Correo, el cuál invertiría los beneficios en Antena 3 comprando parte del pastel de Telefónica. La otra parte del pastel podría ir a parar a la RTL( Grupo Recoletos) que ya controla casi el 18 % de Antena 3. El Grupo Correo también absorbería al Grupo Recoletos ( Expansión, Marca) y así tendría el PP otro conglomerado mediático favorable a sus intereses. El Grupo Correo controla también el 25% del accionariado de la otra televisión digital terrestre que le concedió el gobierno, la llamada NET TV, y Recoletos comparte con El Mundo accionariado en VEO TV, ¿serán compatibles éstas acciones en empresas de TV digital terrestre, con las que posee el Grupo Correo en Telecinco?
Hacia el gran kaos
Si ésta realidad se impone, la falta de pluralidad informativa puede llegar a ser mucho más agobiante de lo que es en la actualidad y si a esto añadimos la expansión de nuevos medios como la cadena de radio Radio Intereconomía cercana al Opus, la tele de la COPE, Popular TV, y la posible privatización de la gestión de televisiones autonómicas controladas por el PP, vamos hacia un panorama mediático monocolor. Si atas bien atados a muchos perros juntos y con poca comida acaban mordiéndose entre ellos… el pastel publicitario no dará para mantener tanto medio y la subscripción a la futura plataforma digital única, grande y libre, no será por ahora obligatoria. Por cierto, ¿fue Zapatero a la boda?
el_loro_gris. El Escorial. 25 Noviembre 2002