En los dos últimos dias no han dejado de sucederse acontecimientos en El Salvador. Tras las dos marchas blancas llegó un nuevo paro de médicos por 72 horas, un sinfin de protestas que culminaron el día 30 en dos importantes acontecimientos.
Por un lado la ciudadanía y las asociaciones civiles bloqueaban los accesos a la ciudad paralizando la actividad cotidiana del país. Y en la UES (universidad Estatal) el FURD (Frente Universitario Roque Dalton) tomaba las instalaciones cerrando la entrada a estudiantes, profesores y obreros que ultiman los preparativos para los juegos olímpicos. La toma de las instalaciones, fue como protesta en contra de la reforma del ISSS y su disconformidad con la militarización del campus universitario con motivo de los juegos olímpicos americanos.
La toma de la UES se prolongó por mas de 18 horas, tras el asedio de la Unidad de Mantenimiento del Orden, llegó la rectora de la UES y la Procuradora para los Derechos Humanos y comenzó la negociación.
En la mañana del 31 se levantaron las barricadas en la ciudad y la ciudadanía esperaba. A las 18 horas la negociación en la UES finalizaba con la firma de un compromiso por parte de la Procuraduría y el FURD, entregando de nuevo las instalaciones a las autoridades universitarias.
Y por fin a las 20.30 en la cadena nacional de televisión el Presidente Francisco Flores anunciaba al pueblo salvadoreño que pedirá a la asamblea legislativa que retire la reforma del ISSS, y que no vetará el decreto legislativo que prohibe la concesión o privatización del ISSS.
Finalmente el Presidente actuo en consecuencia y pidió al alcalde Hector Silva que forme parte en la comisión de seguimiento. Aún hay mucho que hacer en el Seguro Social, pero el primer paso y el mas importante parece estar dado.
Gracias a todo el pueblo por hablar y gracias a los que escucharon y cedieron a las exigencias.
Sonsonate. San Salvador. 2 Noviembre de 2002.