El pasado día 30 de Julio en San Salvador se realizó el acto conmemorativo de una de tantas masacres que la población salvadoreña sufrió a finales de los años 70. Miembros de la Universidad de el Salvador (UES) desfilaron por las calles de la ciudad y posteriormente se realizó un acto en el que se mezclaron la cultura, la música y los testimonios de aquellos que vivieron la masacre. Para no olvidar.
Los medios de comunicación apenas si se hicieron eco del acto, que duró mas de 12 horas y convocó cientos de personas. Para no recordar.
El pasado Jueves 15 de Agosto se aprobó en El Salvador la nueva ley de defensa: Los funcionarios, las autoridades públicas o municipales y las personas naturales o jurídicas deberán proporcionar en lo que corresponda, la información requerida de manera oficial por la autoridad competente para los fines de defensa nacional.
Según ARENA y PCN esta ley viene a llenar un vacío en cuanto a seguridad del estado se refiere; la nación da un paso hacia delante y evoluciona hacia el futuro, manteniendo la soberanía del Estado y preservando los intereses nacionales frente a perturbaciones de carácter interno o amenazas de origen interno y externo.
Según el FMLN la ley es anticonstitucional y solo viene a servir los intereses del partido en el gobierno, el ejército y la PNC(policía nacional civil).
Sin entrar en temas constitucionales, el gran problema de la ley son sus vacíos. En ella no se define qué tipo de información es aquella necesaria para los fines de la Defensa Nacional; no se determinan los mecanismos permitidos para obtenerla; no se establecen los supuestos de perturbaciones internas, ni los límites que tendrán los cuerpos de seguridad nacional para obtener dicha información.
No quieren que el pueblo salvadoreño recuerde, pero esta ley nos trae a la mente antíguos vicios de la PNC y el ejército, cuando cualquier medida de fuerza era justificable y la represión al pueblo se transformó en una costumbre. Y retornan fechas como aquel 30 de Julio en que murieron estudiantes por acudir a una manifestación, o aquella masacre del Monzote en la que una comunidad entera fué masacrada por ser sospechosa de colaborar e informar a quien no correspondía.
¿Hacia donde nos van a llevar las leyes en este pequeño pais? El tiempo nos dirá si en sentido contrario al calendario.
sonsonate. San Salvador, El Salvador. 20 Agosto 2002.