Algunas mujeres piden sus derechos en Castilla la Mancha

Desde hace ya algunas semanas me están enviando información unas trabajadoras del ramo de la medicina y la sanidad, a las que se han sumado muchas más de otros sectores, que se hacen llamar Plataforma Regional por la Participación de las Mujeres en el Sescam. Exigiendo por lo suyo han ampliado su cobertura a los derechos de la mujer en general en la comunidad de Castilla la Mancha.

Resulta que con la descentralización del Insalud(organismo del estado que dirigía y gestionaba la red de hospitales públicos de este país), el Sescam en Castilla la Mancha pasa a ser el nombre y organismo que se encarga de hacer funcionar la red sanitaria de esa comunidad. Estas mujeres reclaman que están excluidas de dicho organismo, algo que creen difiere del talante feminista o pro derechos de la mujer de Bono el presidente de la comunidad, resultando para ellas mera propaganda electoral todo su discurso. En lo referente a su campo el de la sanidad, manifiestan que hay un gran descontento entre las mujeres que han de usar la sanidad pública: problemas de largas distancias que han de recorrer las mujeres en esa comunidad para tener una consulta medica por la falta de hospitales o centros médicos medios, problemas en las visitas de ginecología, o el problema de las listas de espera. Por ello ellas creen que habiendo mujeres en el Sescam esos problemas si no solucionarse, bien podrían al menos llegar a contemplarse.

Mirando por lo suyo, parece ser que miran también por la mujer en general y por la sociedad en su extensión. Si bien la iniciativa salió de las mujeres que tenían alguna relación con la sanidad, conforme van pasando los días son más las trabajadoras de diferentes sectores y asociaciones que se les van sumando. Soy de los que piensan que el feminismo puede ser efectivo a la hora de exigir los mismos derechos que dispone el hombre, suena algo surrealista que se contemple la no existencia de los mismos derechos o posibilidades en todos los ámbitos de la sociedad, pero no hace falta mirar al mundo islámico para comprobar que las mujeres hoy por hoy siguen con menos oportunidades si no poseen una gran belleza o usan sus armas de mujer. Dicho sea de paso, no creo que el feminismo entendido como el alcance de cuotas de poder sea algo efectivo, si luego su forma de actuar será la machista capitalista subyugando a sus castas de feminas inferiores, como lo hace el hombre desde tiempos inmemoriales. Pero seré bien pensante, y pensare que en su extensión el feminismo lucha por todas las mujeres sin hacer divisiones, dando como resultante una igualdad real entre hombres y mujeres en la sociedad. En cuanto a políticas como la del señor Bono, paridad electoral, y cosas por el estilo, son discriminación positiva, y si, también es algo electoralista. Me viene a la mente cuando en España en la Segunda República la derecha concedió a la mujer el derecho del voto para ganar las elecciones, son cosas distintas en contenido ideológico pero en contenido formal son semejantes. La palabra discriminación, sea positiva o negativa me causa un terrible horror, creo que para lo que sea en esta sociedad lo que debería contar es la capacidad de la persona indistintamente sea hombre o mujer. Sencillamente la paridad en los partidos, en las empresas, o en diferentes ámbitos de la sociedad debería ser un hecho natural resultante de la igualdad real de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, entre… ricos y pobres. La casa hay que hacerla desde abajo, la paridad es hacerla desde arriba, por eso entiendo a estas mujeres, sencillamente están capacitadas para entrar en el Sescam pero ni una entra. Demasiada casualidad.

Las mujeres no se sienten bien tratadas en la sanidad castellano-manchega, pero yo en extensión al ver problemas como el de las listas de espera también veo que afecta a hombres. Volvemos a lo de antes, estas mujeres luchan por sus derechos y lo veo muy bien, pero hay que luchar sencillamente por los derechos de todos los no afortunados, los afortunados sean mujeres o hombres estoy seguro que tanto en la sanidad como en los juzgados, o en los bancos, no tienen listas de espera. A mí personalmente, hay mujeres que las encuentro nefastas y otras adorables, pero fuera del trato personal que uno pueda dar o recibir, tanto hombre como mujer son personas que se merecen iguales derechos y oportunidades en la sociedad, merecen dignidad, independencia, y libertad, se merecen lo mejor.

Marlowe. Barcelona. 20 Agosto 2002

Para más información:
Plataforma Regional por la Participación de las Mujeres en el Sescam – http://www.nodo50.org/mujerescam/