La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera que el proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI) supone un grave atentado a la libertad de expresión en la red al instituir mecanismos de control que no existen para otros soportes de la información.
El texto aprobado por el Ejecutivo es excesivamente ambiguo a la hora de determinar «la autoridad competente» que debe intervenir cuando, supuestamente, se produzcan vulneraciones a la ley, lo que deja la puerta abierta a que quien lo haga no sea el estamento judicial, como debe ser norma en un Estado democrático…
La FeSP considera que el Código Civil y el Código Penal ya contienen suficientes disposiciones para garantizar que los medios de comunicación telemáticos no incurran en actuaciones delictivas, que son las mismas que sirven para el resto de soportes informativos, sean en papel impreso o audiovisuales.
Desde la FeSP solicitamos a los grupos políticos que en el trámite parlamentario corrijan los déficits democráticos que padece el proyecto de Ley redactado por el Gobierno. Por otro lado, consideramos que la LSSI es totalmente innecesaria para cumplir las exigencias de regulación del comercio electrónico de la Directiva Europea en la que dice basarse esta iniciativa legislativa. Para ello, bastaría con la modificación de determinadas disposiciones de protección de los consumidores y usuarios.
Por este motivo, hacemos un llamamiento al conjunto de los/las profesionales de la información del Estado español, para que tomen conciencia de la grave amenaza que supone la LSSI para la libertad de expresión y el derecho a la información en Internet. Esta situación no sólo afecta a los/las periodistas que trabajan en publicaciones electrónicas, un colectivo cada vez más numeroso, sino que es un ataque a toda la profesión. Si añadimos que las condiciones laborales de muchos/as periodistas que trabajan en medios digitales no son precisamente favorables, aún se agravan más los efectos de una ley que en nada beneficia la labor informativa.
Por último, la FeSP quiere recordar el voto particular emitido por el magistrado Alfonso López Tena, miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que estima que «estamos frente a una restricción substancial de los derechos fundamentales». La Federación de Sindicatos de Periodistas se opone radicalmente a cualquier iniciativa que menoscabe estos derechos fundamentales y exige un debate público y abierto sobre esta cuestión que evite que tal amenaza se lleve a la práctica.
25 de febrero de 2002
Junta Ejecutiva Federal de la FeSP
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) está integrada por: Sindicat de Periodistas de Catalunya (SPC), Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), Sindicat de Periodistas de les Illes Balears (SPIB) y Sindicato de Profesionales de la Información de la Rioja (SPIR).
extraido de Kriptopolis.com
http://www.kriptopolis.com/net/article.php?sid=462&mode=&order=0
Comunicado Prensa.
El Inconformista Digital.-
Incorporación – Redacción. Barcelona, 27 Febrero 2002.