Cuarentena en España: día 5 – por Francesc Sánchez

Estamos viviendo momentos difíciles, la mayoría confinados en nuestras casas, pero hay otros compatriotas que deben salir cada día a trabajar, este artículo va dedicado a todos ellos:

Los médicos, enfermeros, camilleros, y el resto de personal sanitario que se está exponiendo a la plaga para salvar vidas, muchas veces sin disponer del material médico más elemental son unos héroes. Los conductores de ambulancias son unos héroes. Los hombres y mujeres de la limpieza que sacan la porquería de las superficies, en donde el virus puede vivir hasta tres días, tanto en los hospitales y otros establecimientos públicos son unos héroes. Los cajeros y demás personal de los supermercados, muchos sin protección, donde vamos a procurarnos alimentos para nuestro confinamiento son unos héroes. Los famarcéuticos que mantienen abiertas las farmacias por si necesitamos medicinas son unos heroes. Los panaderos y panaderas que mantienen abierto las panaderías para que quién quiera compre cada día el pan son unos héroes. Los estanqueros y estanqueras que mantienen abiertos los estancos para que muchos podamos mantener un habito difícil de dejar son unos héroes. Los quiosqueros que mantienen abierto sus quioscos para que podamos seguir comprando la prensa y las revistas en un mundo en el que casi todos nos informamos a través de Internet son unos héroes por partida doble. Los periodistas que hoy nos mantienen informados a todos son unos héroes. Los transportistas que mantienen la cadena de suministros de alimentos y otros productos son unos héroes. Los conductores de autobuses o maquinistas del Metro y de la Red de Ferrocarriles son héroes. Los trabajadores públicos de las oficinas de Correos que mantiene el servicio postal abierto y en funcionamiento, y los carteros que nos hacen llegar el correo son unos héroes. Los técnicos en comunicaciones, informática, electricidad, gas, y agua que nos permiten mantener los suministros básicos son unos héroes. Los basureros que cada noche recogen nuestros desperdicios de los contenedores y limpian nuestra basura de las calles son unos héroes. Los trabajadores en cualquier empresa que ha decidido mantener la producción o sus servicios evitando que la economía del país no deteriore aún más son unos héroes. Los bomberos que permanecen en guardia frente a cualquier alerta y situación de emergencia son unos héroes. Los integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que nos ofrecen seguridad en estos difíciles momentos son unos héroes. Los soldados de Fuerzas Armadas que hoy están haciéndose cargo de las personas sin hogar, desinfectando las estaciones, puertos, y aeropuertos, y en última instancia ofreciéndonos también seguridad, son unos héroes. Los funcionarios del Estado que durante el Estado de Alarma hacen posible que se pueda afrontar esta crisis son unos héroes.

Con datos de Coronavirus COVID-19 Global Cases by the Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University (JHU) el número de afectados es de 18.077, el de recuperados es de 1.107, las muertes 833.

Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona.
Redactor, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 19 Marzo 2020.