En la geopolítica la economía es fundamental. En este espacio vamos a ver cuál es el Producto Interior Bruto de la región del África Subsahariana, sus exportaciones, detalladas por productos y hacia los países que exporta, sus importaciones, detalladas y desde los países que importa, y finalmente el caso específico de flujos comerciales que tienen que ver con China, detallando las exportaciones e importaciones.
Algunas cifras macroeconómicas para el 2019 para la región del África Sudhariana:
Las exportaciones fueron de 241.361.532.000 de dólares.
Las importaciones fueron de 253.385.460.000 de dólares.
Por lo que obtenemos un saldo comercial negativo de –12.023.928.000 dólares.
El PIB es de 1.770.043.307.715,18 dólares.
Podemos ver su evolución desde el 2001 hasta el 2019 en esta gráfica:
El Producto Interior Bruto para la región ha ido creciendo progresivamente. Entre el 2008 y 2009 tuvo un descenso debido a la crisis financiera global, y entre el 2014 y 2017 otro descenso debido al descenso del precio de las materias primas. Superado este descenso la economía de la región volvió a crecer hasta el 2019. Pero llegamos en el 2020 a la pandemia global por el coronavirus y, aunque no tenemos datos, pronosticamos que la economía decreció notablemente.
Cómo podemos ver en el gráfico de exportación de productos desde el 2015 al 2019 lo que más ha exportado esta región de una manera constante son combustibles y materias primas. Los productos alimenticios ocupan el tercer lugar. Por lo que podemos decir que esta región del mundo proporciona al resto lo fundamental para el funcionamiento de sus sociedades y para la producción de productos industriales.
Ahora pasamos a ver en detalle las estadísticas de las importaciones por tipo de producto:
Pasamos ahora ver que productos importa esta región. La primera posición de una manera estable la ocupa la maquinaria y electricidad. Le siguen los combustibles, luego tenemos los productos químicos, los transportes, y los productos alimenticios. Indicadores de una región en desarrollo, que como vemos siendo exportadora de combustibles y productos alimenticios no es autosuficiente tampoco de estos productos.
Ahora vemos las exportaciones hacia los países de destino:
El país hacía donde van más exportaciones es China por un valor de 25.900 millones. El segundo es la India por un valor de 18.400 millones, el tercero uno propio de la región Sudáfrica, el cuarto los Estados Unidos, el quinto los Países Bajos, el sexto Alemania, el séptimo Suiza, el séptimo es España por un valor de 8.400 millones. Le siguen El Reino Unido, Los Emiratos Árabes Unidos, Francia, Bélgica, Japón, y otros países africanos.
Si omitiéramos la China y la India que ocupan las primeras posiciones podríamos decir que aquellos países que en su momento fueron metrópolis de extensas regiones en África y que de hecho en la Conferencia de Berlín entre 1884 y 1885 trazaron sus fronteras siguen extrayendo importantes recursos del continente africano.
Pasamos ver las importaciones por países de origen:
Por países, la primera posición con diferencia es la de China, con unas importaciones de 45.500 millones. Le sigue Sudáfrica y demuestra, como vimos con las exportaciones que el país económicamente más potente del continente. La India, vuelve a aparecer con 17.000 millones, seguida de muy de cerca por los Estados Unidos. Aparecen una vez la mayoría de los países europeos. De España esta región sólo importa 4.000 millones. Pero también es importante decir que hay importaciones también de países de Oriente Medio, como Emiratos Árabes Unidos, y de Extremo Oriente, como Japón y Tailandia.
Podemos decir que la región tiene bastante diversificada sus importaciones. Pero debemos señalar que la posición que ocupa China con diferencia es hegemónica. Del caso de este país nos vamos a ocupar ahora mismo.
Finalmente, el caso específico de China. Primero las exportaciones por productos:
Y las importaciones por productos:
Por este orden lo que exporta la región a China son minerales por un valor de 9.000 millones, combustibles por un valor de 7.000 millones, y metales por un valor de 6.000 millones. Todo lo demás, entre lo que se encuentra los productos químicos, también madera, y productos alimenticios, no es significativo.
La región del África Subsahariana importa de China maquinaria y electricidad por un valor de 20.000 millones, metales por un valor de 5.100 millones, productos químicos por un valor de 3.400 millones, textiles por un valor de 3.400 millones, y transporte por un valor de 3.300 millones.
Los principales socios comerciales de China en todo el continente africano son Argelia, Libia, Egipto, Sudan, Sudan del Sur, Guinea, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, República del Congo o Congo Brazzaville, Angola, Zambia, y Sudáfrica.
* * *
China tiene en marcha la iniciativa “un cinturón, una ruta” que se extiende desde su territorio hasta Europa a través de Asia central, pero también llega a África y Sudamérica. Esta iniciativa consiste en dar prestamos de miles de millones de dólares para construir infraestructuras, entre las que se encuentran carreteras, líneas férreas, puertos y aeropuertos, que estos países receptores pagan emitiendo deuda. Unas infraestructuras muy útiles para el transporte de mercancías procedentes de su propio territorio.
La Nueva Ruta de la Seda de China es en estos momentos es el más importante plan de inversiones e interconexiones en el mundo. Los Estados Unidos y Europa han quedado desplazados en esta región del continente africano y por las gráficas de exportaciones e importaciones que hemos visto podéis comprobarlo por vosotros mismos.
* * *
Fuente:
Para esta capsula sobre economía he utilizado la base de datos de WITS (World Integrated Trade Solutions) asociada al UNCTAD (la Conferencia de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas), al Banco Mundial, al UNSD (la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas), a la Organización Mundial del Comercio, y al Centro Internacional del Comercio. (https://wits.worldbank.org/). Las gráficas son de elaboración propia.
Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona.
Redactor, El Inconformista Digital.
Incorporación – Redacción. Barcelona, 13 Diciembre 2021.