El Estado Islámico provoca una masacre en Bruselas

Valla publicitaria que muestra las recomendaciones de la ciudad tras los atentados de Bruselas del 22 de marzo de 2016. Escrita en francés, dice: «Mantente en el lugar en el que estés, evita todo movimiento, da preferencia a las comunicaciones a través de SMS o redes sociales» - Wikimedia Commons.

Ha vuelto a pasar.  Ahora en Bruselas. En la mañana del 22 de Marzo los terroristas atentaron primero en el aeropuerto de Zaventem (8:00 horas) y después en la estación de metro de Maelbeek (9:11 horas) matando al menos a treintena de personas e hiriendo a un centenar más. Tres de los terroristas murieron suicidándose después de detonar sus explosivos, un cuarto está en búsqueda y captura. Estos hechos se producen cuatro días después de la detención de Salah Abdeslam (el cabecilla de los atentados de Paris) en el barrio de Molenbeek. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (incluido el ejército) se han desplegado por una ciudad en la que todo parece haberse detenido. Horas después el Estado Islámico reivindicaba la autoría de los atentados. Los líderes mundiales, enfrentados en muchos asuntos, han cerrado filas para condenar los atentados, prestar toda la ayuda que sea necesaria para perseguir a los terroristas, y acompañar en el dolor al pueblo belga caído en desgracia.

Bruselas es la capital política de la Unión Europea. La estación de metro de Maelbeek se encuentra cerca del Parlamento Europeo y diversas agencias europeas. En Bruselas además se encuentra la sede de la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte). Estos atentados en Bélgica se suman a los atentados del 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York y el Pentágono, los atentados del 11 de Marzo de 2004 en Madrid, los atentados del 7 de Julio de 2005 en Londres, y los atentados del 13 de Noviembre de 2015 en Paris. Estas son las matanzas más importantes que han llevado a cabo Al Qaeda, el Estado Islámico, y sus respectivas franquicias, en occidente: en el mundo mayoritariamente musulmán en África y Oriente Medio se han producido muchos más atentados, siendo sobre todo frecuentes en países (como son principalmente Iraq, Siria, Libia y Afganistán) en donde la guerra y sus consecuencias ha dejado fuera de juego a los estados. Las muestras de solidaridad entre los pueblos europeos, como sucedía cuatro meses atrás tras los atentados de Paris, se han repetido: incluidos en esto los refugiados que han huido de la guerra en Oriente Medio y ahora están cercados en tierra de nadie en los Balcanes.

Desde El Inconformista Digital queremos condenar rotundamente este ataque a la vida y solidarizarnos con el pueblo belga y con todos aquellos que han sido golpeados por la barbarie.

Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona.
Redactor, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 24 Marzo 2016.