Daens – por Francesc Sánchez

Titulo original: Daens
Nacionalidad: Belgica, Holanda, Francia
Año: 1992
Dirección: Stijn Coninx
Guión: Louis Paul Boon (novela), François Chevallier, Stijn Coninx, Addy Weijers.
Interpretación: Jan Decleir, Gérard Desarthe, Antje de Boeck, Michael Pas, Karel Baetens
Música: Dirk Brossé

La película de Stijn Coninx, inspirada en la novela biográfica Pieter Daens de Lous Paul Boon, nos sumerge en la realidad social que viven las gentes de la ciudad belga de Aalst en pleno proceso de industrialización.

El protagonista Adolf Daens es un sacerdote que frente a las injusticias que contempla decide ayudar a la población: primero escribiendo artículos en el periódico de su hermano donde denuncia las precarias condiciones laborales que tienen los trabajadores y después formando un partido político desde el que intentara lograr cambios a su favor.

La fábrica textil es el eje sobre el que se mueve todo en Aalst. Largas jornadas laborales primero para hombres y después tras el despedido de éstos -con una retribución menor- para mujeres y niños encargados de manipular maquinas prácticamente hechas a su media. Pobres viviendas, familias extensas, y pocos alimentos para digerir completan el cuadro. En el film se muestra un accidente laboral que provoca la muerte de un niño y una violación que lleva a cabo el encargado contra una trabajadora. Éstas circunstancias son las que llevan a los trabajadores a la huelga: frente a la movilización se usa la represión sin contemplaciones.

El padre Daens en su lucha se apoya en la encíclica Rerum novarum del papa León XIII, una carta dirigida a todos los obispos en la que el pontífice habla de las malas condiciones laborales que tienen las clases trabajadoras. El papa en este texto apoya las uniones entre trabajadores sin dejar de apoyar a la propiedad privada. Esta iniciativa de León XIII se produce en un contexto de avance de las ideas socialistas y el retroceso de la influencia de la iglesia en los trabajadores. El padre Daens en su lucha tiene la competencia de los socialistas pero su más contumaz opositor es Charles Woeste, diputado por el partido católico y defensor de la burguesía propietaria, el que intentará con el beneplácito del obispo quitar de en medio al sacerdote.

La presión obrera de la que es participe el padre Daens lleva al gobierno belga a aprobar leyes de vivienda popular y de protección en el trabajo. El Parlamento cambia la Constitución e implanta en 1893 el sufragio universal masculino. Este es el momento que aprovecha Daens para representar políticamente a los trabajadores con el partido Chistiene Volksparty (Partido Popular Cristiano). Entonces Charles Woeste convence a los superiores de Daens para elevar una queja al papa León XIII: el sacerdote, tras un viaje a Roma en el que nunca se produce el encuentro con el papa, se ve en la disyuntiva de elegir entre su magisterio como sacerdote o su defensa de la clase trabajadora como político.

Para finalizar podemos decir que Daens es una radiografía de las condiciones laborales y de vida de las clases trabajadoras de habla flamenca en la localidad belga de Aalst, es un ejercicio de microhistoria en el que la vida de una familia sirve para comprender el cuadro completo, en un momento en el que las luchas obreras y las ideas socialistas se extendían por Europa desplazando la influencia de una iglesia, que en su jerarquía defendía los intereses de la clase propietaria industrial. La lucha del padre Daens, apoyándose en la encíclica Rerum novarum y en el texto sagrado de la Biblia, es la cara amable de una iglesia que finalmente aparta de su seno al sacerdote. Las huelgas y la violencia, que muchas veces aparece cuando se defienden intereses contrapuestos –los trabajadores en su lucha por mejoras tanto laborales como salariales y los patronos negándoselas-, lleva al estado belga –y al resto de estados europeos- a permitir que las masas obreras entren en el juego político con el sufragio universal masculino. Esta reforma electoral integra a las clases populares en el sistema político con sus correspondientes partidos y protege a las clases altas de revoluciones que le hagan perder su poder.

Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona.
Redactor, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 29 Enero 2012.