Revuelta en Túnez

Multitudinarias protestas en el centro de Túnez han hecho que presidente Ben Ali haya abandonado el país en avión hacia un destino impreciso. El presidente del Parlamento Fuad Mebaza ha asumido la presidencia prometiendo elecciones en 60 días. En estos momentos de calma tensa la policía y el ejército tienen tomada la capital.

Por la mañana una manifestación masiva en las calles de Túnez que ha terminado con enfrentamientos con la policía y disturbios exigía la dimisión de del presidente Zine el Abidine Ben Ali. Tras la huida del presidente en un primer momento asumió la presidencia el primer ministro Mohammed Ghannouchi.

Nuevo espacio: Revueltas en el Mundo Árabe
– La revuelta árabe – por Francesc Sánchez
– Estaba equivocado con Túnez – por Sàgar Malé
– ASDHA: Comunicado sobre Túnez
– Túnez: ¿Hacia un cambio de régimen? – por Bérénice Michard
– Túnez: Postales dispersas de un país tranquilo – por Sàgar Malé
– Silenciosas y en palacios – documental – Magreb, ese gran desconocido

Todo empezó el 17 de Diciembre cuando Mohamed Bouazizi, un joven informático que se dedicaba a la venta ambulante de fruta y verdura en Sidi Bouzid, fue abofeteado en público por un policía al mismo tiempo que se le comunicaba que las autoridades locales le prohibían seguir con su actividad. Mohamed, desesperado, se quemo a lo bonzo, muriendo semanas después. Desde entonces se han reproducido protestas a lo largo y ancho del país –empezando en las áreas rurales, siguiendo en la capital religiosa Kaserine, y terminando en Tunez- en contra del paro –un 15% y un 60% entre los universitarios- y los altos precios en productos de primera necesidad. En los enfrentamientos con la policía, dependiendo de las fuentes, se habla de 23 a 66 muertes.

Las protestas, aunque en este caso aún por definir, se produjeron también en la vecina Argelia. Ayer en Jordania se produjo una manifestación en apoyo de los tunecinos.

Ben Ali un día antes de su huida prometía dejar pronto la presidencia y convocar elecciones, bajar los precios de los productos de primera necesidad, 300.000 puestos de trabajo para el próximo año.

Ben Ali

Ben Ali accedió a la presidencia en 1987 cuando dio un golpe de estado incruento y desplazó a Habib Bourguiba, el padre de la independencia tunecina. Habib Borguiba aplicó una serie de normas liberales a favor de la mujer, como son su emancipación social, la abolición de la poligamia, y para todos con la creación de un sistema de educación gratuito y obligatorio. Pero el régimen de Borguiba se convirtió en una dictadura. El Túnez de Ben Ali, que ciertamente prosperó económicamente, era visto por los países europeos y EEUU como el modelo a seguir en el Magreb. Ben Ali accedió al gobierno prometiendo democracia pero no trajo más que dictadura.

Ben Ali, en función de la Constitución tunecina, debería haberse retirado en el año 2004, pero este cambió la carta magna para poder permanecer el poder hasta el año 2014.

Ben Ali presidente de Túnez ha huido en avión hacía un destino desconocido. Túnez permanece bajo una calma tensa.

Redacción. Internacional. El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 14 Enero 2011.