Doble, o ninguna moral – por José Llano Díaz

Señor director:

La Embajada de Israel nos ha acusado, a quienes nos manifestamos contra la matanza de Gaza en Madrid, de doble moral, porque no nos habíamos manifestado antes contra los misiles lanzados por Hamas. Estos misiles mataron en siete años a 20 personas; Israel, en poco más de siete días, a casi mil, practicando, pues, no ya el feroz “ojo por ojo”, sino un monstruoso cincuenta ojos por uno. Más aún, aquellos misiles provenían de un territorio ilegítimamente ocupado y estrangulado a muerte por Israel, a pesar de múltiples resoluciones en contra de las NNUU, todas incumplidas por Israel.

Por lo demás, ahí están los documentos visuales, acústicos y escritos: nosotros nos manifestamos casi unánimemente por la paz, como pedían la gran mayoría de nuestras pancartas. Rechazamos todo terrorismo (“Terrorismo, ni de Estado”), y advertíamos contra el desastroso efecto de toda violencia (“Con ojo por ojo, todos ciegos” de Gandhi), incluso inspirada por la religión: (“Guerras, ni santas”). No: nosotros no usamos una doble moral. Es Israel y sus cómplices quienes no usan ninguna moral. Ojalá llegue pronto el día en que comprendan también ellos que el único camino para la paz es aplicar en serio la regla fundamental de toda moral digna de ese nombre: “Amar al prójimo como a sí mismo”.

José Llano Díaz. Madrid.

Cartas de los lectores. El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 12 Enero 2009.

Cartas de los lectoresir a verlas

Aviso a navegantes– Los lectores que quieran enviarnos cartas para su publicación deben de hacerlo a través de la dirección de correo general, incluyendo en el tema del mensaje «cartas de los lectores» o «cartas al director». En función del número que tengamos y del interés que suscite el tema tratado serán publicadas unas cuantas una vez por semana.