Agentes de gobernación intentaron detener a los abogados – por Juan Miguel de Mora

En el Tribunal Central de California (Estados Unidos) don Norberto Rivera Carrera, Cardenal y Arzobispo Primado de México, constante violador de las leyes mexicanas que prohíben a la Iglesia actuar en política (y ahora editorialista del diario Excelsior, adquirido recientemente por el clero y por personas muy cercanas al presidente Vicente Fox), ha sido acusado en Estados Unidos, de proteger y encubrir a sacerdotes católicos acusados de la violación de menores.

Uno de ellos, Carlos Nicolás Aguilar Rivera, con 19 acusaciones en Estados Unidos y otras en México alcanza un total de noventa casos de abuso de infantes.

Ya en enero del año actual, la Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abuso Sexual de Sacerdotes se dirigió al cardenal solicitando su ayuda para evitar que sacerdotes pedófilos siguiesen violando niños, pero Rivera Carrera se negó a colaborar. La lista de varios de estos sacerdotes fue publicada desde diciembre de 2005 y, además de Aguilar Rivera, la relación (que ha sido publicada en México) incluye 38 curas más acusados de pederastia, entre ellos el tristemente famoso Marcial Maciel Degollado (el de los “Legionarios de Cristo”), silenciado y relegado -pero no castigado- por el Vaticano, tras numerosas acusaciones y procesos en los que la Iglesia y la extrema derecha hicieron lo indecible para evitarle el castigo. Heladio Ávila Avelar, Samuel Cabot, Ricardo Loomis, Enrique Pérez y otros más están en la lista, hasta la cifra señalada.

Como el cardenal Rivera se negó a colaborar con la localización de los curas pedófilos para evitar que sigan dañando niños, la Red de Sobrevivientes del Abuso Sexual de Sacerdotes, con más de veinte años de actividad, presentó una denuncia contra él por encubrimiento en el Tribunal Central de California, Estados Unidos y sus abogados vinieron a México para entregar la notificación y ofrecer una conferencia de prensa para explicar los hechos y la demanda presentada en California.

Pero al terminar la conferencia agentes de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) -cuyo titular Carlos Abascal tiene en su despacho oficial una imagen de la Virgen de Guadalupe con veladoras- pretendieron detener a los abogados estadounidenses y amedrentar al denunciante, el ex monaguillo Joaquín Aguilar. La intención era secuestrarlos (llevarlos detenidos sin tener orden legal de detención) pero la intervención en su defensa de los reporteros presentes y de los policías de la ciudad de México D.F. lo evitó y los denunciantes regresaron a California. El arzobispado mexicano, en un alarde de cinismo declaró que no comprendía por qué no presentaron la denuncia en México y no en Estados Unidos. Los agentes de la policía de gobernación dieron con sus actos respuesta a esa pregunta pero, además, los delitos de su protegido, el sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, se cometieron también en Estados Unidos, debido a lo cual en la misma acusación está incluido el arzobispo de Los Angeles, Roger Mahony, a quien el cardenal mexicano le envió al sacerdote pedófilo.

Ese gobierno de Fox, violador cotidiano de la Constitución y con predominio de ultras de derecha, es el mismo que manipuló las elecciones presidenciales del 2 de julio.

Juan Miguel de Mora. Ciudad de México.
Redactor, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 28 Septiembre 2006.