En las últimas semanas se han producido varias detenciones policiales de jóvenes que de una u otra manera han expresado públicamente su fervor republicano. Desde el caso del escritor Jaume d’Urgell que encaramándose por una pared en un edificio del estado, cambió la bandera española vigente por la republicana y termino arrestado, al polémico arresto de dos chicos en la localidad de Móstoles por llevar una bandera y gritar consignas antimonárquicas en un baño de masas de los Príncipes de Asturias.
Jaume d’Urgell hizo el heroico cambio de bandera en medio de una primera movilización Por la Vivienda Digna, que miles de jóvenes llevaron a cabo en Madrid después de haber recibido mensajes por Internet, y sin que ninguna organización visible hubiera convocado nada. Pendiente está el saberse que pasara, pues a Jaume aparte de acusarle la policía por el cambio de bandera, le endosan también unos disturbios que se produjeron cuando él ya estaba arrestado. – seguir leyendo
El neofascismo se llama Pepe ~ Juan Miguel de Mora – ir a leerlo
Pero el caso más grave sin duda es el que tiene que ver con los jóvenes hermanos apresados en Móstoles, y que llevan por nombre Eduardo y Naiara. Estos dos jóvenes que fueron con dos amigos a un baño de masas, que los Príncipes de Asturias se dieron con motivo de su visita a la susodicha localidad madrileña, enarbolaron una bandera republicana y profirieron consignas como la de “¡Felipe, viva la República!”. En ese momento la policía les pidió la identificación y les quito la bandera; pasado un tiempo, ante una nueva aparición de los Príncipes de Asturias, se produjo un nuevo encontronazo policial que cada cual narra como quiere.
La versión de los chicos ofrece una imagen de unos policías que provocan abiertamente a los jóvenes con insultos de calado del tipo de “Sí eres republicano, cogemela con la mano”. Y acto seguido los tiran al suelo y les apalean, llevándoles a comisaría mientras en el recorrido nuevamente les insultan y vejan por su condición política. La versión policial en cambio cuenta que les arrestaron porque les agredieron y estaban ocasionando desordenes públicos.
Izquierda Unida y el Partido Comunista-PCE, organizaciones políticas en las que militan los chicos, han exigido que se retiren los cargos contra los jóvenes, al tiempo que sus abogado han interpuesto una denuncia contra los policías.
Trasfondo
Que algo se mueve entre sectores de izquierdas republicanos, pues ya hace mucho tiempo que lo sabemos, ahí está por ejemplo la Unidad Cívica por la República que tiene como objetivo la instauración de la III República; convicción en principio apoyada más o menos abiertamente desde Izquierda Unida, lógicamente por Izquierda Republicana, y también por otros partidos más modestos. Hasta sectores anticapitalistas comunistas parece que repentinamente apuestan por la III República, pues ven en ese objetivo un cuestionamiento y una nueva rendija de combate al estado de cosas que hay en este país.
Durante este año se han producido un número importante de actos simbólicos para celebrar y recordar el 75 aniversario de la Segunda República; desde el emotivo reconocimiento que hizo en el Congreso el presidente José Luís Rodríguez Zapatero, hasta infinidad de actos en ayuntamientos a lo largo y ancho de España.
Este recuerdo y este reconocimiento por la Segunda República y los republicanos, para las organizaciones políticas y sociales anteriormente mencionadas, ha resultado un nuevo punto de partida para alcanzar una III República. Y ahí puede converger todo o nada, en todas aquellas personas que discrepen del vigente régimen político, o sencillamente estén continuando sus protestas desde que se cambió de gobierno. De momento más allá de estas exaltaciones e incidentes, y de alguna emocionante propuesta editorial ?véase la Republica.es?, el hecho objetivo más claro fue la movilización por la III República en Madrid, que logro reunir entre 6.000 y 10.000 personas.
El arresto de esos dos chavales en Móstoles de ser tal como ellos cuentan no tiene cabida dentro de una democracia y un estado de derecho, debe ser aclarado y ajusticiado porque tiene toda la pinta de ser ilegal; no hace tanto salió la sentencia de varios años de cárcel contra los policías que ?con muy buenos modales? detuvieron a dos miembros del Partido Popular, tras su intento de agredir en una movilización en contra de la ETA y el gobierno, al que por entonces era Ministro de Defensa, José Bono.
Es por esta sencilla razón que la Justicia y el propio gobierno deberían tomar rápidamente cartas sobre el asunto si no quieren que la ciudadanía piense que en este país hay dos tipos de ciudadanos, los tocables ?los de izquierdas que no pueden siquiera expresar sus ideas en público? y los intocables ?los de derechas que pueden tratar de agredir a miembros del gobierno impunemente?.
El tiempo apremia, convocatorias como la que hizo el PCE días atrás para mostrar solidaridad con los chavales ?y dejar claras sus preferencias republicanas? en el nuevo baño de masas que los príncipes se dieron en la localidad de Fuenlabrada, para algunos tienen razón de ser y están plenamente justificadas, pero la mayoría estaremos de acuerdo en que estas dinámicas no son nada buenas. Pueden traer enfrentamientos en las calles.
Ref. Web:
– La Unidad Cívica por la República, está constituida por aquellos ciudadanos que reconocen en la República, la forma de estado más democrática para los pueblos de la Península Ibérica.
– ‘El Partido Comunista llama a sus militantes a recibir a los Principes en Fuenlabrada con banderas republicanas’.
Redacción. España. El Inconformista Digital.
Incorporación – Redacción. Barcelona, 24 Mayo 2006