Reseña de Teresa Galeote del libro La tierra herida
Miguel Delibes y Miguel Delibes Castro*
E. Destino, Barcelona 2004
La Tierra Herida es un libro necesario para entender lo que se avecina si la especie humana no toma conciencia de las agresiones que está soportando la biosfera de nuestro planeta.
Son dos los autores de este texto, Miguel Delibes, padre, y Miguel Delibes, hijo, empeñados en mostrar la situación de nuestro Hábitat natural, en hacernos comprender que la Tierra existía antes de que nuestra especie hiciese su aparición y, como gran organismo que es, se defenderá de las agresiones del “supuesto Homo Sapiems”.
El padre pregunta y el hijo responde con rigor, aunque alejado de tecnicismos. Ya conocíamos la sencillez y precisión de lenguaje que utiliza Delibes en todas sus narraciones; en La tierra herida lo deja una vez más patente.
En los últimos años han sucedido una serie de hechos que deben preocuparnos, hechos que nos dicen que las condiciones en la tierra pueden ponerse muy difíciles para la especie Homo; somos una especie más de las que habitan nuestro planeta y todas formamos una cadena, no sólo alimenticia, en la que cada pieza es parte de un todo: atmósfera, agua, vegetación, especies, hasta las que podemos considerar insignificantes, forman parte de nuestra biosfera; Según Edward Wilson,… “uno de los inventores de la palabra biodiversidad, que dice que anualmente desaparecen veintisiete mil especies, lo que supone setenta y dos diarias y tres cada hora” (pág 127).
Con datos precisos, sin alarmismos, pero con gran preocupación, Delibes (hijo) explica la necesidad de un cambio general en la cultura del consumo que llevamos a cabo los países llamados desarrollados, usos en los que estamos inmersos todos. La desertización es un hecho alarmante, al igual que la contaminación del aire y del agua, esta última más escasa de lo que creemos y peor tratada de lo que debiera. El cambio climático traerá más consecuencias de las que imaginamos y puede que ya sea tarde cuando queramos darnos cuenta.
“¿Qué futuro heredarán nuestros hijos?”, es el subtítulo y la pregunta que subyace en todo el texto. Es un dialogo comprometido riguroso y sencillo que aporta las claves necesarias para abortar el proceso que ya está en marcha.
Reproducimos unas líneas de Delibes (padre), de gran interés: “Yo dije una vez que el progreso(en general) tiende a calentar el estómago del hombre pero enfría su corazón. El escritor norteamericano, Norman Mailer, ha ido más lejos. Para él es muy posible que la tecnología ( la de hoy, la que venimos usando a diario) acabe con la Humanidad, acabe por ser mortal para ella. Parece llegada la hora de preguntarnos si no será el XXI el último siglo que antes de que nuestra presencia en la Tierra toque a su fin. ¿Has leído en alguna parte una interpretación tan radicalmente negativa del progreso como la anunciada por Mailer quien, por otra parte, tiene un enorme talento y gran ascendiente sobre los intelectuales?, (pág 140).
* Miguel Delibes de Castro, es Doctor en Ciencias Biológicas y es miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Teresa Galeote. Alcalá de Henares, Madrid.
Redactora, El Inconformista Digital.
Incorporación – Redacción. Barcelona, 15 Julio 2005.