Un grupo de ultra derecha de entre veinte y treinta personas boicoteó de forma violenta un acto en el que participaba cómo contertulio Santiago Carrillo. Los «violentos» —muy bien organizados— consiguieron agredir y vejar a los otros contertulios.
«Si Tejero no hizo que yo me tirara al suelo, está claro que yo no me tirare al suelo», Santiago Carrillo.
Momentos antes del inicio del acto de presentación del libro «Historias de las dos Españas» del historiador Santos Juliá en la librería Crisol de Madrid, un grupo indeterminado de personas con banderas empezó a gritar desde la calle al ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo.
Los «violentos» —que dieron muestras de estar muy bien organizados— entraron en la librería a lanzar panfletos donde se podía ver una fotografía de Santiago Carrillo y las palabras «asesino, genocida, ni olvido ni perdón», firmadas con el emblema de La Falange. En su «incursión» consiguieron golpear con los palos de las banderas a Santos Juliá, al ex ministro socialista Claudio Aranzadi, a Andrés Galdón de la editorial Santillana, y a la periodista María Antonia Iglesias. A esta ultima, encargada de presentar el acto, —según Carrillo— «le pusieron panfletos en la boca y se los intentaron hacer comer».
En vistas que los otros contertulios lograron proteger a Santiago Carrillo aplacando los golpes, y con la policía en camino, los «violentos» decidieron abandonar el lugar, haciendo antes de su huida —en unos coches que los estaban esperando—, numerosos destrozos en la tienda.
Posteriormente, con fuertes medidas de seguridad de la policía nacional, la presentación del libro se ha podido desarrollar con «normalidad».
En palabras de Santiago Carrillo a la Cadena SER «Existe un sector político, en la actualidad, que está alentando, animando y cubriendo a estos sectores, y está contento con que se produzcan hechos de este tipo y con que el sistema democrático aparezca enturbiado por ellos»
El Partido Socialista de Madrid ante estos hechos ha pedido la aplicación con contundencia del Código Penal contra los agresores, y ha exigido al alcalde Ruiz Gallardón un «Plan Integral de Prevención del Racismo, Xenofobia y la Intolerancia en Madrid».
Redacción / España. El Inconformista Digital.
Incorporación – Redacción. Barcelona, 16 Abril de 2005.