Yasir Arafat ha muerto

 

Internacional / Redacción
Yasir Arafat ha muerto

Yasir Arafat, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, con 75 años de edad, gravemente convaleciente de una enfermedad desconocida, ha fallecido hace pocos minutos en el hospital militar francés de Percy.

Sobre las cinco de la madrugada –hora española- la cadena de televisión qatarí Aljazeera informaba oficialmente de la muerte de Yasir Arafat en el hospital militar cercano a París, donde se encontraba ingresado desde el pasado día 29 de Octubre.

Saeb Erekat ministro de la Autoridad Nacional Palestina, confirmaba la muerte de Arafat a Asociated Press. Minutos después Abdel Rahim desde la Muqata de Ramala, con un semblante triste, ha anunciado que “oficialmente, está muerto”.

Poco después el portavoz del hospital militar, Christian Estripeau, ha emitido un breve comunicado: “»El señor Arafat ha fallecido en el hospital de Percy el 11 de noviembre a las 3 y media de la madrugada». Al momento, sin dar ningún detalle y sin aceptar ninguna pregunta por parte de los periorisas se ha retirado.

El Presidente de la República Francesa, Jacques Chirac ha dicho en un comunicado que «“Ha muerto un hombre valiente que encarnó la lucha palestina durante 40 años”. *

Yasir Arafat, en coma desde hace unos días, se encontraba ingresado en el hospital militar de Percy desde el pasado 29 de Octubre, día en que fue traslado desde su cuartel general en Ramala –Muqata- debido a una subita enfermedad desconocida.

Arafat permanecía en coma desde los últimos días. Es en esos días cuando recibió la visita de los máximos dignatarios palestinos a desagrado de su mujer. Suha denunció un intento de “enterrar en vida a Arafat por la lucha del poder de estos lideres palestinos”. Poco después todos reconciliados manifestaban que nadie iba a aplicar la eutanasia a Arafat, dejando esa decisión en “el aguante del cuerpo del rais y en la voluntad de Alá”.

Mañana en Oriente Próximo

El cuerpo de Yasir Arafat sera trasladado a la capital egipcia de El Cairo, donde se celebrara un funeral de jefe de Estado al que asistiran presumiblemente considerables jefes de Estado de los paises de la Liga Árabe, y diplomaticos de otras naciones.

El deseo de Yasir Arafat era ser enterreado en Jerusalem, concretamente en la esplanada de las mezquitas. Ante la negativa del gobierno israelitá de proceder al entierro del rais en la ciudad santa, la Autoridad Nacional Palestina -después de rechazar el la propuesta de entierro en Gaza por parte del susodicho gobierno-, decidió de mutuo acuerdo enterrar a Arafat en Ramala. Es en la Muqata, el cuartel general del rais, y prisión forzosa de este por orden de Israel los tres ultimos años, donde descansaran los restos de Yasir Arafat.

En Israel, el gobierno ha ordenado el despliegue del ejercito alrededor de todos los territorios palestinos, según fuentes israelitas “para mantener la seguridad en Israel ante previsibles disturbios”. Las carreteras de entrada y salida para los territorios de Gaza y Cisjordania han sido cortadas.

* Biografía de Yasir Arafat

Redacción, España. El Inconformista Digital.-

Incorporación – Redacción. Barcelona, 11 Noviembre 2004.