Recortando libertades y buscando nuevos horizontes – por Francesc Sánchez

Estos últimos días el ritmo informativo del periódico ha descendido debido a una serie de problemas ajenos a la publicación y a sus integrantes. La prudencia hasta el día de hoy ha hecho que hayamos decidido postergar la explicación.

El pasado día 8 de Octubre recibí una notificación de la empresa que nos suministra los servicios de Internet en la que se nos acusaba de estar realizando una vez más el envío de correos publicitarios no solicitados. La empresa me pidió una solución para atajar este problema so pena de cortarnos los servicios contratados, en caso de no buscarla o en su defecto que fuese esta, infructífera.

Adjunta a la notificación, aparecía una información de la misma empresa de vigilancia y denuncia de spam que semanas antes había efectuado este mismo procedimiento. Según el cuerpo del correo publicitario -en el que se manifestaban reseñas y enlaces al periódico, y a otros medios alternativos- tanto la denuncia como el envío de esos mensajes masivos, eran efectuados por las mismas personas que la vez anterior.

Los envíos por lo tanto en ningún caso fueron efectuados desde cuentas de El Inconformista Digital, quedando la publicación y sus integrantes al margen de cualquier responsabilidad, por lo tanto no imcumpliendo las leyes españolas, ni las respectivas cláusulas en referencia al spam de la propia empresa que nos suministra los servicios de Internet.

Con esta información en mi mano, y tratada esta problemática anteriormente por los integrantes del periódico, cumpliendo mi promesa con ellos, sopesando los riesgos y costes, ese mismo día tomé la decisión de notificar a dicha empresa nuestra retirada a otra empresa en el menor tiempo posible.

Dentro de unas horas se producirá un apagón en el periódico que puede durar del orden de 24 a 48 horas dependiendo del lugar por el que se quiera acceder al mismo. Este tiempo es el necesario para la propagación de las dns del nuevo servidor para nuestro dominio. Esto afectara también a las direcciones de correo del periódico, quedando estas inactivas.

La empresa que de ahora en adelante nos va a suministrar los servicios de Internet esta al corriente de esta problemática que hemos tenido, mostrándose receptiva y asegurándonos que con ellos este tipo de problemas no se van a producir.

En estos días extraños y convulsos, en donde intervienen indymedias con leyes antiterroristas a poco tiempo de las elecciones del primer mandatario mundial, no puedo ser optimista ante el panorama periodístico en lo que respecta a la libertad de prensa e información. Los problemas que hemos tenido nosotros, aunque bien diferentes a los de indymedia, a los que desde aquí mostramos nuestra solidaridad, dejan en el aire una nebulosa pesimista en lo que se refiere a las libertades y derechos. Dan muestra del alto nivel de indefensión tanto frente a empresas que solo responden a sus intereses, como frente a organismos estatales y supra estatales, que actúan al margen del estado de derecho.

Lo que trasciende de este tipo de episodios es que la prensa alternativa e independiente -dentro de las diferencias y el modo de funcionamiento de cada medio-, tiene una buena acogida por las personas que quieren ejercer su derecho de permanecer informadas. Es esta propia demanda social la que hace que personas y organismos al margen de la democracia y de las leyes más elementales se sitúen en contra de quién intenta buscar y comunicar la Verdad. Nobstante, la libertad de prensa por los más diversos y variopintos cauces debe preservarse ante todo tipo de amedentramientos y abusos.

Mi intención y la de los integrantes del periódico es clara y rotunda en cuanto a la continuidad del proyecto, mas si cabe en estos duros y peligrosos momentos, en donde no podemos hacer otra cosa que contar las cosas que pasan. En los próximos días efectuaremos un informe detallando los problemas que hemos tenido y la situación actual del medio.

Gracias por la atención y por hacer este periódico independiente posible.

Francesc Sánchez.
Director, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. España, 15 Octubre 2004.