Honduras también se retira de la guerra de Iraq

Un día después del anuncio de Zapatero del regreso de las tropas españolas de Iraq, Ricardo Maduro presidente de Honduras ha anunciado lo propio. 370 soldados hondureños volverán también “en el menor tiempo posible”.

“He ordenado la ejecución de la decisión tomada en el menor tiempo posible y en condiciones de seguridad para nuestras tropas” manifestó Ricardo Maduro ante la prensa.

Los 370 soldados hondureños del «batallón Xatruch» que se encuentran acuartelados en la base centroamericana Tegucigalpa en la ciudad de Najaf, saldrán del país en el plazo de un mes.


Base España en Diwaniya / AP

La brigada Plus Ultra, la aventura militar de Aznar

José María Aznar antes de la guerra realizó una gira por diversos países centroamericanos, poco después centenares de soldados hondureños, salvadoreños y dominicanos vendrían a la provincia española de Girona para realizar unos cursos avanzados. Era el inicio de la brigada Plus Ultra bajo mando español.

Honduras con 370 soldados, la República Dominicana con 300 soldados y El Salvador con 380 soldados forman el contingente centroamericano de la Brigada Plus Ultra. Esta Brigada a cargo de España, la que tiene en Iraq unos 1.300 soldados, opera en la región centro sur de Iraq desde Julio del pasado año 2003.

Es en las bases de Al-Andalus –nombre del antiguo califato árabe en el sur de España- en la ciudad de Najaf, Base Tegucigalpa también de Najaf, y Base España de Diwaniya, es donde actualmente las tropas se encuentran prácticamente acuarteladas.

Las tropas centroamericanas acudieron a Iraq sin vehículos militares, España al mando de la brigada no se los proporcionó. El retraso por parte de los EE.UU en proporcionar estos vehículos impidió realizar las labores diarias de este ejercito durante meses.

“¡Viva Honduras!” – gritó el ex Ministro de Defensa Federico Trillo ante el paso de las tropas salvadoreñas. Honduras y El Salvador tienen los mismos colores en la bandera, Trillo solo tenia una ocupación ser Ministro de Defensa de España, el país que había metido esos dos países con los mismos colores en la guerra.

Poco después por problemas presupuestarios Nicaragua tendría que retirar sus tropas de la guerra, unas decenas de soldados también integrados a ultima hora en esta brigada hispana.

La región tranquila de Iraq

“La región centro sur de Iraq, es tranquila”, otra declaración del ex Ministro de Defensa para definir esta región en la que han muerto centenares de civiles desde que termino la guerra oficial.

Las bases de la brigada Plus Ultra han sido atacadas con fuego de mortero en multitud de ocasiones. Los enfrentamientos entre la brigada Plus Ultra y los chiítas se han ido reproduciendo con el paso del tiempo, manifestaciones, ataques a las tropas por parte de la Resistencia, han sido algo corriente después de pasar los primeros meses de invasión.

La injerencia de las tropas norteamericanas y los mercenarios a sueldo de las petroleras han hecho aumentar la tensión en multitud de ocasiones.

Actualmente es en la ciudad chiíta de Najaf donde se encuentra atrincherado el clérigo Muqtada Al Sadr –requerido por EE.UU vivo o muerto- con sus milicianos del ejercito del Al Mahdi. Desde hace días esta ciudad esta cercada por el ejercito norteamericano. La pasada semana unos centenares de efectivos de la brigada Plus Ultra también participaron en estas operaciones.

Después del anuncio de Zapatero de la retirada de las tropas de Iraq el clérigo Al Sadr ha ordenado el cese del fuego contra las tropas españolas, e incluso “la protección de estas” por parte de esta vertiente de la Resistencia chiíta.

La brigada Plus Ultra se descompone

El regreso de las tropas españolas –según el Ministerio de Defensa- será efectivo en un plazo de un mes, el ejercito británico ya se ha prestado para cubrir el movimiento del contingente español hasta Kuwait.

Polonia país quién ostenta el mando de la región con unos pocos centenares de soldados ya ha manifestado que no se encargara de llenar el hueco que dejen las tropas españolas al irse.

Las tropas centroamericanas tienen como fecha limite de expiración de misión el mes de julio. Con la retirada de Honduras quedan las tropas de El Salvador y República Dominicana.

En el Salvador la oposición política al partido derechista ARENA que ostenta el poder, se opuso a la guerra y pide también la retirada de sus soldados. En la refriega armada producida en Najaf hace unas semanas entre mercenarios norteamericanos y los chiítas de Al Sdar participaron soldados salvadoreños, uno de ellos resultó muerto. En República Dominicana, país donde EE.UU dispone de bases militares también hay cierta expectación sobre que puede pasar con sus tropas ahora.

Con la retirada de las tropas españolas de Iraq, estas tropas centroamericanas quedaran a merced del ejercito americano, lejos de realizar cualquier tarea que se le asemeje a “humanitaria o de reconstrucción”.

Redacción – Internacional.
El Inconformista Digital.-

Incorporación – Redacción. Barcelona, 21 Abril 2004.