¿Quién ha sido?

Ángel Acebes, ministro de Interior, en una comparencia ante la prensa no daba crédito al comunicado de la banda armada ETA, según sus palabras «lo que diga ETA no tiene credibilidad». Meses antes ETA a través de un comunicado anunció que declaraba una tregua en Catalunya, fue dado por bueno. El gobierno en pleno del Partido Popular llegó a tildar a Carod Rovira y a Esquerra Republicana de terroristas, algunos integrantes del partido del gobierno también llamaron asesinos a los socialistas.

ETA sigue siendo la primera línea de investigación de las fuerzas de seguridad del estado, Acebes tiene el convencimiento de que esta banda armada esta detrás de los atentados de Madrid.

La mochila numero trece no estalló. Fue encontrada por la policía en el tren del Pozo del Tío Raimundo, en su interior habían varios quilos de goma-2 ECO, explosivo tan solo utilizado por ETA en atentados que distan muchos años atrás. El explosivo mas utilizado por la banda es la dinamita Titadine, y los restos de este explosivo son los que Acebes, en su primera comparecencia ante la prensa el día de los atentados, dijo que había encontrado la policía. Luego la Tidadine se convirtió en Goma-2.

La Radio Cadena Ser haciéndose eco de unas informaciones emitidas en la noche del 11M por la agencia francesa AFP hacia referencia al hallazgo por parte de la policía de un “terrorista muerto” en uno de los trenes. Estas informaciones han sido desmentidas por el Ministerio de Interior. Hay 40 cadáveres, entre los que se encuentran muchos extranjeros, que han sido imposible de identificar hasta la fecha, forenses israelitas se han desplazo a España para ayudar en estas tareas.

George W. Bush al tiempo que se solidarizaba con España por los atentados anunciaba que enviaba al país expertos en lucha antiterrorista. La ministra de Asuntos Exteriores Ana de Palacio cursaba una nota hacia los embajadores españoles en la que les ordenaba decir en todo momento a la prensa, políticos y sociedad civil, que “ETA era la causante de los atentados en Madrid”. El ministro de Interior francés manifestaba que Francia estaba en “alerta roja” ante posibles ataques terroristas, dejando abiertas por un igual, y en espera de informaciones procedentes del gobierno español, la autoría de los atentados por parte de ETA y por parte de Al-Qaeda.

El videocasete del curso del Corán en árabe encontrado en la furgoneta de los terroristas que contenía además diversos detonadores explosivos, no se ha traducido y sigue siendo un misterio.

El Ministerio de Interior descarta también la veracidad del comunicado del grupo de las «Brigadas Abú Hafs al-Masri» enviado al periódico británico Al-Quds Al-Arabi. El pasado verano, cuando se produjo “el gran apagón” en los EE.UU, Las brigadas Abú Hafs al-Masri reivindicaron la autoría. El gobierno de EE.UU manifestó que el apagón no se debía a sabotajes provenientes de grupos terroristas, se limitó a decir que había sido una avería técnica en una sub-estanción transversal, debida a las inclemencias de una tormenta eléctrica y a la sobrecarga del sistema.

El señor Urdaci de TVE informaba sobre el comunicado de ETA enviado a GARA y a la ETB cuando estaba terminando la movilización en Madrid, añadiendo acto seguido que en el atentado de Hipercor “ETA negó la autoría a través de un comunicado”. Minutos después Urdaci corrige su error diciendo que efectivamente ETA sí reconoció haber atentado contra Hipercor.

Hoy día de reflexión electoral, el periódico El Mundo publica una entrevista realizada a Mariano Rajoy, secretarío general del Partido Popular y candidato a la presidencia por este partido, en donde afirma que “tiene la convicción moral que fue ETA”. Mañana son las elecciones, Mariano Rajoy el pasado jueves 11 daba por suspendida la campaña de su partido. Contrapunto.

Redacción. Barcelona / Madrid. 13 Marzo 2004
El Inconformista Digital.