El Ministerio de Asuntos Exteriores español deja tirados a los brigadistas españoles en Bagdad a su suerte. Según la nota que reproducimos a continuación, los integrantes de las brigadas del Estado español a Iraq temen por su vida por la presencia del ejercito americano tras ser considerados por el secretario de Defensa norteamericano Donald Rumsfeld como combatientes, y por lo tanto enemigos.
Bagdad, 10 de abril de 2003
Los componentes de la Brigada del Estado español contra la Guerra han informado que esta tarde a las 21.45 hora local (19.45 hora de la península), el Ministerio de Asuntos Exteriores español se ha puesto en contacto directo vía telefónica vez con ellos, a través del Director General de Asuntos Consulares, Fernando Alvargonzález.
Tras intercambiar una conversación acerca de la situación de los brigadistas y de la ciudad con uno de los interlocutores de la Brigada, Carlos Varea, le ha reiterado expresamente la decisión colectiva de los brigadistas de abandonar Iraq de manera inmediata habida cuenta de que el país ha sido ocupado militarmente y que su función allí ha dejado de tener sentido frente a la presencia de una autoridad militar que no reconocen.
Igualmente, Carlos Varea ha reiterado al Sr. Alvargonzález la preocupación de los brigadistas ante las declaraciones del secretario de Defensa Donald Rumsfeld acerca de que los escudos humanos y brigadistas presentes en Iraq vayan a ser considerados combatientes y objetivos militares, y le ha reclamado que aclare con sus interlocutores estadounidenses si ello es ciertamente así para que en el caso de que se confirme tal extremo, el gobierno español exija al estadounidense el respeto debido a los ciudadanos y ciudadanas extranjeros en Iraq y, particularmente, a los miembros de la Brigada.
El Sr. Alvargonzalez se ha comprometido expresamente a recabar esa información y, en caso de confirmarse, a exigir que las tropas estadounidenses les traten y les respeten como ciudadanos civiles.
Igualmente, el Sr. Alvargonzalez ha informado a la Brigada de las múltiples intervenciones que se han efectuado desde el día de ayer ante el Ministerio de Asuntos Exteriores por parte de diversas instituciones y organizaciones del Estado español para solicitar que ese Ministerio ponga en marcha loa mecanismos que agilicen la evacuación de los brigadistas con plenas garantías para su seguridad.
El Sr. Alvargonzález, ha informado a este respecto que su Ministerio no puede en estos momentos facilitar con solvencia los cauces para proceder a la salida de los brigadistas de Iraq y aconseja que sus miembros permanezcan refugiados en el Hotel Cedar.
La Brigada ha expresado su extrema preocupación por cuanto la prolongación de su estancia en este Hotel pone a riesgo su seguridad ante la eventualidad de que en los próximos días pueda aumentar la tensión militar así como los asaltos.
Brigadistas del Estado español contra la Guerra: Javier Barandiaran, José Bielsa Fernández, Belarmino Marino García Villar, Mª Rosa Pañarroya Miranda, Ana Mª Rodríguez Alonso, Mª Teresa Tuñón Álvarez, Carlos Varea González
Información contrastada con diferentes medios de comunicación.
Para más información, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe – http://www.nodo50.org/csca
y en El Inconformista Digital, en nuestro seguimiento de ultima hora de la Guerra contra Iraq.
Marlowe.
Incorporación – Redacción. Barcelona. 11 Abril 2003.