Trece días después: Cambio de planes, y la guerra continúa, naturalmente – por Francesc Sánchez

Después de trece días de combates en la guerra, las tropas anglo-norteamericanas han cambiado de táctica, sigue siendo Bagdad el objetivo final, pero han intensificado los ataques a las ciudades iraquíes que habían bordeado en su camino hacia la capital. El envío de miles de soldados más, nos puede hacer ver una segunda parte en esta guerra.

Avance hacia Bagdad

El estancamiento del séptimo de caballería en la carretera hacia Badgad durante varios días parece haberse acabado. Se avanza poco a poco y se combate a pocas decenas de kilómetros de la periferia de la ciudad. Se han producido combates con la división Bagdad de la guardia republicana, parte de ella según fuentes norteamericanas ha sido duramente mermada, en cambio la división Medina se ha replegado con otras tropas a unos 30 km. de la ciudad, posiblemente al encuentro de la potente división Nabucodonosor de la guardia republicana que habría salido en las ultimas horas de Bagdad. Se ha podido comprobar que las fuerzas republicanas iraquíes se camuflan y se mueven por el país con una gran soltura. En Bagdad, miles de milicianos aguardan la gran batalla. Se dice que se ha tomado la ciudad de Kut al sur este de Bagdad, puede ser que si puede ser que no como diría el ministro de defensa español Federico Trillo, el hecho extrapolado es la visión de la necesidad de intensificar los ataques y el avance en múltiples posiciones al sur de la ciudad.

Los bombardeos sobre Bagdad estos últimos días se han intensificado considerablemente, los objetivos militares o gubernamentales han sido cambiados por objetivos civiles, el bombardeo del mercado de Bagdad seria un claro ejemplo de esta negligencia o cambio de estrategia. Avalaría el cambio de estrategia en los bombardeos – mas allá de objetivos militares – la descarga de bombas de ruido para amedentrar a la población iraquí. Según fuentes gubernamentales norteamericanas Saddan Hussein usa a la población civil como escudos humanos, sea como sea, miles de iraquíes han regresado a su país para luchar contra los norteamericanos, sin olvidar tampoco el reparto de armas entre la población civil que acaba por integrar las milicias urbanas que deambulan por todo Bagdad. La llamada a la yihad ( guerra santa) de Saddam Hussein y un alto cargo religioso chiíta pueden haber tenido que ver algo con la entrada en Iraq de milicianos sirios, libaneses, palestinos, yemenís, y de otras nacionalidades; nada más lejos de las esperanzas norteamericanas de llegar ver y vencer, los iraquíes ( y el mundo árabe)no ven esta guerra como una liberación si no como un conquista neocolonial.

Ofensivas sobre las ciudades descuidadas en el frente sur

A día de hoy objetivamente solo el puerto de Umm Qsar esta conquistado. Basora, ciudad del sur de Iraq cercana a Kuwait, sigue fuera del control británico. Las ratas del desierto británicas bombardean sistemáticamente con cañones posiciones iraquíes en la ciudad, no parece que haya sublevación chiíta en contra del régimen iraquí como días atrás a los cuatro vientos el ejercito británico había comunicado, si que hay una huida importante de iraquíes de la ciudad, pues el cerco que padecen les tiene sin alimentos.

En Nasiriya, no lejos de Basora hacia Bagdad, duros combates calle por calle se están reproduciendo desde hace días. Aquí el ejercito regular iraquí y las milicias ofrecen una resistencia muy importante, los soldados norteamericanos luchan casa por casa mientras desde el aire los helicópteros Cobra les cubren disparando misiles a los edificios. En Najaf, ya más cerca de Bagdad, como en Karbala, esta ultima ciudad considerada valuarte religioso y por lo tanto moral para los sumitas, los combates han sido muy duros. En la carretera que une estas ciudades, días atrás un taxista suicida hizo estallar su vehículo matando a cuatro marines norteamericanos, este hecho ha traído el miedo y el nerviosismo al ejercito norteamericano.

Los suicidas golpean al ejercito norteamericano

Esta acción suicida más que contundente militarmente lo es psicológicamente sobre las tropas norteamericanas, prueba de ello fue la matanza de siete mujeres a bordo de una furgoneta en la carretera Najaf-Nasiriya. Los soldados norteamericanos – según un reportero del Washington Post – no dieron tiempo suficiente a la furgoneta para que procediera a parar, “Inútiles, habéis matado a una familia” fueron las palabras del capitán hacia sus hombres.

Desde el gobierno iraquí, Tareq Aciv, contestando a un periodista por los hechos del ataque suicida, manifestó que ”si me pregunta si esto es terrorismo, he de decirle que en tiempos guerra, con una invasión de por medio, todo vale y esto ha sido una acción militar”. Esa quizás es la razón por parte del régimen iraquí de considerar la acción como heroica, conceder dos medallas a la familia y remunerar una cantidad por los hechos. Miles de suicidas, puede que más de 4.000 si hacemos caso a las fuentes iraquíes se preparan para asestar golpes parecidos al del taxista.

El frente norte

Mosul, la ciudad milenaria ya existente cuando la civilización Sumeria fue la primera de la humanidad, creando sociedades, ciudades como la de Babilonia, imperios como el Asirio… en fin Mosul, la ciudad del norte también reclamada por los kurdos y turcos, esta recibiendo desde los cielos bombardeos sistemáticos. Si en Bagdad las cifras de muertos se desconocen pero ya podrían pasar fácilmente del medio millar entre los civiles, en Mosul sobrepasan fácilmente el centenar. En Mosul hay tropas iraquíes en un numero considerable, cerca de la ciudad existen las reservas petrolíferas del norte de Iraq; la perdida de este enclave parece ser algo lejano, pues el frente norte norteamericano por tierra no esta nutrido de tropas importantes.

Kirkut, ciudad reclamada como capital del Kurdistan por los kurdos, sigue sin caer. Los milicianos kurdos abastecidos en armas por los norteamericanos son precavidos y no realizan duras ofensivas, permanecen a la espera del envío de tropas norteamericanas. Mil paracaidistas descendieron de los cielos para organizar el frente norte con los milicianos kurdos, aun con los bombardeos sistemáticos, los ataques por tierra no son considerables.

Guerra larga

Una guerra larga, difícil, nada limpia, y con una posguerra imposible – en caso que finalice -, es el panorama que el estado mayor norteamericano debe estar contemplando y meditando. Día tras día los medios de comunicación norteamericanos y su gobierno, nos han estado diciendo que la toma de Bagdad estaba cerca, hoy todo es tomado con mayor prudencia.

La caída como un castillo de cartas de las premisas propagandísticas norteamericanas ha traído una nueva etapa en la guerra.

Las cosas no son tan fáciles como parecían: de liberación no la hay, la población iraquí y el mundo árabe ve esta guerra como una ocupación neocolonial; la resistencia es mucho más dura de la imaginada, guardia republicana, ejercito regular, milicias urbanas y rurales, milicianos árabes de otras nacionalices – suicidas incluidos -; el abastecimiento empieza a ser un problema, el no control de las ciudades que existen desde Kuwait hasta Bagdad, ha complicado enormemente el abastecimiento de las tropas mas adentradas en el interior del país, hoy se han dado cuenta que los frentes están en todas partes.

De ahí por todo esto el envío de un centenar de miles más de soldados al campo de batalla. Cada día esto se parece más al Vietnam americano, los muertos civiles se están empezando a multiplicar, los muertos militares también, vemos que en el bando anglo-norteamericano aumentan las bajas, las desapariciones de hombres y material bélico – tanques, helicópteros, algunos transportados por el ejercito iraquí al norte del país de forma milagrosa -, sin olvidarnos tampoco de las condiciones climatológicas, las duras tormentas de arena que han paralizado durante días el avance hacia Bagdad.

Y después de todo ello, si se gana la guerra, ¿después que? Quizás la pregunta debamos dejarla en el aire teniendo presente la realidad palestina.

En Bagdad ahora caen bombas. Seguiremos informando.

Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona.
Redactor, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción, Barcelona 2 Abril 2003.