Aunque la Vª Delegación del Estado Español ya ha retornado a España, recuperamos y os ofrecemos un artículo realizado en Bagdad por Teodoro Canada el día 2 de Enero. Creemos necesario difundir y dar a conocer este viaje de españoles a Iraq, con ello tendréis un conocimiento de primera mano de la actual situación en este país. – Redacción
Como ya es conocido, desde el día 28 de diciembre se encuentra en Iraq una Delegación del Estado Español, en la que están integrados miembros de IU de Castilla La Mancha. Esta visita tiene como objetivo conocer in situ la situación del pueblo iraquí ante la posible agresión y como han ido sorteando las dificultades que el duro embargo le ha impuesto. Porque tanto la guerra como el embargo a quien afecta directamente es a las gentes del pueblo, no a sus gobernantes.
Un pueblo que quiere vivir ajeno a este drama, que te regala siempre una sonrisa. Hemos paseado por sus calles, y hemos visto miseria, mucha miseria en algunas zonas, pero siempre sonrisas y amabilidad. Impulsivamente nos han regalado dulces, un pueblo que obsequia de esta manera parece difícil creer que sea un pueblo tan peligroso.
Pero hemos titulado de una forma concreta “armas inteligentes / guerra inteligente”, falacia moderna que pretende hacernos creer que estas guerras inteligentes son menos guerras que las convencionales. Hace dos días visitábamos el refugio de Al-Amiriya, bombardeado en la guerra del Golfo por dos bombas de vacío, que desintegraron literalmente a los cientos de civiles que creían estar allí seguros. Estas bombas inteligentes son mas limpias, pero además tienen la capacidad de transmutarse. Unidas al embargo han hecho multiplicarse por miles los casos de cólera, difteria, cáncer, etc.; se han convertido en armas de destrucción masiva, !que casualidad!
Tienen también la capacidad de crear miseria, que se esta adueñando de esas personas que te regalan dulces por la calle, no de quienes les gobiernan. Los últimos diez anos han muerto de miseria 1.700.000 iraquíes, de ellos 800.000 son menores de edad. Estas armas inteligentes son preventivas, evitan la formación de aguerridos ejércitos.
Cabe preguntarse que justifica tal agresión, que valor le estamos dando a la vida humana. ¿Pueden sociedades democráticas permitir esto? No hablamos de regímenes políticos, Izquierda Unida no ha venido a apoyar a ningún gobierno; pero en este mundo que todos queremos mas justo, ¿no somos capaces de encontrar soluciones mas justas y humanas? ¿De que nos sirve este mundo tan globalizado si no logramos globalizar la tolerancia, la capacidad de dialogo y soluciones internacionales éticamente democráticas y escrupulosamente debatidas, bajo estos principios y aprobadas en el marco de Naciones Unidas?
Teodoro Canada. Miembro de la Vª Delegación del Estado Español a Iraq 2003 por la Delegación de Izquierda Unida de Castilla La Mancha.
Incorporación – Redacción. Barcelona. 7 Enero 2002