La guerra a Irak desde la radio

Desde hace unos días un avión EC-130E Commando Solo del ejercito americano dotado de diversos transmisores de radio, está sobrevolando el sur de Irak con proclamas contrarias a Saddam Hussein. Anteriormente el avión ya actuó en la Guerra del Golfo, en Serbia y en Afganistán.

Así son algunos de los medios de comunicación «públicos» norteamericanos.

Desde la Segunda Guerra Mundial la radio ha sido utilizada para propagar los intereses de los diferentes países envueltos en conflictos, y EE.UU ha sabido utilizar éste medio para sus intereses. Hasta más allá del fin de la URSS estuvieron emitiendo Radio Free Europe y Radio Liberty en diferentes idiomas de países del Este europeo, para socavar los regímenes comunistas y proclamar las bondades de los sistemas políticos occidentales. La propaganda funcionó y actualmente aun siguen las emisiones Radio Martí, emisora anti-castrista del gobierno norteamericano. En el conflicto de los EE.UU con Irak no podía faltar la radio, convertida nuevamente en medio de propaganda.

El EC130 sobrevuela el sur de Irak.

Tras anochecer en Irak, y durante 5 horas, el avión EC130 empieza sus emisiones con mensajes contrarios a la figura del dictador iraquí y música en árabe, ésta es la transcripción de algunos de ellos:

«Iraquíes… el dinero que gasta Saddam para él en un día, es más de la cantidad que necesita una familia durante un año»

«¿Por cuánto más tiempo éste corrupto gobierno explotará y oprimirá al pueblo iraquí?»

«Soldados de Irak. Saddam no se preocupa por los militares iraquíes, Saddam usa sus soldados como títeres, para su gloria personal. Saddam ha sacrificado miles de soldados durante la guerra entre Irak e Iran…cuándo los soldados hechos prisioneros fueron devueltos, Saddam ordenó que sus orejas fueran cortadas como castigo a su captura.»

Creo que no hace falta comentar éstos mensajes, que firmaría más de un contertulio matinal habitual.

Además de éstas emisiones, los EE.UU utilizan las antiguas instalaciones de Radio Free Europe en Grecia, para emitir Radio Free Iraq (Radio Irak Libre). Por otra parte también existen varias emisoras de radio controladas por la oposición a Saddam Hussein como Al Mustaqbal (El Futuro) portavoz de la organización Acuerdo Nacional Iraquí, creada en la era Clinton y directamente financiada por la CIA, y Radio Hurriah (Radio Libertad) controlada por el Congreso Nacional Iraquí, organización subvencionada por el gobierno americano. Por si éstos medios no fuesen suficientes para alentar a que el pueblo iraquí se forme una conciencia contraria a su despótico líder, otras organizaciones opositoras al régimen iraquí disponen de emisores de radio americanos situados en Kuwait, para difundir su programación.

Pero otros colectivos opositores a Saddam Hussein no disponen de las infraestructuras americanas para difundir sus programas de radio, tanto kurdos, como comunistas y diversos colectivos musulmanes disponen de sus propios medios para emitir programas de radio, pero sin la potencia de los emisores utilizados por las organizaciones opositoras amparadas por los EE.UU… pero quizás la potencia si que está en los mensajes que difunden.

Hacia el día D hora H.

Esperemos que la ONU y la diplomacia hagan bien su trabajo y que el final de la dictadura de Saddam Hussein llegue sin que haga uso de su arsenal armamentístico y sin que los EE.UU pongan en marcha su poderosa máquina de guerra… para controlar el petróleo iraquí. Curiosamente, ésta es una palabra que casi no utilizan por los americanos en sus proclamas, sólo utilizan el petróleo para recordar que Saddam se quedó con la mitad de la comida y equipamiento obtenidos en el programa de intercambio de las Naciones Unidas «Petróleo por comida», que tenían como destino el sufrido pueblo iraquí.

el_loro_gris. Mesopotamia . 1 Enero 2003.

Horario de las emisiones del Commando Solo:
1500-2000 hora UTC, por onda media: 756, 693, onda corta: 9715, 11292 kHz y FM: 100.4 MHz.
Las frecuencias de 9715 y 11292 pueden oírse desde la península ibérica con equipos de radioaficionado, si la propagación acompaña.

Fuentes de información utilizadas en el artículo:

– La versión íntegra de los mensajes dirigidos a los iraquies por el ejército americano, podeis leerlos en en inglés en ésta web: http://www.centcom.mil/News/Misc/radioscripts.htm
– Web sobre emisoras de radio clandestinas: http://www.clandestineradio.com/intel/iraq.htm