2.1.1 – Los grupos de noticias. 2.1.2 – Las BBS´s y 2.1.3 – El correo electrónico. + Apéndice.
2.1.1- Los grupos de noticias.
También llamados newsgroups (en ingles) o simplemente news, los grupos de noticias, son uno de los servicios más antiguos que tuvieron lugar en la Ret; una de las primeras formas de comunicación entre grupos de personas con intereses similares, las cuales ponían noticias o formulaban preguntas y miraban otras tantas. Los news, están organizadas temáticamente, por grupos.
Es una cantidad de información inmensa, alguna de la cual es inservible y otra muy sustanciosa.
Las newsgroups son, para entendernos, un tablón de noticias virtual organizado temáticamente, en el que un tablón (servidor de news) guarda todos los papelitos (mensajes) para que éstos sean leídos por otras personas.
La comunicación se realiza a través del protocolo NNTP al puerto 119. Allí conectas con el servidor de news
(ej. news.teleline.es), y accedes a las noticias que contiene.
El server de news, lo que hace es darte acceso al grupo que desees, en el cual se encontrará la información (los mensajes).
Podremos observar los mensajes que éste contenga, responderlos o formular otros nuevos.
Las noticias que han sido respondidas por otra persona, suelen diferenciarse de las demás porque tienen uno o varios sub apartados con las respuestas, críticas o comentarios de otros internautas. Tu también puedes enviar lo que quieras al grupo del cual tengas un tema. El sistema de envio es similar al del e-mail. Escribes una noticia y la envías a un grupo dentro del servidor de news. Si lo que deseas es escribir acerca de otro mensaje, generalmente, deberás reenviar el mensaje que quieres contestar.
Si buscas información de algún tema en concreto, consigue un servidor de news y luego entra en el grupo de noticias correspondiente al tema que buscas. Seguramente, encontrarás mucha información. Recomendado 😉
2.1.2 – Las BBS´s.
Siglas del ingles Bulletin Board System (sistema de tablero de anuncios). Servicio telefonico al que se conectan usuarios de ordenadores personales a traves de un modem y gracias al cual es posible enviar mensajes, tener conversaciones On-Line, intercambiar informacion, programas etc…
Es un servicio un tanto antiguo, y que cada vez se usa menos ante los nuevos servicios de información; pero no por eso, descartable.
2.1.3 – El correo electrónico.-
El correo electrónico es el servicio mas utilizado de todo Internet. Llamado habitualmente e-mail, como abreviatura de electronic mail (correo electrónico), el correo electrónico, ha sobrepasado notablemente el uso, en relación al convencional.
Los factores que acarrean tal fenómeno, son muy simples. El correo convencional, tarda varios dias en llegar a su destino, mientras que el electrónico, raramente tarda mas de 5 minutos. Aparte, el escribir un texto a ordenador, y poder adornarlo con dibujos, gráficos, o mandar archivos adjuntos como fotos, sonido o video, hace del e-mail, una forma mucho mas eficiente, rápida y comoda de mandar nuestra correspondencia a cualquier parte del mundo.
Los mensajes son enviados y recibidos a servidores de correo. Hay dos tipos de servidores, los de correo saliente (para enviar el mensaje) y los de correo entrante (para recibir el mensaje); cada uno de los cuales, tiene un protocolo de comunicación y un puerto por el cual acceder. En el caso del servidor de correo saliente, su protocolo es el SMTP y el puerto 25; y en el servidor de correo entrante, el protocolo que usa es (generalmente) el POP3 y el puerto 110.
Para mandar o recibir un e-mail, necesitaremos un cliente de e-mail, el cual conectará con el daemon del servidor de e-mail para enviar o recibir los mensajes nuestros, que éste contenga.
Los daemons, son (dicho de forma simple) procesos que están continuamente ejecutándose en la máquina servidor, «velando» en un puerto para ofrecer el servicio adecuado a quien establezca conexión. Los daemons podrían ser a un servidor, como los porteros a un portal.
El cliente deberemos de configurarlo con los datos que nuestro servidor de e-mail nos haya proporcionado (en caso de usar herramientas automatizadas); los cuales suelen ser: dirección de correo saliente (SMTP), dirección de correo entrante (POP3), nuestra dirección, y nuestro nombre de usuario y contraseña para acceder a la cuenta de e-mail de dicho servidor y tener la posibilidad de enviar y recibir e-mails.
Una vez configurado esto en nuestro programa cliente de correo (como son el Outlook Express de Microsoft o el Netscape Messenger de Netscape, entre otros), ya estamos listos para enviar y recibir correo. Recordar que los mensajes, se envían o almacenan desde/en el servidor de correo que utilicemos.
Para enviar y recibir mensajes de modo no automatizado, bastará con conectarnos al puerto correspondiente desde una sesión telnet (apartado 1.7) , y utilizar los comandos que el daemon nos proporcione. Generalmente, escribiendo el comando HELP, nos saldrá una lista de los comandos de los que disponemos.
También podemos enviar mensajes «anónimos», utilizando el protocolo SMTP; lo veremos en el apartado 1.8 de este mismo capitulo.
naikon. Bilbao. 15 Abril 2002.