La coalición de partidos demócrata cristianos integrados en el Partido Popular Europeo con 221 diputados ha ganado las elecciones. La alianza de partidos socialistas y progresistas ha obtenido 189 diputados. La suma de las dos alianzas da una mayoría absoluta de 410 diputados.
El resto de diputados, 341 de un total de de 751, expresa un avance considerable de fuerzas políticas que hasta ahora se consideraban de segundo orden. En el Reino Unido la antieuropea UKIP ha sido la fuerza más votada con 24 diputados. En Francia la derecha del Frente Nacional también ha sido la fuerza más votada con 24 diputados. – seguir leyendo
– Elecciones Europeas en España
– Elecciones europeas en cifras, web del Parlamento Europeo
En España las fuerzas políticas otrora minoritarias tanto de derechas como de izquierdas han obtenido sus mejores resultados. En Grecia la Coalición de la Izquierda Radical, Syriza, ha sido la fuerza más votada. No obstante en la mayoría de países el partido en el gobierno ha ganado las elecciones. En el caso de Alemania donde la CDU de Ángela Merkel revalida prácticamente sus resultados.
Los europarlamentarios en esta ocasión tienen la facultad de elegir al presidente de la Comisión Europea. El Partido Popular Europeo siendo la fuerza más votada tiene más facilidad para situar a su candidato Jean Claude Junker. El segundo situado por lógica electoral es el socialdemócrata alemán Martin Schulz. No obstante el vuelco electoral que han dado los antieuropeístas de en Gran Bretaña y en Francia puede hacer que se elija otros candidatos.
Redacción. Internacional. El Inconformista Digital.
Incorporación – Redacción. Barcelona, 4 Junio 2014.