En plena noche y en aguas internacionales la marina israelí ha asaltado un convoy de seis barcos con ayuda humanitaria con destino a Gaza. En el abordaje el ejército israelí ha asesinado a 10 personas y heridos a varias decenas.
La Flota de la Libertad está compuesta por seis barcos que llevan 750 personas y más de 10.000 toneladas de ayuda humanitaria hacia Gaza. La diplomacia israelí ha argumentado que en los barcos se llevaba armas para Hamás -algo falso- y que al abordar los navios los pasajeros les recibieron de forma violenta. – seguir leyendo
– Por razones de seguridad – por Sàgar Malé
– Mavi Marmara: un punto de inflexión – por Francesc Sánchez
– The Images Israel Didn’t Want Seen
– Palestina: la masacre continua – Ataque israelí a Gaza
– Tierras en guerra – Vistazo a Oriente Próximo
– Oriente Próximo: Conflicto palestino – israelí
Los seis barcos han sido llevados al puerto israelí de Ashdod, lugar donde han detenido a sus viajeros por entrar ilegalmente en Israel. El gobierno israelí les ha dado a elegir entre abandonar el país, reconociendo que han entrado ilegalmente en el país después de haber sido secuestrados por el ejército israelí, o iniciar un proceso de deportación.
Finalmente ante la presión internacional han sido deportados sin papeleos.
Manuel Tapial, uno de los tres españoles detenidos por Israel tras el asalto a la Flotilla de la Libertad, ha denunciado que «cuando el ejército hebreo abordó el barco ya habían abierto fuego y matado a activistas», desmientiendo así la versión oficial.
Más información en: Freedom Flotilla – Crónicas desde Gaza – IHH
Redacción. Internacional. El Inconformista Digital.
Incorporación – Redacción. Barcelona, 31 Mayo / 3 Junio 2010.