El mar arrasa el sur de Asia

Los maremotos, después de un fuerte temblor de tierra de 8.9 grados a 260 Km. de la isla de Sumatra, han devastado las costas de Sri Lanka, Indonesia, Tailandia, Malasia, islas Maldivas y Bangladesh, produciendo hasta la fecha más de 23.000 víctimas mortales.

Fuerte impacto a 40 kilómetros de profundidad

A las 7.58 horas de la tarde de ayer(1.58 hora española), un fuerte temblor de 8.9 grados en la escala de Richte ha hecho que se muevan las islas de la Sonda.

El temblor ha tenido su epicentro en las coordenadas: 3,298° de latitud Norte – 95,779° de longitud Este, a 260 km. del noroeste de la costa de Banda Aceh en la isla de Sumatra. Éste fuerte impacto ha provocado una ruptura de 1.000 kilómetros en el lecho del Océano Indico.

Abierta la tierra en sus fondos marinos, la fuerza de las aguas posteriormente ha provocado una serie de maremotos que han devastado gran parte del Océano Indico habitado.

Java y Sumatra (en general todas las Islas de la Sonda) tienen en sus tierras un importante número de volcanes en actividad. Si a la interacción de esas erupciones volcánicas en el subsuelo, le sumamos el encuentro en el océano de la placa tectónica eurasiática con la indio-australiana, quizá obtengamos una primera aproximación del escenario del impacto. El porqué y ahora, ya es más difícil.

Los maremotos arrasan el sur de Asia

Olas gigantes de más de diez metros de altura han desplazado un inmenso frente de mar rápidamente por el Mar de Andamán, el Estrecho de Malaca, gran parte del Golfo de Bengala y el Estrecho de Palk.

Las costas de Sumatra en Indonesia, las costas occidentales de la Península Malaya en Malasia y Singapur, el Istmo de Kra en la costa del sur de Tailandia, la costa sur de Birmania, la costa de Bangladesh, la isla de Sri Lanka(Ceilán), la costa de la región de Tamil Nadu en la India, las islas Maldivas, las islas Andamán e islas Nicobar, han quedado afectadas.


Área afectada por los maremotos

Un recuento preliminar e impreciso, por falta de medios e información -y por falta de medios de información-, arroja nás de 23.000 víctimas mortales (previsiblemente más de 50.000). Decenas de miles de heridos, decenas de miles de desaparecidos, millones de afectados de diversa consideración -incluyendo la perdida de hogar y cualquier tipo de sustento-.

– En Sumatra(Indonesia) y en las islas próximas (entre ellas las islas Nías), más de 4.725 personas han perdido la vida, un millón han quedado afectadas, se desconocen las cifras de heridos.

– En la isla de Sri Lanka 10.896 personas han fallecido, un millón de personas han quedado afectadas, se desconocen las cifras de heridos.

– Más de 6.597 personas han muerto en la India(3.000 en las islas de Andaman), desconociéndose el número tanto de heridos como de afectados. La flota pesquera de la ciudad de Madrás ha desaparecio por completo.

– En Tailandia 866 víctimas mortales y más de 7.200 heridos. En Malasia al menos 50 personas han perdido la vida, desconociendose el número de heridos.

– En las islas Maldivas, totalmente inundadas, de momento se han contavilizado 43 victimas mortales.

– En Myanmar(Birmania), de momento 30 muertes. En Bangladesh, al menos dos más. En islas Nicobar, y en Singapur, no se disponen de cifras.

Los gobiernos de los países afectados se encuentran desbordados y han pedido ayuda. La Unión Europea, aunque en cantidades irrisorias por lo transcendente de los hechos, ha sido el único organismo estatal que ha decidido aportar una cantidad de dinero. De momento tampoco ninguna multinacional, con o sin interés previo, ha manifestado que quiera ayudar.

La Cruz Roja española ha hecho un llamamiento para recaudar fondos para las víctimas de la tragedia. En primera instancia para realizar labores de rescate y salvamento. Se puede aportar capital para estas labores a través del teléfono 902 22 22 92 *.

* Página Web – Cruz Roja Española – http://www.cruzroja.es

Redacción. España.
Internacional – El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 26/27 Diciembre 2004.