Se acerca la campaña electoral –aunque llevemos mucho tiempo inmersos en ella- y la reunión de Carod Rovira y ETA vuelve al candelero mediático con más fuerza que nunca, todo se lo debemos a ETA con su comunicado bomba hacia Catalunya.
La bomba político-mediática
Según el comunicado de la banda armada a partir del 1 de Enero de 2004, Catalunya goza de una singular tregua quedando al margen de sus acciones armadas. Este alto el fuego circunscrito a la comunidad autónoma catalana vendría dado por «el status de Catalunya y Euskadi, de naciones oprimidas y ocupadas por España y las ansias de sus pueblos por conseguir su independencia”. Por ello Catalunya quedaría exenta “ahora” de acciones armadas del grupo armado.
Acto seguido todas las miradas se han puesto en Carod Rovira –actual secretario general de Esquerra Republicana-, atribuyéndole a este la resolución de la banda armada de declarar la tregua en Catalunya como consecuencia de las conversaciones que mantuvo con estos hace unas semanas en Perpiñán.
Carod Rovira lo ha desmentido, “Reafirmamos una vez más que, durante la entrevista con la dirección de ETA, en ningún momento se habló de una tregua circunscrita a Cataluña. El comunicado está fechado el 1 de enero como inicio de la tregua.”
Los que dan el golpe
Pero esto no ha sido motivo para que José María Aznar adjudicara a Carod Rovira “el cruel mérito” de esta resolución de la banda armada “Hoy, la banda terrorista ETA ha anunciado su contribución a esta estrategia repulsiva, promovida por Esquerra Republicana de Catalunya. La banda terrorista seguirá mantado, pero no lo hará en una parte del territorio nacional.”
Proclamando luego que ERC, pasa a ser el representante político de los intereses de la banda armada:“Sabemos que la contrapartida es la cobertura política de Esquerra Republicana de Cataluña a los objetivos de la banda terrorista y cerrar los ojos ante el terrorismo siempre que no afecte a sus intereses partidistas.”
Mariano Rajoy, el candidato a presidente del gobierno por el Partido Popular, tomando posesión de repente de tal cargo después de un silencio significativo durante la precampaña, ha ido más allá: “Carod Rovira y ERC le han ofrecido a ETA lo que más buscaba: poder sacar la cabeza en sus momentos de máxima debilidad. Y ETA se lo devuelve ahora apoyando su campaña electoral.”
Exigiendo al PSOE que rompiera con ERC todos sus acuerdos políticos en Catalunya: “Tiene que romper de forma inmediata la coalición que gobierna en Cataluña.” , “Tiene que romper las candidaturas conjuntas al Senado que ha presentado con ERC.“, “Y tiene que rechazar cualquier tipo de apoyo político, presente o futuro, de ERC, como el que le están dando en Cataluña y el que le han ofrecido para el Gobierno de España”.
Los que reciben el golpe
En las filas socialistas esta bomba político mediática ha tenido dos explicaciones y replicas que son importantes a señalar. La primera del secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
Por un lado ha replicado a Mariano Rajoy acusándole de usar a ETA electoralmente: “He escuchado la reacción del señor Rajoy, del candidato del Partido Popular, y quiero, desde aquí, expresar mi rechazo y lamentar que, por primera vez en la historia de la Democracia, un comunicado de ETA se intente utilizar electoralmente.“
Terminado por otro lado por pedir responsabilidades de nuevo a ERC sobre Carod Rovira por su reunión con ETA, vinculándole esta vez por pasiva a la resolución de la banda armada sobre la tregua en Catalunya: “El contenido del comunicado de establecer una tregua en Cataluña es absolutamente rechazable e inadmisible y, desde luego, debe tener consecuencias políticas. Debe tener consecuencias políticas, o bien en ERC después de que se conociera la reunión que hubo entre el señor Carod-Rovira y miembros de la banda terrorista ETA, y si no es así deberá producir consecuencias políticas en el Gobierno de Cataluña”.
La otra reacción socialista es la de Pascual Maragall, presidente de la Generalitat de Catalunya. Maragall hace cuatro días en un acto publico del PSC pedía explicaciones a Carod Rovira sobre la misteriosa reunión que mantuvo con ETA, y ayer noche en una entrevista en TV3 pedía responsabilidad dentro de ERC por estos nuevos acontecimientos.
Carod Rovira, que ya fue obligado temporalmente a dimitir de su cargo de conceller en cap por reunirse con la banda armada ahora puede verse obligado a mover pieza si no quiere que le muevan. Él o ERC a este respecto –existiendo las actuales presiones dentro y fuera de Catalunya- algo deberán de hacer.*
En la misma entrevista Maragall manifestaba que no iba a romperse el acuerdo de gobierno con ERC en la Generalitat. Maragall considera que el tripartito tiene unas bases muy sólidas y continuara sin problemas gobernando Catalunya.
Pascual Maragall después de conocer el comunicado de ETA mostró su rechazo a la tregua de ETA en Catalunya, recordando la instrumentalización que hizó la banda armada en las pasadas elecciones generales de los comicios: “Se ha producido lo que se podía esperar y ya sucedió hace cuatro años, antes de unas elecciones generales. Entonces ETA rompió la tregua y asesinó a un general y al ex-vicelehendakari Fernando Buesa. Ahora no rompen la tregua porque no la hay; ahora seguirán matando, si pueden. Si pueden, matarán.”
Fueron los comicios donde el Partido Popular consiguió la mayoría absoluta. Pascual Maragall ha abogado por la recuperación e inclusión de todas las formaciones políticas democráticas en el “Pacto Antiterrorista, y por las libertades”.
La cortina de humo
Desde la formación del gobierno de izquierdas en Catalunya los ataques viscerales hacia el tripartito han sido notables, hasta el punto de intentar vasconizar -¿o tendría que decir españolizar?- la vida política catalana. No sucedía lo mismo con el gobierno de Jordi Pujol, y hasta aquí voy a escribir sobre ello.
Que el ultimo sondeo realizado sobre la intención del voto arrojase cierta recuperación de popularidad del PSOE sobre el PP, y que el debate político se volviera a centrar sobre otras cuestiones también muy importantes, y no solo en la virtual politik si no en la realidad pura y dura de los fracasos del Partido Popular, como lo son la guerra de Iraq o la actual situación económica, quizás sean cuestiones que tengan algo que ver con esta cortina de humo.
La potencialidad, cuidado no digo “actualidad”, si no potencialidad del gobierno de izquierdas de Catalunya a la hora de producir cambios tangibles en la sociedad y economía catalana es un hecho, el efecto mimético que tanto ansia el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, para el resto de España también, de ahí que todo valga para impedirlo.
Para muestra de hasta donde fueron capaces de llegar “ayer”, precisamente ayer, la perla del loro: Utilización de las víctimas del terrorismo en TVE, el ejemplo de hoy
El uso del Partido Popular para ganar las elecciones y no moverse del poder, de la lucha contra ETA, de las víctimas que esta produce, de la apropiación que hace de la constitución, de el ejercito, de la idea de España y de la historia de este país, son cuestiones –sin animo de influir mas que en lo evidente- que todo el mundo debería tener presentes.
Reflexionen y ármense de una buena suma de paciencia y sentido critico.
* Finalmente Carod Rovira queda apartado del gobierno de la Generalitat. El puesto de conceller en cap es ocupado por otro republicano, el hasta ahora conceller de Ensenyament, Josep Bargalló.
Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona, 19 Febrero 2004.
Equipo de Redactores, El Inconformista Digital.