Europe´s living a TV manipulation

Los teleespectadores europeos no deberían estar para celebraciones, las televisiones públicas estan escorandose a estribor provocando la desestabilización del barco y las televisiones privadas van a muerte entre ellas… al abordaje!!!!

Ahí van unos ejemplos:

Italia

El ahora primer ministro italiano, Sílvio Berlusconi era a finales de los 70 un constructor milanés al que se le acudió la idea de dotar de un canal propio de televisión por cable a los pisos de la urbanizacion Milano 2. Al cabo de unos meses la emisora Tele Milano estaba en el aire de una manera totalmente ilegal al no contemplar la legislación italiana televisiones privadas. Actualmente Mediaset es el más importante conglomerado mediático italiano. Berlusconi controla ahora, además de sus empresas, la televisión pública RAI, varios de los presentadores y periodistas que no siguen la línea informativa impuesta pueden ser despedidos. Umberto Eco ha dado con la solución: boicotear la compra de productos que se anuncien en las televisiones de Berlusconi. Según el escritor «A un gobierno-empresa no se le responde con las banderas y con las ideas, sino apuntando a su punto débil, el dinero».

Francia

Canal + suposo para el panorama audiovisual europeo una bocanada de aire fresco, aunque fuese televisión de pago. Financia gran parte del cine europeo aportando posibilidades de expresión para nuevos y ya consagrados directores, pero éste barco no seguía la ruta prevista. La constructora Vivendi se hace con el control de Canal +, y ahora impone los beneficios por encima de la calidad del producto. El hasta hace poco director de Canal + y uno de sus fundadores en 1984, Pierre Lescure, es destituido por los nuevos dueños de Canal + y sustituido por Xavier Couture, exdirectivo de TF1, televisión privada próxima a la derecha francesa. Con un Canal + francés teñido de gris, gran parte de la creatividad televisiva europea está en peligro…y el «supermentidoso» de los guiñoles franceses, o sea Chirac es la única alternativa democrática a la presidencia francesa.

España

La actual oleada de telebasura parece no tener fin, para el_loro_gris ha sido un hachazo a la libertad de expresión la muerte de «El Informal» a manos del «Gran Hermano», ya sólo nos quedan los guiñoles de Canal + para conocer la realidad, pues en pocos dias desaparecerá de la TV autonómica catalana TV3, el irreverente y políticamente incorrecto «Set de nit». Que quereis que os cuente… con televisiones públicas cargadas de deudas y televisiones privadas en manos de los índices de audiencia, los programas minoritarios tienen los dias contados. Quiero TV cierra, emitía en televisión digital terrestre, un formato para el cual aun no existen receptores a la venta y además no aportaba nada nuevo al gris panorama audiovisual que padecemos, Retevisión se pilló las manos… mientras Telefónica nos ofrecerá por Vía Digital y Antena 3 los partidos del mundial de fútbol, por los que ha pagado 30.000.000.000 de pesetas a Kirch, empresa alemana que también está en quiebra.

Gran Bretaña

Si en España cierra Quiero TV, en Gran Bretaña, la plataforma de «pay per view» ITV DIGITAL ya ha cerrado. Era la plataforma mediante la cual se podían ver los partidos de la Premiere League y precisamente por eso ha cerrado, pues no ha podido hacer frente al pago de los derechos a los clubes de fútbol. Además la potente plataforma digital por satélite del magnate Rupert Murdoch (BSkyB) supone una fuerte competencia, Murdoch es de los pocos «capitanes de barco» que aun sobreviven, pero recientemente ha sido acusado de haber promovido la obertura del algoritmo que permite piratear la tarjeta de Canal +… guerra de barcos mediáticos.

Alemania

Kirch con su pinta de personaje bonachón aparecía sonriente hace meses por las secciones de televisión de los periódicos «Kirch se queda con los derechos de los Mundiales de futbol 2002 y 2006» «Kirch se queda con los derechos de la Fórmula 1» «Kirch controla la Bundesliga»… pero desde hace unas semanas Kirch ya no rie, su empresa no ha podido hacer frente a los pagos…ni con los 30.000.000.000 de pesetas que Telefónica ha de pagar, tapa el agujero de su barco.

Seguiremos informando.

el_loro_gris. Napoles. Italia. 4 Mayo 2002.