Francesc Sánchez Lobera

Soy un historiador por formación, licenciado en Historia, Máster en Estudios Históricos, y Doctor en Historia Contemporánea con una tesis sobre la relación de España y la OTAN. Soy periodista por oficio y aprendizaje autodidacta desde que decidí en el 2001 crear un proyecto de prensa amateur que al pasar los años se fue profesionalizando. Se me da bien la informática y la tecnología. Mis trabajos remunerados han procedido de esas áreas de conocimiento. Soy miembro del Centre d’Investigacions Film Història de la Universitat de Barcelona, grupo de investigación en el que me encargo de diversas ocupaciones.

Me he convertido en periodista de oficio ejerciendo como director, editor, y redactor al lado de los demás, en El Inconformista Digital. Un proyecto de prensa independiente, abierto a nuevos colaboradores, en el que anteponemos lo cualitativo a lo cuantitativo, y al mismo tiempo que ofrecemos las secciones convencionales de la mayoría de los medios de comunicación, aportamos algunas nuevas como Cultura, Periodismo, Memoria Histórica o SinRazón.

Áreas personales de estudio y especialización: Conflictividad social, Conflictos armados, Periodismo de investigación, Historia Contemporánea, Transición, Memoria Histórica, Colonización y descolonización, Oriente Medio, Espacio post soviético, Europa, Estados Unidos, Guerra Fría, y OTAN. Puedes consultar mis artículos a través de este enlace.

Mi otra faceta es la de historiador, por la que soy licenciado en Historia, especializado en Historia Contemporánea, máster en Estudios Históricos, con la tesina Exploración y colonización en Guinea Ecuatorial, y doctor en Historia Contemporánea, con la tesis El proceso de integración de España en la OTAN, por la Universitat de Barcelona. Faceta de historiador que he intentado en los últimos años aplicarla a mi hacer periodístico en el proyecto.

Desde el verano de 2014 hasta el verano de 2018 asistí como alumno a los cursos de Conflictividad Internacional y Memoria Histórica de los Juliols del Institut de Formació Contínua de la UB. Y en los dos últimos años, 2017 y 2018, presenté como ponente dos conferencias: Periodismo y conflicto, en donde exponía y analizaba el periodismo propagandístico y el periodismo de denuncia, y ¿Cómo entiendo Oriente Medio?, en la que recurriendo a la historia más reciente de la región contextualizaba los conflictos y guerras actuales.

He trabajado durante dos años y siete meses como informático en el Área de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) y otro año en la Unidad de Soporte a la Docencia del CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje) en la Universitat de Barcelona.

He sido durante dos años y siete meses Jefe de Comunicación del Centre d’Investigacions Film-Història con el objetivo de dar a conocer a la comunidad universitaria y al gran público este grupo de investigación del que soy miembro desde el mes de diciembre de 2014, aportando ensayos y críticas cinematográficas, participando en diferentes congresos con comunicaciones, y en ciclos sobre memoria histórica: en el 2019, la película Y llegó el día de la venganza de Fred Zinnemann, y en el 2020, presenté y conduje posteriormente el debate del documental Desde el silencio. Exilio republicano en el Norte de África de Aída Albert y Sonia Subirats.

Durante este todo este tiempo me han hecho algunas entrevistas:

Por mi parte he entrevistado a:

  • Gustavo Roig, miembro del Proyecto Autónomo de Contrainformación Telemática Nodo 50.
  • Martín Flores, editor del Proyecto de periodismo documental Latitud Barrilete.
  • Pedro Prieto Pérez, coeditor de Crisis Energética, el blog de referencia de ASPO en español.
  • Sonia Subirats, presidenta de la Asociación de hijos y nietos del exilio republicano.
  • Antoni Segura Mas, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona.
  • Óscar Boada, impulsor y coordinador de la asociación cultural Llibres Lliures.
  • Kassum Konate, originario del Mali, llevó a cabo hace más de diez años una travesía por el desierto y el mar Mediterráneo para llegar a España.
  • Javier Sanz Aznar, director de cine y profesor de Comunicación Audiovisual.
  • Sandra Camps, periodista especializada en temas sociales, creadora y directora del programa de radio En primera persona en RNE.
  • María Luisa Pujol, directora de Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.
  • Lluís Foix Carnisé, veterano periodista y escritor, que ha sido corresponsal en Londres y Washington, y ha cubierto siete guerras por el periódico La Vanguardia.
  • Jesús Callejo Cabo, escritor y divulgador de la historia, director del programa La Escóbula de la Brújula y encargado de la sección El Cronovisor en el programa SER Historia.
  • Alexandre Rigol, historiador y miembro de la junta de la asociación Amical de Mauthausen.
  • José Luis Ruiz Peinado, profesor de Historia de América de la Universidad de Barcelona.
  • Pelai Pagès Blanch, profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona especializado en la Segunda República Española, la Guerra Civil, el Franquismo y la Transición.
  • Rafael Poch de Feliu, periodista y escritor, que ha sido corresponsal en Moscú, Pekin, Berlin, y Paris por el periódico La Vanguardia.
  • Juan Ignacio Castien, (2), profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y director del Máster Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros.
  • José Miguel Hernández López, historiador y profesor de enseñanza media durante 32 años.
  • Mariano López de Miguel, historiador e investigador en islamismo.

Considero que una de las mejores formas de entender el mundo y desenvolverse, aunque no sea la única, es realizar viajes. Aparte de algunos destinos por España, he visitado Francia (Paris, Nimes, Montpelier, Rouen, Le Havre, Caen, Rennes, Estrasburgo, Sélestat, y Colmar), Reino Unido (Londres), Holanda (Ámsterdam), Alemania (Múnich), Austria (Viena y Salzburgo), Hungría (Budapest), Polonia (Cracovia), y República Checa (Praga). Estos viajes, cuando me ha sido posible los he documentado y convertido en relatos.

Para ponerte en contaco conmigo puedes hacerlo a través de mi perfil de linkedin o la cuenta contacto@elinconformistadigital.com