La Marcha Verde: la invasión de Marruecos del Sahara Occidental – por Francesc Sánchez

Recientemente las autoridades marroquíes han abierto las puertas de la frontera entre Marruecos y España en la ciudad de Ceuta, y miles de personas, la mayoría marroquíes, han cruzado al lado español generando momentos de tensión y dramatismo. La premeditación y la preparación de toda esta historia ha recordado a muchas personas, con cierta edad, el episodio de la Marcha Verde que llevaron a cabo los marroquíes el 6 de noviembre de 1975 por orden de Hassan II. Se ha establecido paralelismos con ese momento con el de ahora calificando los hechos como «una invasión». La motivación para los que han cruzado la frontera es diferente: los de ahora intentan alcanzar el continente europeo para mejorar sus expectativas de vida, mientras que la Marcha Verde fue el apoyo de un acto político por 350.000 marroquíes, pero esto no significa que en el reciente cruce de la frontera en Ceuta no exista una instrumentalización y hasta un acto netamente político. La marcha de 1975 fue anunciada en un discurso por radio y televisión por Hassan II, preparada y ejecutada, que supuso la ocupación del Sahara Occidental hasta nuestros días, una provincia española que a todos efectos era una colonia pero que estaba habitada por los saharauis. Esto ya de por si marca su diferencia. Sin embargo, es importante señalar, que en ambos episodios los civiles han tenido el papel determinante, que Marruecos, qué duda cabe, instrumentaliza en su beneficio. En este artículo vamos a rescatar por razones meramente educativas y divulgativas lo que sucedió durante esos días a través de los artículos que en su momento fue publicando el periódico La Vanguardia.

5 de noviembre: el día del anuncio

En la portada del 6 de noviembre nos encontramos una fotografía en la que podemos ver un grupo de soldados españoles, incluido un helicóptero, bloqueando la carretera que se dirige al Aaiún a dieciséis kilómetros de la frontera. El titular nos dice ‘Despliegue del Ejército español en el norte del Sahara‘. No sabemos nada más, ha pasado algo importante, pero tendremos que pasar la página del ejemplar para enterarnos del porqué de este despliegue militar.

El día anterior el Rey Hassan II en un discurso radiotelevisado que recoge el periódico bajo el titular ‘Hassan II: «Mañana atravesaremos la frontera para realizar nuestra marcha»‘, acompañado del subtitulo ‘El monarca añadió que él no ira con los voluntarios, pues su obligación es quedarse en su puesto de mando’ nos lo aclara todo. Hassan II afirma que «Si encontramos un español, sea civil o militar, le saludaremos y le daremos un abrazo, puesto que si hubiéramos querido declarar la guerra a España no habríamos enviado personas civiles». Hassan II saluda a los países árabes que han participado en la marcha, es decir, Arabia Saudita, Qatar, Omán, Emiratos Árabes, Sudán, y El Líbano. Más adelante nos enteramos de que esta marcha la integran 350.000 personas entre las que puede ir personal armado que puede pasar a la acción. Hassan II dice que «Si te atacan otros que no sean españoles, sabed querido pueblo, que tu valeroso Ejército sabrá comportarse en tu ayuda». Palabras que la nota de prensa de EFE señala que pueden hacer referencia a una batalla con los argelinos en la región de Tinduf en el noroeste del Sahara que habría causado una cuarentena de muertos entre las filas marroquíes. Hay más información en las páginas 6, 7, 8, y 9. Pero antes vamos a detenernos en otro despacho de EFE desde Nueva York que aparece en la misma página bajo el titular ‘Waldheim: «confío en que sea una cosa simbólica y sea posible evitar el enfrentamiento»‘. Kurt Waldheim es el Secretario General de las Naciones Unidas y nos dice que «tengo entendido que hay unos quince kilómetros entre la frontera y las líneas españolas, así que confió en que la marcha sea una cosa simbólica y sea posible evitar todavía un enfrentamiento». Kurt Waldheim también nos dice que «nadie había rechazado sus propuestas» haciendo referencia a las gestiones que está llevando a cabo su emisario André Lewin para proponer a España, Marruecos, Argelia y Mauritania una administración temporal del Sahara por parte de las Naciones Unidas.

En la Impresión del Día de la página 6 tenemos un parte de las complicaciones médicas de Franco, pero lo que más nos interesa es que se nos sigue hablando del tema que aquí nos convoca con ‘El discurso de Hassan II‘ de la mano de José Oneto. Para el periodista no se descarta que la respuesta española se produzca en las próximas horas pero la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores se ha limitado a manifestar que «no hay por el momento ningún comentario a hacer». José Oneto nos confirma la llegada de André Lewin a Madrid con su propuesta, pero recuerda que España ha repetido que «es condición insoslayable para entablar cualquier tipo de negociaciones la suspensión de la marcha invasora del territorio». En cualquier caso, en estos momentos la posición de España parece inalterable «como demostró la presencia del Príncipe Juan Carlos en su visita al Aaiún». En cuanto al órdago que ha lanzado Hassan II en «ciertos círculos diplomáticos cree saberse que la marcha puede iniciarse esta misma madrugada, quizá antes del amanecer». Aparece una vez más la teoría que esta marcha es un acto simbólico tolerado por España habiéndose retirado estratégicamente a unos kilómetros de la frontera, pero por contrapartida «las fuerzas españolas, según afirman estos mismos círculos, no están dispuestas que se sobrepase un solo metro de las líneas en que están situadas, a diez kilómetros de la frontera con Marruecos». Para José Oneto a pesar de «la tensión del momento, que podría desembocar en las próximas horas en un conflicto armado la serenidad parece presidir las decisiones de Madrid, que en este asunto cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas, a pesar de que las reacciones en Nueva York han sido tardías y luego precipitadas». 

En la página 7 ya podemos comprobar la gravedad de este conflicto en ciernes con un titular para toda la página que dice ‘Momentos críticos para el Sahara Occidental‘. En la primera nota firmada por Cifra desde el Aaiún encontramos el titular ‘General Gómez de Salazar: el Ejército cumplirá con el deber de no permitir que la «Marcha verde» cruce la frontera ni un solo metro‘, con un subtitulo que aclara que ‘Se permitirá que traspase la «frontera política», pero no la militar, donde estarán desplegadas las tropas españolas’. El General Salazar afirma que «nuestras tropas están perfectamente preparadas para todas las eventualidades que puedan derivarse de esta invasión masiva». En esta misma nota se nos informa que los periodistas van a ser observadores de excepción de esta «marcha del hambre», y se tiene, además, dice, la creencia que los dirigentes de la marcha van a utilizar «el batallón de monos» para hacer estallar los campos de minas que protegen la frontera española. En el artículo del enviado especial del periódico David Solar, contradiciendo todo lo dicho hasta ahora, encontramos la verdadera dimensión de toda esta historia con el titular ‘El Aaiún: ha comenzado el grueso de la evacuación forzosa de la población civil‘, y el subtitulo ‘El presupuesto de Hacienda para la operación militar: mil millones de pesetas, multas para los remolones’. Es significativo que la partida presupuestaria de mil millones de Hacienda se llame ‘Descolonización del Sahara’. En la nota se dice que por primera vez las autoridades oficialmente han contemplado que la Marcha Verde traspase la «frontera política» pero no la militar porque existe un campo de minas que se lo impedirá. En un artículo de Le Monde para La Vanguardia titulado ‘La situación en la frontera: tensión vigilante‘ tenemos un poco más de información que nos confirma el desplazamiento de la frontera para defender mejor la posición y las ordenes de «oponerse a toda intrusión sobre el territorio que está a nuestro cuidado».

En la página 8 encontramos algunas reacciones internacionales. Primero de la prensa francesa y luego de la prensa italiana. Con ‘Paris: Rabat no tiene hoy ningún derecho sobre las doradas arenas del Sahara‘, con el subtítulo ‘A este propósito la prensa francesa recuerda el catastrófico final de la marcha de Gadafi sobre Egipto’, se nos informa que Le Figaro ha publicado que «En tanto que antiguo presidente de la Organización de la Unidad Africana y que dirigente -discutido- del Tercer Mundo, Hassan II sabe que Rabat no tiene hoy ningún derecho sobre las doradas arenas». Thierry Desjardins en este mismo artículo titulado «Hassan se juega su trono» explica «la Marcha Verde como una jugada política llevada a cabo para apoderarse de los fosfatos saharauis y para asegurar el tambaleante prestigio del monarca marroquí». En la crónica se nos informa que «durante el día de hoy Argelia ha continuado acumulando tropas y material de guerra junto a la frontera del Sahara Occidental». Lo mismo han estado haciendo los españoles como se nos indicó en el artículo de Le Monde que aquí se vuelve a señalar añadiendo que se les ha prohibido -a los marroquíes- llegar hasta el Aaiún. El corresponsal de este periódico en Madrid afirma que un enviado de Hassan II habría tratado de encontrar «una salida airosa para su soberano» y la respuesta fue «Si ustedes penetran en el territorio del Sahara occidental, nosotros haremos uso de las armas». Los comentaristas franceses encuentran paralelismos con la marcha que incitó Gadafi para presionar a Sadat en la búsqueda de la unión de Libia con Egipto y que terminó mal. Importante es la información que en la concentración de la Marcha Verde en Tarfaya hay también unidades militares marroquíes. El Cuartel General se habría trasladado de esta localidad a Tah, ubicada a unos treinta kilómetros de la frontera. En la recopilación de informaciones que aparecen en la prensa italiana que ha hecho Julio Morones bajo el título ‘Roma: Italia está en contra de la Marcha Verde‘, encontramos que los italianos están en contra de la Marcha Verde considerando que España repelerá incluso con las armas cualquier invasión de un territorio que es todavía una provincia española, pero que España está dispuesta a abandonar tras el referéndum entre la población saharaui. Julio Morones nos dice que para los comentaristas italianos todas las partes interesadas deben atenerse a las resoluciones de la ONU, ya que esta Marcha representaría ni más ni menos que una invasión, una ocupación, por pacifica que pretenda ser. El enviado especial del Il Giorno en Agadir afirma que «se tiene la impresión de que estos trescientos cincuenta mil marroquíes de la Marcha han caído en una trampa espantosa. Se encuentran en medio de tres ejércitos, el argelino, el marroquí, y el español, pero tiene enfrente también a los guerrilleros del Polisario. Los marroquíes esperan, sin embargo, un acuerdo con España. El verdadero enemigo para ellos es Argelia». El enviado de la Stampa en Agadir mantiene que «Marruecos no desea la guerra, evidentemente, y está buscando la forma de pasar sin traumas la línea fronteriza dejando que transcurra el tiempo. Probablemente Hassan II ya no piensa dar la orden de iniciar la famosa Marcha a los 350.000 marroquíes, si no en enviar una columna motorizada para la conquista simbólica de la ciudad, aunque este programa de mínimos tiene igualmente escasas probabilidades de éxito». Para finalizar esta página en la nota ‘Varios procuradores piden que El Jatri sea expulsado de las Cortes‘ se nos informa que más de cincuenta procuradores han dirigido «un escrito al presidente de las Cortes en el que piden que tramite expediente por indignidad, para la separación de la Cámara, del procurador de designación directa del Jefe del Estado El Jatri Uld Said Uld Yumani». La razón es El Jatri ha pedido desde Rabat que el Sahara sea anexionado a Marruecos.

Página 9 y última del 5 de noviembre en la que aparecen ‘Declaraciones del representante del Frente Polisario para España’ bajo el titular ‘«Lo más positivo de la colonización española será llegar a la autodeterminación de nuestro pueblo»‘. En una conversación con la prensa de este representante llamado Yusef afirmó que «Estamos en una situación colonial, y el problema sigue siendo colonial. La responsabilidad de lo que ocurra en el territorio del Sahara hasta el momento de la autodeterminación corresponde al Gobierno español -añadió-. Un movimiento como el nuestro no puede plantearse un problema de preocupación. No podemos estar preocupados; debemos seguir luchando». Preguntado sobre como se define el Frente Polisario dijo: «Nuestra tarea es también unir a todo el pueblo; nosotros solo tenemos confianza en nosotros y en las masas saharauis. En el Frente hay gente de todas las tendencias. El problema de la ideología pasa, en la realidad del país, en este momento, a segundo término. Lo esencial es el nacionalismo. De hecho, tendemos hacer del Sahara un país no alineado, y dentro de la línea política de los socialismos árabes, adaptada a la especial realidad de nuestro país». En el mismo artículo se nos dice que el Frente Polisario, en tanto que movimiento de masas y de revolución armada, mantiene «contactos con otros frentes de guerrillas, y no negaron su posible contacto con guerrillas palestinas y pueblos más cercanos a nuestra geografía. Reconocieron la ayuda prestada por Argelia y Libia, principalmente, y en general por todos los países de la Liga Árabe de signo progresista, por todos los países del Tercer Mundo considerados no alineados». Afirma que «lo aprovechamos todo para nuestra causa». En cuanto a la posibilidad del Sahara como país independiente según este representante «es algo que no preocupa por el momento a su partido». Y añade «la riqueza del subsuelo del Sahara prevé una posibilidad de desarrollo, que empezara por la no explotación de los propios indígenas en el trabajo, en su propio país, circunstancia que, aseguró, se producía ahora». Harán falta técnicos, pero Yusef dice que «se pondrán anuncios en los periódicos y se encontraran». Este representante expresó «su tristeza ante la salida de los civiles del Sahara, que pensaba que podían seguir teniendo un papel en el país una vez conseguida su independencia». Cuando le preguntan sobre labor de España en el Sahara no lo tiene claro, pero lo que «sí es positivo, será la labor de España defendiendo el derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo y procurando que lleguemos a ella lo antes posible». Respecto a Marruecos dice que es un problema de España como responsable del Sahara, afirma que «nosotros luchamos contra el colonialismo, sea cual sea y venga de donde venga».

En cuanto al programa político del Frente Polisario no tiene desperdicio, se concreta entre otras cosas, en «la creación de un régimen republicano nacional con la participación efectiva de las masas». Realizar «la autentica unidad nacional, garantizar a los ciudadanos las libertades fundamentales. Crear una economía nacional complementaria: nacionalizar los recursos mineros, seguir la política de industrialización, dar su importancia a los recursos animales y proteger los recursos marítimos. Justa distribución de los recursos, borrando las diferencias entre las zonas urbanas y rurales, anular toda forma de explotación, asegurar su hogar a todo el pueblo, restablecer todos los derechos políticos y sociales de la mujer y abrir ante ella todas las perspectivas; anular las causas de la degradación moral y social, conservar la civilización y la herencia religiosa, llevar una política de enseñanza nacional árabe, y generalizar la enseñanza obligatoria y gratuita». En cuanto a las relaciones exteriores este representante afirma que pretenden «cooperar con todo el mundo sobre la base de cinco puntos de coexistencia pacífica. Formar parte de la revolución árabe y del movimiento de liberación nacional y democrático mundial. Considerar la ayuda mutua argelina en una fase transitoria como elemental para hacer fracasar las maniobras sobre el Tercer Mundo. Sostener a todos los pueblos que luchan contra el colonialismo, el neocolonialismo, el sionismo y el racismo».

El representante de los obreros saharauis en España, llamado Kamal, presentó un breve comunicado donde hacía constar su «enérgica condena por las maniobras anexionistas de Marruecos y Mauritania; en el mismo escrito piden al pueblo marroquí que se abstenga de colaborar con la llamada ‘marcha verde’», exigen al Gobierno español que «lleve a término el proceso descolonizador, desarrollando las resoluciones de las Naciones Unidas y el Tribunal Internacional de Justicia» y expresan que «están dispuestos a regresar para defender a su país con las armas en la mano».   

En la misma página aparece las declaraciones del Ministro de Información de Marruecos bajo el titular ‘Tahibi Benhima: «La Marcha no es negociable ni lo serố. Antonio Galeote más abajo nos informa bajo el epígrafe «Yumani, un cadáver político» de combates «extremadamente duros» entre soldados del Ejército marroquí y miembros del Frente Polisario. En cuanto a Jatri Yumani, presidente de la Yemaa saharaui (el consejo gobernante de ancianos saharauis creado en mayo de 1967 por las autoridades españolas), desde Agadir afirmaba que «con mi acto represento el sentir del pueblo saharaui que se basa en el retorno del Sahara a la madre patria que es Marruecos. Añadiendo que si España acepta la voluntad del pueblo saharaui en el futuro podrán mantenerse estrechas relaciones entre España y el Sahara». El Frente Polisario le calificó de «cadáver político» señalando que «no representa en absoluto al pueblo saharaui».

6 de noviembre: el día de la verdad

Portada del día 7 de noviembre dedicada exclusivamente al conflicto de la Marcha Verde. En la parte central en grande aparece una imagen de un grupo de voluntarios de la marcha que «danzan de un modo grotesco, como si la acción en la que se encuentran fuese una sencilla fiesta de carnaval». Al lado una fotografía de del Secretario General de las Naciones Unidas Kurt Waldheim conversando con el presidente del Consejo de Seguridad Jacob Malik. Un titular: ‘A pesar las advertencias de la ONU “la marcha verde” llegó y se detuvo a 5 km de los campos de minas‘. Abajo una fotografía de los españoles en las oficinas de evacuación para personal civil que se han instalado en el Aaiún. Al lado ‘La situación se considera muy grave‘: Jacob Malik requiere a Hassan II que ponga fin a la marcha sobre el Sahara Occidental, pero Hassan le contesta que «él no detiene la marcha». La situación, a la hora de cerrar esta página, nos dice el periódico, es muy grave.

En la siguiente página, mientras siguen apareciendo los partes médicos de Franco, aparece toda la información sobre la marcha. ‘Sahara: el desafío de Hassan II‘ nos pone en titulares lo más destacado que pasamos a reproducir: 1. Marcha Verde, más de doscientos mil marroquíes cruzaron ayer la frontera administrativa del Sahara occidental y penetraron a una profundidad de 13 kilómetros, situándose a 5 kilómetros del primer campo minado, en donde a la última hora de ayer estaban empezando a acampar mientras seguían llegando nuevos contingentes de voluntarios. 2. ONU, por decisión del Consejo de Seguridad, reunido en la madrugada de ayer, el presidente del organismo internacional, Jacob Malik, envío un telegrama a Hassan II instándole a que pusiera fin inmediatamente a «la marcha verde». El rey de Marruecos contestó diciendo que la marcha continuaba. 3. EL Aaiún, en las líneas españolas todo se halla dispuesto para rechazar la invasión. El General Gómez de Salazar declaraba ayer: «Caiga quien caiga, no permitiremos que «la marcha verde» siga avanzando. 4. El enviado especial del Secretario General de la ONU, André Lewin, ha terminado su gestión en la capital de España, 5. Argel, al parecer la frontera sudoeste se halla totalmente militarizada. El gobierno se mantiene en su postura respecto al Sahara.

Acto seguido aparece un resumen informativo con el titular ‘La «Marcha Verde» cruzo la frontera sahariana y se detuvo frente a la línea defensiva‘, con el subtitulo ‘Una tormenta de arena ha caído sobre la muchedumbre acampada’.  La marcha ha llegado a 5 kilómetros de la línea defensiva del Ejército español, un alto oficial de la gendarmería marroquí que controla la marcha ha declarado «pasaremos aquí la noche y mañana por la mañana, ya veremos». En la nota se nos informa que «en el lugar donde se ha detenido se encuentra la línea de carteles anunciando de la presencia de minas y las alambradas de espino tendidas por las tropas españolas».  Se nos informa que la marcha se adentró en el territorio a las «10,40 de la mañana de ayer». Momento en que se detuvieron «para dar gracias al Todopoderoso por haberles permitido pisar el suelo de sus antepasados después de noventa años de separación». A última hora de la tarde cae una tormenta de arena sobre la multitud que para que recuerda a «los pasajes épicos de la Biblia». Llega la noche y helicópteros y aviones españoles sobrevuelan esta multitud en algunas ocasiones a baja altura, pero «sin llevar a cabo en ningún momento acciones agresivas». Para cerrar el cuadro se nos informa que «en la misma línea fronteriza obreros marroquíes han levantado apresuradamente unos arcos del triunfo adornados con banderas de Marruecos y grandes retratos de Hassan II». Acto seguido hay una cronología donde cuenta «la penetración, paso a paso», que vamos a omitir y que podéis consultar en el original.

La página 7 está dedicada íntegramente al conflicto. La encabeza ‘El Consejo de Seguridad fue convocado nuevamente ayer‘, con el subtitulo ‘En la reunión de madrugada del día 6 el organismo decidió el envío de un mensaje a Hassan II para que detuviera la marcha, a lo que el monarca marroquí contestó que no la detendría’. El recuadro que sigue detalla más los titulares, pero no dice mucho más. Bajo ‘Significativo cambio de tono de la organización internacional‘ obtenemos más información. Marruecos, España y Argelia afectadas por el conflicto han sido invitadas en la reunión del Consejo de Seguridad. El presidente envía a Hassan II este mensaje: «El Consejo de Seguridad me ha autorizado a dirigir a su Majestad urgentemente un requerimiento para que ponga fin inmediatamente a la marcha declarada al Sahara Occidental». El acuerdo se aprobó sin ninguna objeción. Pero el propio artículo nos indica que este requerimiento no es una resolución del Consejo de Seguridad, y yo añado, de obligado cumplimiento. En la reunión, convocada a instancias de Suecia, Tanzania, y Guayana, participaron Driss Slaui (Marruecos), Arias Salgado (España), y Abdellatif Rahal (Argelia), España reafirma que todo intento de invadir el territorio sería rechazado. Arias Salgado explico que «cualquiera que fuese el dispositivo militar defensivo español, la frontera del Sahara seguirá siendo la frontera del Sahara y quién la cruzase seria un invasor y por lo tanto seria repelido». El representante de Marruecos ante una pregunta de si tenían permiso para cruzar la frontera contestó que la marcha era pacifica y de «si pudiera ser o no simbólica». Rahal, el presentante de Argelia, entonces le replicó «Una marcha simbólica de 350.000 personas. ¡Qué mal símbolo es eso!»

En ‘La macha marroquí se detuvo ante el campo de minas‘ tenemos la continuación de la cronología que comentábamos más arriba. Entonces nos enteramos más de algo que apuntábamos en el día anterior que hace referencia a los chimpancés que van en la marcha y que los marroquíes pretenden usar para escamotar el campo de minas. Para la directora del zoo de Madrid «los chimpancés huirían en cuanto adviertan el peligro». Se dice también que los marroquíes quieren utilizar las abejas, aunque se desconoce con que propósito. Un despacho de Europa Press asegura que «si vuelve a soplar el siroco, los participantes de la marcha se verán gravemente afectados». Entonces aportan una explicación de en qué consiste este viento que llaman los nativos Irifi y qué consecuencias puede traer para los vehículos y las personas que no tiene desperdicio. Acto seguido podemos leer los Comunicados de la Segunda Sección de Estado Mayor del Sahara en donde aparece de nuevo la cronología y nos enteramos de que hay dos grupos de 25.000 personas que se han estacionado «a 5 kilómetros al norte de las líneas guarnecidas por las fuerzas españolas». Finalmente, en esta página tenemos un despacho de EFE desde Rabat con el titular ‘Los marroquíes podrían deambular dos o tres días, paralelamente a la línea defensiva española‘, del que aportamos lo siguiente: «algunos observadores predicen aquí, que después de esa incursión sin oposición de los marroquíes por tierra de nadie del Sahara, al rey de Marruecos le será fácil convencer a sus súbditos de que pueden regresar tranquilamente a sus casas, tras entrar y salir sin oposición del territorio que reclaman». Y prosigue con «la estrategia marroquí, se dice en la capital del país, es que los de la marcha deambulen dos o tres días de forma paralela a esa línea defensiva para, después, retirarse a territorio de Marruecos, dejando en el interior del Sahara posiblemente un retén simbólico». La nota de EFE termina diciendo que «sin que se haya podido confirmar, se afirma que es inminente la salida hacia Madrid de una alta personalidad, al parecer el hermano de Hassan, Muley Abdalah, para continuar conversaciones con funcionarios del gobierno español».

La página 8 está dedicada a las recciones de la prensa internacional y se inicia con un gran titular que dice así: ‘Argel: al parecer, la movilización es total en la frontera del sudoeste‘, con el subtitulo ‘El gobierno mantiene inalterable su postura: apoyo sin reservas a las decisiones de la ONU’. Antonio Galeote hace un resumen de la situación ya comentada ésta de lo ofrecido por el periódico argelino Moujhadi. Pero lo que más nos intersa es que «en cualquier caso, la situación vista de Argel, parece ser de una gravedad extrema. El Moujhadi decia esta mañana que parece inevitable el hecho de que la decisión de Rabat comportará un enfrentamiento sangriento, y afirmaba que la decisión de Marruecos no dejará de tener repercusiones extremadamente graves en la región. Se decía también que Argelia ha hecho conocer de forma inequívoca su inalterable postura: apoyo sin reservas conforme a las decisiones de las Naciones Unidas, de los países no alineados y de la Organización de la Unidad Africana y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui». En ‘Paris: una expedición sin gloria, pero no sin riesgos‘, se nos dice que la marcha es seguida con gran preocupación y que «nadie excluye la posibilidad de una gran catástrofe». Benoit Rayski escribe en France Soir que «el soberano marroquí se engaña o más bien engaña a quienes han lanzado al desierto para una expedición sin gloria, pero con riesgos». La prensa francesa que «ha dado cuenta de la seria advertencia del Consejo de Seguridad a Hassan II, considera esa marcha como una locura política sin precedentes. La acusación de imperialista ha sido lanzada por algunos analistas del Gobierno de Rabat». En ‘Ginebra: ¿Nacionalismo o imperialismo?, se preguntaba la Televisión Suiza‘ se lanza esa pregunta y se dice que los enviados a Tarfaya no han encontrado respuesta. Adrian Mac Liman nos dice que el equipo de la Televisión Suiza ha acompañado a la marcha y «ha interrogado a varios grupos de manifestantes, procedentes de todas de todas las provincias marroquíes, sobre el verdadero propósito de la marcha. La contestación estereotipada fue “Sahara, Sahara, Sahara es nuestra tierra: es nuestro país. Queremos visitar nuestra patria. Viva el rey Hassan. Viva Marruecos”». Y continua con «nuestros colegas helvéticos califican la atmosfera reinante en Tarfaya de ‘delirio y fanatismo en nombre del rey y del profeta’. Y se preguntan también si la idea ‘politicamente genial’ de Hassan II no acabará llevando a los 350.000 manifestantes al suicidio». En ‘Inglaterra: una marcha de conquista‘ EFE nos dice que «todos los periódicos recogen la decisión de Hassan II de Marruecos de dar comienzo hoy a la marcha sobre el Sahara y la declaración del gobernador militar del territorio de no permitir su entrada al mismo». En ‘Roma: la guerra podría estallar de un momento a otro‘ los periódicos afirman esto mismo pero «no consiguen dar sensación de veracidad sobre esta marcha que aún parece increible. Todos los enviados especiales sugieren la posibilidad de que la marcha se quede en ‘una acción demostrativa’». Renato Ferraro del Corriere della Sera desde la marcha dice que según rumores que circulan con insistencia, los enviados de Hassan II a Madrid habrían llegado a un acuerdo para dar a la expedición un carácter solamente simbólico. Los soldados españoles no intervendran. Y finaliza con algo inquietante «pero solo son rumores y nada puede asegurar que los marchadores, después de un martilleo propagandista de un fanatismo dificílmente superable, aceptaran detenerse antes de haber alcanzado Aaiún». Y finalmente en ‘Estados Unidos: Hassan II, responsable de una violación de frontera‘ nos comenta que «las principales cadenas de radio hacen  unánimemente aparecer como responsable de lo que llaman una violación de una frontera al monarca marroquí que -subrayan- no desea que la población saharaui se autodetermine, tal y como desea la comunidad internacional en la ONU». Ponen de manifiesto «la tranquilidad y sangre fría por parte española y los deseos de España de arreglar el asunto por medios pacíficos al tiempo que hacen comprender a los oyentes norteamericanos que el Ejército español no puede dejar invadir el territorio más allá de la linea predeterminada por la marcha que va en contra de los deseos internacionales». Ponen de manifiesto también «el peligrosísimo precedente que constituye esta marcha pacifica para otras fronteras o territorios discutidos en el mundo».

La página 9 la encabeza un artículo con el titular ‘General Gómez de Salazar: caiga quien caiga, no les permitiremos avanzar hacia el Aaiún‘, y un subtitulo que dice ‘La “Marcha Verde” seria enérgicamente rechazada si intentara desbordar el segundo campo minado’. La crónica desde el Aaiún del enviado especial del periódico nos aporta novedades sobre el avance de la marcha y lo que ha hecho el Ejército español hasta el momento. Lo previsto «ha resultado ser un tanto diferente a lo que ayer escribíamos los enviados especiales, aunque siempre dentro de la idea de permitir a los marroquíes un ligero paseo por el Sahara, que ayude a Hassan II a sostener la corona sobre su cabeza. Se pensaba que tan sólo podía permitirse a la Marcha Verde penetrar hasta la primera linea minada y que si intentaban traspasar ésta, serian rechazados con toda la energía del empleo de la fuerza armada, como afirmó el domingo España ante el Consejo de Seguridad». Y sigue, «sin embargo, hoy al llegar a la avanzadilla del Ejército español, donde se encontraban varias piezas de antiaéreas y un notable despliegue de tropas legionarias, equipadas con numerosos blindados ligeros y totalmente autotransportadas, pudimos saber que esta avanzadilla se retiraría de sus posiciones si los marroquíes decidían vulnerar el campo minado». Y específica, «la primera línea española está establecida sobre el eje del Daora. En el supuesto de que los marroquíes atravesasen el primer campo de minas, esa primera línea española en la que hoy hemos estado, se replegaría sobre el campo de Daora, también minado, y dotado de fuertes elementos artilleros y blindados, para rechazar desde allí a los marroquíes a base de barreras artilleras y todos los medios bélicos que fuera necesario emplear». Bajo el título en grande ‘Perfecta organización militar‘ se aporta una cronología desde el lado del Ejército español firmada por David Solar.

En la página 10 lo primero que encontramos es ‘Las Palmas: en la Güera y Villa Cisneros no queda ya ningún español‘, y debajo, ‘Varios miles de personas han sido evacuadas del Sahara en las últimas semanas’. Esta es la realidad: desde que se inició el conflicto España ha reaccionado verbalmente manifestando que impediría la invasión del Sahara Occidental, pero mientras decía esto, los soldados españoles iban retrocediendo, y empezaba a evacuar a todos los civiles españoles. ‘En Madrid: el enviado de Waldheim, en la Presidencia del Gobierno‘, bajo el subtitulo de ‘El diplomático francés se entrevistó con los señores Arias Navarro y Cortina Mauri’, empezamos a ver movimientos diplomáticos. En ‘«Han entrado en juegos nuevos elementos en el planteamiento del problema»‘ el señor André Lewin, enviado del Secretario General de las Naciones Unidas, nos dice que el hecho de producirse la Marcha Verde hace que el asunto haya cobrado una nueva dimensión. André Lewin mantiene que «Se trata por todos los medios de llegar a una solución dialogada, con arreglo a los principios y resoluciones de la ONU. Deseamos una solución pacífica, dentro del marco de la ONU. En todos los países existe la esperanza de que no se vierta sangre en el Sahara». Descarta la intervención de cascos azules porque no hay resolución por parte del Consejo de Seguridad y no creé que la haya. Afirma que «la descolonización del Sahara por parte de España es uno más de los elementos en las negociaciones, en las que la ONU ofrece un acuerdo de conjunto para los cuatro países. La pasada semana hubo un intento de acuerdo, que quedó afectado por la Marcha Verde, España podría permanecer en el Sahara durante seis meses más con la formula de un gobierno provisional integrado también por saharauis, marroquíes y mauritanos. La solución que intenta hallar la ONU apunta en esa dirección».

En conclusión

Esto es lo fundamental de la Marcha Verde. El 9 de noviembre Hassan II ordena la retirada de la Marcha hasta Tarfaya en espera las negociaciones entre las partes. Hasan II quería un golpe de efecto en la comunidad internacional y contra todo pronóstico lo consiguió. El 12 de noviembre se inicia la Conferencia de Madrid con la participación de Marruecos, Mauritania, y España. El 14 de noviembre se firman los Acuerdos Tripartitos de Madrid por los que España se retira del Sahara Occidental y cede de facto la administración del territorio a Marruecos y Mauritania (retirándose este último tres años después). Los saharauis del Frente Polisario proclaman la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) y entran en una guerra contra Marruecos que durará hasta 1988, mientras al menos 200.000 saharauis huyen hacia la región argelina de Tinduf para vivir en campos de refugiados hasta nuestros días, y Marruecos ocupa y coloniza efectivamente gran parte del territorio.

España se desentendió del Sahara Occidental y abandonó a sus habitantes, los saharauis, pero el momento por el que pasaba el país, con la agonía del dictador Francisco Franco y sin ningún cambio político a la vista, no podía ser más delicado: el enfrentamiento con Marruecos podría haberse traducido en una guerra que nadie quería por unos territorios que no interesaban ya a España. Los Estados Unidos en un contexto de Guerra Fría apoyaron a Marruecos porque este ejercía de un contrapeso a Argelia, que estaba en sintonía con la Unión Soviética, y que protegía y sigue protegiendo a un Frente Polisario que se declaraba socialista. Pero todo esto, como las negociaciones de paz, el envío de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) por parte de las Naciones Unidas, y el Plan Baker para la celebración del referéndum, ya forma parte de otros episodios históricos que se alejan en el tiempo de esta Marcha Verde, que hoy hemos querido aquí rescatar del olvido, simplemente para se conozca parte de un pasado fundamental para entender el presente, en un momento en que una vez más las relaciones entre España y Marruecos están en entredicho, entre otras cuestiones por el presente del Sahara Occidental ocupado por Marruecos durante la Marcha Verde de aquel 6 de noviembre de 1975.

Anotaciones:

Día 6 de noviembre:

  1. La Vanguardia (1975, 6 noviembre) Despliegue del Ejército español en el norte del Sahara. La Vanguardia. Recuperado de http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/11/06/pagina-1/34220052/pdf.html
  2. EFE (1975, 6 noviembre) Hassan II: «Mañana atravesaremos la frontera para realizar nuestra marcha». La Vanguardia. Recuperado de http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/11/06/pagina-5/34220056/pdf.html
  3. EFE (1975, 6 noviembre) Waldheim: «confío en que sea una cosa simbólica y sea posible evitar el enfrentamiento». La Vanguardia. Recuperado de http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/11/06/pagina-5/34220056/pdf.html
  4. Oneto, José (1975, 6 noviembre) El discurso de Hassan II. La Vanguardia. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/11/06/pagina-6/34220057/pdf.html
  5. La Vanguardia (1975, 6 noviembre) General Gómez de Salazar: el Ejército cumplirá con el deber de no permitir que la «Marcha verde» cruce la frontera ni un solo metro. La Vanguardia. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/11/06/pagina-7/34220058/pdf.html
  6. La Vanguardia (1975, 6 noviembre) El Aaiún: ha comenzado el grueso de la evacuación forzosa de la población La Vanguardia. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/11/06/pagina-7/34220058/pdf.html
  7. La Vanguardia (1975, 6 noviembre) La situación en la frontera: tensión vigilante. La Vanguardia. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/11/06/pagina-7/34220058/pdf.html
  8. La Vanguardia (1975, 6 noviembre) Paris: Rabat no tiene hoy ningún derecho sobre las doradas arenas del Sahara. La Vanguardia. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/11/06/pagina-8/34220059/pdf.html
  9. Morones, Julio (1975, 6 noviembre) Roma: Italia está en contra de la Marcha Verde. La Vanguardia. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/11/06/pagina-8/34220059/pdf.html
  10. La Vanguardia (1975, 6 noviembre) Varios procuradores piden que El Jatri sea expulsado de las Cortes. La Vanguardia. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/11/06/pagina-8/34220059/pdf.html
  11. La Vanguardia (1975, 6 noviembre) «Lo más positivo de la colonización española será llega a la autodeterminación de nuestro pueblo» La Vanguardia. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/11/06/pagina-9/34220060/pdf.html
  12. Galeote, Antonio (1975, 6 noviembre) Tahibi Benhima: «La Macha no es negociable ni lo será». La Vanguardia. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/11/06/pagina-9/34220060/pdf.html

Día 7 de noviembre:

  1. La Vanguardia (1975, 7 noviembre) A pesar las advertencias de la ONU “la marcha verde” llegó y se detuvo a 5 km de los campos de minas. La Vanguardia. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/11/07/pagina-1/34220140/pdf.html
  2. La Vanguardia (1975, 7 noviembre) La situación se considera muy grave. La Vanguardia. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/11/07/pagina-1/34220140/pdf.html
  3. La Vanguardia (1975, 7 noviembre). Sahara: el desafío de Hassan II. La Vanguardia. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/11/07/pagina-5/34220144/pdf.html
  4. La Vanguardia (1975, 7 noviembre) La «Marcha Verde» cruzo la frontera sahariana y se detuvo frente a la línea defensiva. La Vanguardia. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/11/07/pagina-5/34220144/pdf.html
  5. La Vanguardia (1975, 7 noviembre) El Consejo de Seguridad fue convocado nuevamente ayer. La Vanguardia. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/11/06/pagina-7/34220058/pdf.html
  6. La Vanguardia (1975, 7 noviembre) Significativo cambio de tono de la organización internacional. La Vanguardia. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/11/06/pagina-7/34220058/pdf.html
  7. La Vanguardia (1975, 7 noviembre) La macha marroquí se detuvo ante el campo de minas. La Vanguardia. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/11/06/pagina-7/34220058/pdf.html
  8. EFE (1975, 7 noviembre) Los marroquíes podrían deambular dos o tres días, paralelamente a la línea defensiva española. La Vanguardia. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/11/06/pagina-7/34220058/pdf.html
  9. La Vanguardia (1975, 7 noviembre) Argel: al parecer, la movilización es total en la frontera del sudoeste. La Vanguardia. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/11/07/pagina-8/34220147/pdf.html
  10. La Vanguardia (1975, 7 noviembre) Paris: una expedición sin gloria, pero no sin riesgos. La Vanguardia. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/11/07/pagina-8/34220147/pdf.html
  11. La Vanguardia (1975, 7 noviembre) Ginebra: ¿Nacionalismo o imperialismo?, se preguntaba la Televisión Suiza. La Vanguardia. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/11/07/pagina-8/34220147/pdf.html
  12. EFE (1975, 7 noviembre) Inglaterra: una marcha de conquista. La Vanguardia. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/11/07/pagina-8/34220147/pdf.html
  13. Ferraro, Renato (1975, 7 noviembre) Roma: la guerra podría estallar de un momento a otro. La Vanguardia. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/11/07/pagina-8/34220147/pdf.html
  14. La Vanguardia (1975, 7 noviembre) Estados Unidos: Hassan II, responsable de una violación de frontera. La Vanguardia. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/11/07/pagina-8/34220147/pdf.html
  15. La Vanguardia (1975, 7 noviembre) General Gómez de Salazar: caiga quien caiga, no les permitiremos avanzar hacia el Aaiún. La Vanguardia. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/11/07/pagina-9/34220148/pdf.html
  16. La Vanguardia (1975, 7 noviembre) Perfecta organización militar. La Vanguardia. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/11/07/pagina-9/34220148/pdf.html
  17. La Vanguardia (1975, 7 noviembre) Las Palmas: en la Güera y Villa Cisneros no queda ya ningún español. La Vanguardia. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/11/07/pagina-10/34220149/pdf.html
  18. La Vanguardia (1975, 7 noviembre). En Madrid: el enviado de Waldheim, en la Presidencia del Gobierno. La Vanguardia. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/11/07/pagina-10/34220149/pdf.html
  19. La Vanguardia (1975, 7 noviembre). «Han entrado en juegos nuevos elementos en el planteamiento del problema». La Vanguardia. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/11/07/pagina-10/34220149/pdf.html

Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona.
Redactor, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 22 Mayo 2021.