Rusia y el Reino han autorizado el uso de las vacunas para combatir al virus SARS-CoV-2 que desarrolla la enfermedad del COVID-19, en el primer caso se está suministrando la vacuna rusa Sputnik V, y en el segundo la desarrollada por Pfizer/BioNTech. Sin embargo, actualmente no hay ninguna vacuna autorizada en la Unión Europea. El Ministerio de Sanidad afirma que «en el momento en que se autorice una vacuna frente a COVID-19 el Ministerio de Sanidad, junto con las agencias reguladoras, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), velarán para que la autorización cumpla con los requisitos de seguridad, eficacia y calidad antes de administrarla a la población».
La primera persona en recibir la dosis de Pfizer/BioNTech en el Reino Unido ha sido Margaret Keenan, una mujer de 90 años. Margaret Keenan fue vacunada sobre las 6 y media de la mañana en el Hospital Universitario de Coventry. El segundo en vacunarse fue William Shakespeare (advertimos que esto no es una noticia falsa), un anciano de 81 años.
Esta es la información sobre las vacunas que ofrece el Ministerio de Sanidad:
Se están desarrollando varios tipos de vacunas producidas mediante diferentes mecanismos, que consisten en utilizar el virus atenuado o componentes del virus. Todas las vacunas tienen como objetivo enseñar a nuestro sistema inmunológico a reconocer al virus con antelación para que sea capaz de producir los elementos necesarios para combatirlo en caso de infección.
Los tipos de vacunas que se encuentran en desarrollo son:
-
- Vacunas vivas atenuadas
La vacuna está compuesta por el propio virus SARS-CoV-2 atenuado. Son virus en los que se ha reducido la virulencia y la capacidad de reproducirse. Cuando las personas reciben estas vacunas, el sistema inmunológico aprende a reconocer y combatir esta forma más débil del virus, previniendo la enfermedad en caso de contactar con el virus SARS-CoV-2.
-
- Vacunas inactivadas
Las vacunas inactivadas contienen virus SARS-CoV-2 muerto, entero o fragmentos del mismo. Cuando el sistema inmunológico detecta el virus muerto o sus fragmentos, aprende a reconocer al virus SARS-CoV-2 y reacciona rápidamente.
-
- Vacunas de subunidades (vacunas proteicas)
Este tipo de vacunas está constituido por proteínas del virus. La proteína que se está utilizando en la mayoría de los desarrollos está localizada en la superficie del virus SARS-CoV-2, se denomina “proteína S”. Esta proteína permite al virus SARS-CoV-2 unirse a la superficie de las células humanas y entrar en ellas, infectándolas. El sistema inmunológico reconoce esta proteína, y si la persona entra en contacto con el virus, previene la entrada del virus en las células.
-
- Vacunas vectores víricos
El objetivo de este tipo de vacunas es hacer que el organismo produzca directamente una proteína del virus SARS-CoV-2 introduciendo pequeños fragmentos de ADN o ARN con instrucciones para producir una proteína específica del virus (generalmente, la proteína S).
Este tipo de vacunas utilizan un virus inofensivo para nuestro organismo como mensajero o vector, que ha sido modificado genéticamente y tiene la capacidad de producir proteínas de virus SARS-CoV-2 cuando entra en las células inmunitarias de nuestro organismo.
-
- Vacunas de ADN o ARN
Al igual que las vacunas vectores víricos, el objetivo de este tipo de vacunas es hacer que el organismo produzca directamente una proteína del virus SARS-CoV-2. La vacuna está constituida por plásmidos o liposomas que contienen un trozo de ácido nucleico del coronavirus (ADN o ARNm) con la información genética para fabricar una proteína específica (generalmente, la proteína S). El ácido nucleico se inserta en las células humanas, produciendo copias de la proteína del virus, frente a la cual reacciona el sistema inmunitario.
La adquisición de vacunas para España se está gestionando desde el Ministerio de Sanidad junto con los otros países de la Unión Europea. Puede consultarse la información actualizada de este proceso en la Comisión Europea (https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/health/coronavirus-response/public-health_en ).
Las vacunas se van a adquirir conjuntamente con todos los países de la Unión Europea, coordinados por la Comisión Europea.
La siguiente tabla muestra las vacunas candidatas europeas frente al SARS-CoV-2.
La información ha sido extraida de la página web del Ministerio de Sanidad.
Redacción. Ciencias. El Inconformista Digital.
Incorporación – Redacción. Barcelona, 8 Diciembre 2020.