En el contexto de la Guerra Fría, en los meses de verano de 1975, los Estados Unidos, la Unión Soviética, Canadá, y los casi la totalidad de los Estados europeos (con la excepción de Albania y Andorra), llegan a un acuerdo de buenas intenciones en Helsinki en la Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE). Los principios fundamentales de Helsinki firmados por 35 países el 1 de agosto fueron los que siguen:
- Igualdad soberana, respeto de los derechos inherentes a la soberanía.
- Abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza.
- Inviolabilidad de las fronteras.
- Integridad territorial de los estados.
- Arreglo de las controversias por medios pacíficos.
- No intervención en los asuntos internos.
- Respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, incluida la libertad de pensamiento, conciencia, religión o creencia.
- Igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos.
- Cooperación entre los estados.
- Cumplimiento de buena fe de las obligaciones contraídas según el derecho internacional
Es importante señalar que es la primera vez desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial en la que las dos superpotencias y sus aliados se abstienen tanto a la amenaza y al uso de la fuerza como al reconocimiento de la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras. Se culminaba pues el periodo de la Guerra Fría que conocemos como distensión entre los bloques. Estos principios permanecerán inalterables hasta el estallido de las guerras de secesión yugoslavas (entre 1991 y 2001) y la desaparición de la Unión Soviética como Estado y entidad geopolítica que se llevó a cabo firma del acta de defunción (el 8 de diciembre de 1991) por parte de Rusia, Ucrania, y Bielorrusia en el Tratado de Belavezha.
La violación de los Acuerdos de Helsinki fue denunciada por parte de Rusia cuando el Parlamento de Kosovo proclamó su independencia de Serbia (el 17 de febrero de 2008) de forma unilateral. En el contexto de conflictividad en Ucrania parte de la comunidad internacional acusó a Rusia de no respetar los principios de Helsinki al desplegar sus soldados en la península de Crimea desde sus bases militares, y posteriormente promover un referéndum por el que los habitantes de este territorio decidieron anexionar Crimea a Rusia (entre el 20 de febrero y 26 de marzo de 2014).
La Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) desde la firma del Acta de Helsinki, tuvo reuniones en Belgrado (entre el 4 de octubre de1977 y el 8 de marzo de 1978), Madrid (11 de noviembre de 1980 y 9 de septiembre de 1983), y Viena (4 de noviembre de 1986 y enero de 1989). En la Cumbre de Paris de 1990, en la que se firma la Carta de Paris, se da por finalizada oficialmente la Guerra Fría (el Pacto de Varsovia se disolvería el 1 de julio de 1991), y se dota a la CSCE de una serie de instituciones permanentes y capacidades operativas. En la Cumbre de Jefes de Estado de Budapest (diciembre de 1994) el nombre de la CSCE pasó a ser el de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (en sus siglas OSCE).
En la página web de la OSCE puede consultarse el Acta Final de Helsinki.
Redacción. Documentos. El Inconformista Digital.
Incorporación – Redacción. Barcelona, 5 Agosto 2020.