Diez años después del final de la Segunda Guerra Mundial se produce una reunión de veintinueve Jefes de Estado asiáticos y africanos que recientemente se habían emancipado de unos imperios europeos declinantes accediendo a la independencia. Esta reunión, liderada por Gamal Abdel Nasser, Jawaharlal Nehru, y Ahmed Sukarno, entre otros, celebrada en Indonesia entre el 18 de abril y el 24 de marzo de 1955, se conoce como la Conferencia de Bandung y supuso la fundación del Movimiento de Países No Alineados que, oponiéndose tanto al colonialismo y el neocolonialismo liderado por los Estados Unidos, como a la injerencia e influencia de la Unión Soviética, se declaraba como el Tercer Mundo, y por lo tanto neutralista y no alineada con ninguna de los dos superpotencias enfrentadas en la Guerra Fría.
Estos son sus principios:
- Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
- Respeto para la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones.
- Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas.
- Abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países.
- Respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
- Abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vistas a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias y abstención por parte de todo país a ejercitar presión sobre otros países.
- Abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.
- Composición de todas las vertientes internacionales con medios pacíficos, como tratados, conciliaciones, arbitraje o composición judicial, así como también con otros medios pacíficos, según la libre selección de las partes en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
- Promoción del interés y de la cooperación recíproca.
- Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.
La primera conferencia del Movimiento de los Países No Alineados se celebró seis años después, entre el 1 y el 6 de septiembre de 1961, en Belgrado, bajo la presidencia del general Josip Broz Tito, Jefe de Estado de Yugoslavia, un país comunista y europeo, pero no integrante del Pacto de Varsovia, ni tampoco subordinado a la Unión Soviética. El Movimiento de los Países No Alineados en la actualidad lo integran 117 países y un territorio autónomo (Palestina), ha realizado hasta la fecha 18 conferencias, siendo la última, la celebrada en Bakú, capital de Azerbaiyán, en el mes de octubre de 2019.
Redacción. Documentos. El Inconformista Digital.
Incorporación – Redacción. Barcelona, 24 Julio 2020.