En mi artículo de ayer me olvide de comentar que el Gobierno fue engañado: resulta que compró en China, a través de un operador español, decenas de miles útiles para realizar pruebas del virus que sólo eran efectivos en un treinta por ciento. La embajada China se ha pronunciado afirmando que la empresa china que produjo estos útiles no estaba en la lista que le proporcionó al Gobierno español. El resultado: el gobierno ha devuelto todos los lotes y ha quedado en evidencia. Esto prueba dos cosas: que en el mercado de este tipo de productos hay embaucadores e imprudentes, y que es cada vez más necesario que en el menor tiempo posible que se produzca en España todo el material médico que se necesite para afrontar esta crisis. Si sin ciertos los rumores que afirman que existen empresas españolas que fabrican útiles para la prueba de COVID-19 sólo para otros países, estaríamos ante un caso un caso éticamente reprobable pero también negligente por parte de unas autoridades, que afirmaron que iban no sólo a comprar si no «a requisar todo el material necesario». En cuanto a la falta de cooperación de Alemania, Holanda, Austria, y Finlandia, para promover un Plan de Recuperación Económica promovido por Pedro Sánchez y Giuseppe Conte para afrontar las consecuencias económicas del coronavirus me parece lamentable, por insolidaria, y estrecha de miras, porque el mal terminará por afectar a todos. Los países del norte están actuando exactamente igual que con la bancarrota de Grecia como consecuencia de la crisis financiera de 2008.
Puede que a algunos les parezca una frivolidad que ahora me ponga a hablar de cine, pero este ha abordado de forma seria, y otras de forma espectacular y exagerada, en múltiples ocasiones situaciones no tan diferentes a las que vivimos. En el contexto de la Guerra Fría con el miedo en las sociedades a la proliferación de armas nucleares, químicas, y biológicas, surgió todo un género, que ha llegado hasta nuestros días. Toda una llamada de atención. Por orden cronológico me vienen a la memoria La hora final (On the Beach) de Stanley Kramer, 1959, en la que después de una guerra nuclear la radioactividad se va acercando incesantemente al último territorio limpio; La amenaza de Andrómeda (The Andromeda Strain) de Robert Wise, 1971, en la que un grupo de científicos son llamados a estudiar en un laboratorio de máxima seguridad los restos de un satélite caído desde el espacio; El último hombre… vivo (The Omega Man), de Boris Sagal, 1971, en la que un médico militar, interpretado por Charlton Heston, vive en soledad, después de un accidente biológico, intentando encontrar supervivientes sanos y experimentando un suero para los que han enfermado; Stalker de Andrei Tarkovsky, 1979, en la que unos investigadores van a una zona en cuarentena después de la caída de un meteorito y comprueban algo sorprendente; 12 Monos (12 Monkeys) de Terry Gilliam, 1995, una película inspirada en Jetée de Chris Marker, en la que los supervivientes de una pandemia viven debajo tierra y envían a investigadores tanto a la superficie como al pasado; 28 días después (28 Days Later) de Danny Boyle,2002,donde asistimos a un accidente en un laboratorio de experimentación animal que provoca una pandemia de rabia de terribles consecuencias; Contagio (Contagion) de Steven Soderbergh, 2011, que nos cuenta cómo se propaga una pandemia y como se gestiona y se intenta encontrar tanto una vacuna (terriblemente similar a lo que estamos viviendo); Guerra Mundial Z (World War Z) de Marc Foster, 2013, en la que si omitimos nuevamente los efectos del virus, asistimos a la propagación global de otra pandemia; y finalmente: Infierno (Inferno) de Ron Howard, 2006, donde Robert Langdon, interpretado por Tom Hanks, se ve envuelto es una conspiración de un individuo que crea un virus letal con el firme convencimiento de reducir la población del planeta por el bien de la humanidad.
Volviendo a la realidad, merece la pena, creo que ya lo he dicho anteriormente, ver los programas de Iker Jiménez por YouTube. Esta noche Covid-19: Crisis sin precedentes han analizado con Pablo Fuente la última hora, y en la segunda parte han participado el Dr. José Miguel Gaona, y Javier Cantón, licenciado en Bioquímica por la Universidad de Granada y Doctor en Virología, que trabajó durante seis años en el entro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).
Como avanzaba ayer las cifras puedes ser engañosas si queremos ver lo que no nos indican. Ayer puede que muchos empezaran a ver que se había alcanzado el pico en la gráfica con el primer día en el que descendió el número de fallecidos, pero como dejaba intuir la cifra de un solo día no indica demasiado: hoy los muertos se han incrementado de nuevo llegando hasta los 769. En cuanto a Italia, donde algunos también empezaron a ver una recuperación por el descenso de las bajas, hoy ha habido 919 fallecidos. El número de positivos en España asciende a 65.719, el de muertes a 5.138, y el recuperados a 9.357.
Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona.
Redactor, El Inconformista Digital.
Incorporación – Redacción. Barcelona, 28 Marzo 2020.