¿La lengua es el espejo de los cambios de la sociedad? – por Giulia Reggio

El tema del papel de la  lengua en la sociedad ha sido y sigue siendo uno de los más debatidos por parte de los lingüistas. Para mí, la lengua es una parte fundamental de nuestra cotidianidad y, en cuanto tal, tendría que evolucionar a lo largo del tiempo, reflejando los cambios de la sociedad.

En este contexto opera Fundéu, una institución sin ánimo de lucro que se ocupa de promover el uso correcto del español en los medios de comunicación. La Fundación del Español Urgente muestra una lengua en continua evolución que se adapta a las transformaciones sociales y también a las contaminaciones con otras lenguas (en especial, el inglés: sobre todo, en el ámbito tecnológico).

De hecho, a partir de 2013, Fundéu propone cada año una lista de 12 palabras, seleccionadas como palabras del año, elegidas por motivos de interés lingüístico y por su importancia en la actualidad y en los medios de comunicación. Analizando estos términos se puede entender perfectamente el papel de la lengua como espejo que refleja los cambios sociales.

En particular, considerando todas las palabras que se han seleccionado desde 2013 hasta ahora, hay que subrayar un predominio de vocablos pertenecientes al ámbito de las nuevas tecnologías. Este aspecto demuestra la importancia de la tecnología en la vida cotidiana, y su proyección en la lengua, que llegó a acuñar neologismos como nomofobia es decir, miedo a estar sin móvil, cuya creación deriva de la necesidad de definir un trastorno psicológico de lo más difundido hoy en día.

Otra palabra que confirma la estrecha relación entre lengua y sociedad es árbitra, término introducido para identificar a todas las árbitras mujeres que consiguen obtener un trabajo en el mundo del deporte, considerado hasta hace pocos años exclusivamente masculino. Además, la presencia de sustantivos femeninos para referirse a las nuevas profesiones ejercidas por mujeres (jueza, alcaldesa, ministra) se puede configurar como una señal de visibilidad alcanzada por las mismas, tras años de lucha para obtener igualdad de derechos.

Concluyendo, hay que destacar la constante y significativa actividad de Fundeu para actualizar la lengua, un organismo vivo y en continua evolución que necesita cambios con el paso del tiempo para amoldarse a las trasformaciones de la sociedad.

Giulia Reggio. Génova, Italia.

Cartas de los lectores. El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 30 Mayo 2018.

 


 

Aviso a navegantes– Los lectores que quieran enviarnos cartas para su publicación deben de hacerlo a través de la dirección de correo general, incluyendo en el tema del mensaje “cartas de los lectores” o “cartas al director”. En función del número que tengamos y del interés que suscite el tema tratado serán publicadas unas cuantas una vez por semana.