Título original: Contact
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 1997
Dirección: Robert Zemeckis
Guión: James V. Hart & Michael Goldenberg
Interpretación: Jodie Foster, Matthew McConaughey, James Woods, John Hurt, Tom Skerritt, William Fichtner, David Morse, Angela Bassett, Rob Lowe
Música: Alan Silvestri
Contact nos trae una fantástica cinta donde se entremezclan la ciencia y la fe, en un viaje al universo en busca de otras posibles formas de vida. Basada en el libro de Carl Sagan, publicado en 1985, este metraje de ficción y toques dramáticos plantea gran variedad de interrogantes al espectador: ¿Alguien me escucha? ¿Hay algo más?
La doctora Eleanor Arroway (Jodie Foster) es una científica americana que trabaja para el proyecto SETI, tratando de descubrir vida en el exterior, a través de un modo bastante singular: escuchando las ondas de radio procedentes del espacio. Después de varios años de investigación, ella y su equipo reciben una señal de audio de la constelación Vega, la cual les dará las claves para construir una máquina que, según se cree, servirá para poner en contacto a un único ser humano con los autores del mensaje.
Tal y como Stanley Kubrick habría hecho con su conocida 2001: Odisea en el Espacio, Robert Zemeckis (Forrest Gump, Regreso al Futuro) dirige una película en donde es capaz de despertar la curiosidad por lo desconocido desde el principio del film. La trama se desarrolla asimismo sin prisas, con un halo de misterio y tensión, haciéndonos vivir en nuestra piel el personaje de la doctora. Eleanor es una mujer fuerte y decidida, que se mueve en el mundo científico de la época, rodeado de hombres, y que se encuentra a la sombra de su superior, David Drumlin (Tom Skerritt). En este sentido, es genial la actuación de Jodie Foster, que logra impregnarnos de su frustración en el campo profesional, así como de la impotencia de explicar algunos hechos que parecen escapar a la ciencia. El reparto lo completan James Woods, Matthew McConaughey, John Hurt, William Fichtner, David Morse, Rob Lowe y Angela Bassett, un electo de actores y actrices muy bien elegidos para la ocasión.
Palmer Joss (Matthew McConaughey) es quien introduce el tema de la fe en la cinta, dada sus vinculaciones con el mundo religioso. Supone un punto discordante con el de la protagonista que, tras la temprana muerte de su padre, ha dejado de creer en Dios. Justo ahora, cuando parece ser que se puede encontrar una explicación que resuelva las dudas existenciales del ser humano, parece ser el momento en el que, curiosamente, se presentan más interrogantes. Desde el punto de vista religioso, se exponen distintas perspectivas, incluso la idea de fanatismo religioso, del rechazo a la intromisión de lo científico. Además, el esperado encuentro con esa otra civilización nos hace pensar si, en realidad, estamos preparados para dar respuesta a las preguntas que nos hemos venido haciendo desde los inicios de la humanidad.
Contact logra transmitir un realismo que asusta, acercándonos una historia que parece que estamos viviendo o que se ha vivido años atrás. Las declaraciones de Bill Clinton, por ejemplo, están tan bien elegidas que bien se pudiera creer que han sido dichas en relación al descubrimiento hecho por los científicos. El propio mensaje, una vez descifrado, es también muy real, por tener relación con un suceso de nuestro pasado. Además, las propias localizaciones, con escenas en el Observatorio Radioastronómico de Nuevo Méjico o el Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, ayudan a que los espectadores se sumerjan en una trama que poco puede tener que ver con la ficción, y que podríamos dar por verdadera.
El viaje al espacio es fantástico y surrealista, si nos centramos en los aspectos visuales, y está cargado de sentimentalismo. Retoma la historia inicial de la relación que la doctora mantenía con su padre, buscando un hilo de unión entre el principio y el final del film. Se trata de un desenlace un poco agridulce, pero que es capaz de encajar en la disyuntiva fe-ciencia que plantea Contact. En realidad, y aunque podamos comunicarnos con otros modos de vida, ¿ellos también sabrán de dónde vienen? ¿Tendrán más conocimiento que el que tenemos los seres humanos? Contact estuvo nominada en 1998 al Óscar a la Mejor Edición de Sonido, premio que se acabaría llevando Titanic (James Cameron). Por muy extraño que pudiera parecer, no ganaría ningún otro galardón de especial relevancia, y eso a pesar de la buena dirección de Robert Zemeckis o de la brillante actuación de Jodie Foster. Pero precisamente ahora que el tema del universo ha vuelto a cobrar fuerza, con producciones como Gravity (Alfonso Cuarón), Interstellar (Christopher Nolan) o la recién estrenada Marte: Operación Rescate (Ridley Scott), ¿por qué no disfrutar de nuevo del clásico de Zemeckis?
Cynthia Gómez. Madrid.
Colaboradora, El Inconformista Digital.
Incorporación – Redacción. Barcelona, 30 Julio 2015.