Resumen del 2014

Resumen del 2014 es una composición de imágenes, con el tema musical de fondo «Final Frontier» de Thomas Bergersen, que pretende ser un recordatorio de grandes temas que han sido actualidad y que hemos abordado en el periódico desde diversos ángulos. Podéis ver el video en este enlace o en este otro.

El sendero se inicia en el mes de enero con la Revuelta en Ucrania contra el presidente Víctor Yanukóvich, iniciada en el mes de diciembre y que durará hasta derribar el gobierno en el mes de febrero. En el mismo mes fallecía el periodista Manuel Leguineche, todo un referente para nuestra publicación.

En el mes de febrero prestamos atención a las protestas y a la intifada burgalesa del barrio del Gamonal en contra de un reordenamiento del espacio urbano, a las movilizaciones populares país contra la privatización de la sanidad pública y en contra de la nueva ley del aborto, y a la muerte en el mar de catorce inmigrantes cuando centenares querían cruzar el paso del Tarajal de Ceuta hacia la tierra prometida.

En el mes de marzo se produce la respuesta al golpe de Kiev por parte de los rusoparlantes en las regiones orientales de Ucrania. Rusia aprovecha la situación para anexarse militarmente la península de Crimea. En cuanto a España el 22 de Marzo se llevan a cabo en Madrid las Marchas de Dignidad en contra de la política económica y de los recortes del gobierno. Este mismo mes fallece el presidente Adolfo Suárez, una pieza fundamental para entender la Transición española.

En el mes de abril abordamos muchos temas pero quizá, el más significativo y positivo, fue la reconciliación de los dos movimientos políticos palestinos más importantes, Al Fatah y Hamás, desde su ruptura en el 2007, después que la formación islamista venciera en las elecciones legislativas, y de que la Unión Europea suspendiera las ayudas económicas.

En el mes de mayo se celebran las elecciones europeas y se producen unos resultados diferentes: mientras en el Reino Unido y Francia ascienden los euro escépticos derechistas en España irrumpe Podemos, una formación organizada cuatro meses atrás, que desde entonces no ha hecho más que crecer en las encuestas, rompiendo el bipartidismo de los grandes partidos. En el barrio de Sants de Barcelona se produce el desalojo y derribo del centro social autogestionado de Can Vies, y esto provoca una importante contestación en las calles que terminan en enfrentamientos con la policía.

En el mes de junio se produce la abdicación de Juan Carlos I -otro elemento clave de la Transición- en su hijo, el que se convierte en Felipe VI. El acontecimiento internacional más importante es la propagación del ejército de los islamistas del ISIS (en adelante Estado Islámico) en Iraq que llega prácticamente a las puertas de Bagdad.

En el mes de julio se reproducía en Oriente Medio la enésima guerra asimétrica entre palestinos e israelíes en Gaza, que Tel Aviv bautizó con el nombre de Margen Protector (pretendidamente para proteger a sus ciudadanos de cohetes palestinos), que a la practica se tradujo en una matanza de civiles palestinos (2.000 muertes), mientras la comunidad internacional permaneció una vez más impasible. Paralelamente en los cielos de la Ucrania oriental alguien derribó, en un contexto de guerra civil abierta, un avión de Malaysia Airlines (otro vuelo de esta misma compañía desapareció en el mes de marzo sobre el Océano Indico). Los dos bandos enfrentados se acusaron del derribo, y se acusó abiertamente a Rusia de estar detrás de estos hechos.

En el mes de agosto volvemos a España para presenciar la llegada a las costas de Tarifa de centenares de inmigrantes en frágiles embarcaciones. Pero el foco de atención rápidamente se desvió hacía las naciones del África Occidental donde apareció un brote de ébola, que hasta nuestros días se ha llevado miles de victimas, sin que la comunidad internacional haya reaccionado de una forma efectiva. En el mismo mes desaparecía el actor Robin Williams, días después Lauren Bacall también nos dejaba.

El mes de septiembre en la Díada del día 11 en Cataluña se produce una nueva demostración de fuerza del soberanismo en un proceso hacía la autodeterminación y la independencia. Pocos días después en Escocia se celebra un referéndum de autodeterminación en el que los escoceses deciden seguir formando parte del Reino Unido.

En el mes de octubre continua la guerra contra el Estado Islámico, una coalición liderada por Estados Unidos continua bombardeando desde el aire las posiciones de los yihadistas tanto en Iraq como también en Siria. En la ciudad mexicana de Iguala hace un mes que han desaparecido una cuarentena de jóvenes estudiantes y el pueblo se echa las calles para denunciar lo que para muchos de los manifestantes es un crimen de estado. En cuanto a España se ha producido el primer contagio de ébola que finalmente se resuelve satisfactoriamente. La corrupción política, verdadera lacra en estos tiempos de crisis, en ese mes aflora en su máxima expresión.

En el mes de noviembre se celebra en Cataluña una consulta no vinculante que forma parte del proceso soberanista: la inmensa mayoría de los que fueron a votar (un tercio del censo) lo hicieron por la independencia. En Estados Unidos el no procesamiento del policía que asesinó en el mes de agosto al afrodescendiente Michael Brown en la localidad de Ferguson, provoca importantes protestas en multitud de ciudades.

Finalmente llegamos al mes de diciembre en el que la noticia más relevante ha sido la normalización de relaciones entre los Estados Unidos y Cuba. Un proceso de acercamiento, que tras cincuenta años de hostilidades entre los dos países, puede resolver uno de los últimos conflictos de la Guerra Fría.

En este año 2014 hemos tratado en el periódico muchos temas más de actualidad o de otras temáticas más no relacionadas directamente con la actualidad y que no aparecen en este resumen, todo ello tiene cabida aquí, y os invitamos a que rebusquéis entre nuestros trabajos. En El Inconformista Digital llevamos más de trece años haciendo periodismo y esperamos continuar así mucho más tiempo. Os invitamos a que nos leáis y si os atrevéis y queréis a que participéis.

Muy buen año 2015 a todos.

Redacción. Reportajes / El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 31 Diciembre 2014.