Durante esta semana más de un millar de «inmigrantes ilegales» se han lanzado en frágiles embarcaciones desde Marruecos al Estrecho de Gibraltar para alcanzar las playas de la localidad andaluza de Tarifa. Salvamento Marítimo informaba que el lunes fueron rescatadas 299 personas, mientras que el martes, la cifra se triplicaba con 920 personas a bordo de 90 botes hinchables. Nunca antes se había producido en el Estrecho un desplazamiento tan grande de personas indocumentadas en tan poco tiempo.
El ministro de Interior marroquí, Mohamed Hasad, admite «disfunciones que han podido suceder y que serán corregidas muy rápido», y el gobierno español guarda silencio. Paralelamente a este cruce del Estrecho cientos de personas intentaban una vez más saltar la valla de Melilla sin conseguirlo.
– Muerte en nuestra frontera sur
– Sin papeles, con vida – por Elena Rodríguez
– Muerte en la frontera sur – Ahora llegan en cayucos
– Seis muertes más en la frontera sur – Tensión y muerte en la frontera sur
– Magreb, ese gran desconocido
Los recién llegados, salvo leves síntomas de hipotermia y mareos, se encuentran en buen estado. Parte de ellos fue llevado al Centro de Internamiento para Inmigrantes de la Isla de las Palomas, y tras llenarse, otros tantos fueron llevados al polideportivo municipal. Las últimas informaciones de las que disponemos nos dicen que algunos han sido acogidos en pisos gestionados por Organizaciones No Gubernamentales.
Redacción. España. El Inconformista Digital.
Incorporación – Redacción. Barcelona, 16 Agosto 2014.