En los últimos días centenares de miles de venezolanos se han manifestado en Caracas por el incremento de los precios de los productos de primera necesidad y el incremento de la inseguridad ciudadana. Las protestas, en la que los estudiantes universitarios han tenido un importante protagonismo, han derivado en un rechazo contra el gobierno de Nicolás Maduro que han terminado en enfrentamientos violentos con la policía.
Mientras el hasta ahora líder de la oposición y aglutinador de las diferentes fuerzas opositoras, Henrique Capriles, se ha desmarcado de la violencia, el nuevo líder Leopoldo López, ha sido detenido por la policía acusado de ser uno de los instigadores de las protestas. Para el gobierno venezolano estas protestas son un intento de golpe de estado por parte de una oposición que ya en el 2002 intentó echar del poder por la fuerza al presidente Hugo Chávez. – seguir leyendo
Paralelamente a las protestas de rechazo en las calles contra el gobierno de Nicolás Maduro, en las que se han producido un numero indeterminado de muertes (se ha hablado de al menos tres) se han celebrado también manifestaciones apoyándolo. La oposición ha denunciado que grupos chavistas han pasado a la acción violenta. Cabe decir que el gobierno venezolano semanas atrás legisló un precio máximo de los productos de primera necesidad reduciendo substancialmente el beneficio desorbitado que se llevaban los comerciantes. Las protestas contra el chavismo se producen once meses después de la muerte del presidente Hugo Chávez.
El chavismo, siendo un movimiento político de izquierdas aglutinador, produce fervientes adhesiones y odios viscerales. La oposición criticó durante el gobierno de Chávez y ahora con Maduro la ideologización de la televisión pública y la mano dura con los medios de comunicación privados, pero los chavistas recuerdan que estos medios de comunicación privados participaron el golpe de estado de 2002. En las protestas de estos últimos días han jugado un papel fundamental las redes sociales para difundir lo que estaba pasando, pero también para la desinformación y la manipulación cuando muchos internautas han querido hacer pasar por fotografías de las protestas actuales imágenes de otros años o hasta de crisis en otros países.
Venezuela obtiene unos cuantiosos beneficios de la explotación de sus pozos de petróleo que desde tiempos de Chávez se han invertido en servicios sociales para una mayoría de la población que antes del chavismo nada tenía. La otra cara de la moneda la muestra una clase alta y una clase media que han visto como con el chavismo no solo no mejora su nivel de vida si no que lo entorpece.
Redacción. Internacional. El Inconformista Digital.
Incorporación – Redacción. Barcelona, 21 Febrero 2014.